Síguenos en:

Los accidentes en los juegos se presentan si no hay vigilancia ni seguridad

Los accidentes en los juegos se presentan si no hay vigilancia ni seguridad

Juegos de pelotas, areneras, parques infantiles y juegos con ruedas puden resultar peligrosos.  

Los accidentes en los juegos se presentan si no hay vigilancia ni seguridad
Por:
22 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Juegos de pelotas, areneras, parques infantiles y juegos con ruedas puden resultar peligrosos.

 

En algunos casos el deseo de exploración puede ser contraproducente pues los pequeños siempre buscan divertirse y que sus juegos sean a cada momento excitantes y llenos de aventura; lo cual hace que inventen actividades o traten de utilizar objetos que representan peligro para sí mismos o sus compañeros. Por eso, para prevenir accidentes, es esencial la supervisión y el acompañamiento de los adultos.

En los más pequeños; es decir, entre los 0 y los 3 años, lo más importante es tener especial cuidado con los juguetes que los adultos les proporcionan, pues estos deben cumplir las principales normas de seguridad y reglamentos de fabricación, para que el niño no corra ningún riesgo al manipularlos. También es necesario que los juguetes sean aptos para la edad de los niños, a nivel de formas, tamaños y destrezas que requieren.

Riesgos a partir de los 4 años La doctora Olga Lucía Baquero Castañeda, médica pediatra de la Mesa de trabajo de seguridad infantil y prevención de accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría, desglosa cuáles son los principales riesgos de los juegos favoritos de los niños:

Juguetes con ruedas Lo esencial no es solamente aprender a montar en monopatín, patines y bicicleta, sino que los padres o adultos responsables les enseñen a los niños cuáles son las vías seguras por las que pueden transitar y que, al igual que los automóviles y los peatones deben respetar las señales de tránsito. “A los niños les encanta desarrollar velocidad —dice la especialista—. Por eso, aunque implique una inversión mayor, los padres deben comprarles el equipo completo; es decir, casco, coderas y rodilleras, para que en caso de sufrir una caída estén protegidos. Generalmente, los que no usan el equipo completo presentan fracturas en las distintas partes de su cuerpo cuando tienen algún accidente”. En este grupo también se encuentran los tenis con ruedas, muy populares por estos días, pero sumamente riesgosos para los niños y para las personas que se encuentran a su alrededor. 

Parques infantiles La doctora Baquero comenta que desde hace algún tiempo, los parques que se construyen en Bogotá y en casi todas las ciudades y pueblos del país tienen como superficie cemento, siendo que la norma de seguridad señala que debe tener una superficie acolchada, de por lo menos 30 centímetros de profundidad, que permita disminuir el impacto en caso de una caída. Entre los materiales ideales se encuentran la arena,  el aserrín y se podría dejar el pasto, en el peor de los casos, pero el cemento aumenta el riesgo de accidentes, pues una caída del pasamanos, de las ruedas, de los columpios o del balancín, podría producir fracturas.En los columpios, hay que tener especial cuidado con los más pequeños que transitan sin fijarse cerca de los niños que están columpiándose, pues los últimos les pueden pegar sin intención.

 

Areneras La doctora Baquero considera que es un juego excelente y que, entre muchos beneficios, desarrolla la motricidad, pero es probable que algún niño travieso le echa arena en los ojos a otro. “Si esto ocurre, los padres deben mantener la calma, echarle agua abundantemente en el área afectada y si no puede abrir los ojos no debe aplicarle ninguna sustancia, ni escarbarle, ni automedicarlo, simplemente llevarlo a un servicio de urgencias”, sostiene la pediatra.

 

Juegos de pelota El voleibol puede producir tronchaduras en los dedos y lesiones menores en los antebrazos por falta de técnica. Por eso, es fundamental que los niños que se inician en este deporte tengan un buen instructor. “Ahora bien, si sufren alguna lesión, los padres deben llevarlos al ortopedista y no a un sobandero”, aclara la doctora Baquero. En cuanto al basquetbol y el fútbol, es probable que por el contacto cuerpo a cuerpo que posibilitan estos deportes, pueda haber caídas y uno que otro golpe. En ese sentido, estos deportes se tornan sumamente educativos, puesto que los niños deben aprender que con una estrategia clara, siguiendo las reglas y haciendo un trabajo de equipo se puede ganar, sin que sean necesarios los codazos ni las zancadillas para hacer caer al otro. “Algo que se debe subrayar de estos deportes son las escapadas del balón. A los niños frecuentemente se les va el balón fuera de la cancha y se les queda en algún tejado y ellos se suben como sea, para alcanzarlo. Por este motivo, los adultos deben estar siempre pendientes y evitar que los niños pongan en riesgo su vida, pues una caída de un lugar alto genera traumas de cráneo y politraumas (esto significa que el niño sufre golpes y daños en varias partes de su cuerpo).  

Deportes extremos en menores Es probable que en las excursiones o salidas de campo que se organizan en los colegios, se les brinde a los niños la posibilidad ir a lugares en los que pueden practicar algún deporte extremo. “En estos casos, los padres, profesores y organizadores de las salidas deben asegurarse de que el establecimiento al que van a asistir sus hijos cuente con normas de seguridad y que los administradores del lugar sepan cómo prevenir, actuar y transportar a un niño a un servicio de urgencias, en caso de que llegue a sufrir un trauma”, concluye la doctora Baquero.

Juegos improvisados.

Es común que los niños se inventen juegos y ensayen a entretenerse con objetos que no han sido creados no diseñados para ellos. “Ese es el motivo por el cual los padres y cuidadores deben estar atentos a lo que hacen los niños para evitar accidentes. De esa manera, cuando noten que están haciendo algo que los puede perjudicar, deben enseñarles el peligro de lo que están haciendo o las precauciones que deben tener, pero no regañarlos, pues esto es una manifestación de su creatividad y curiosidad”.

 

Para mayor información• http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_nino/24_a_36_meses/peligro_los_juguetes_tambien_pueden_matar•http://www.abcdelbebe.com/node/127947

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet