Síguenos en:

Los mitos sobre la cura de la diarrea

Los mitos sobre la cura de la diarrea

Algunas mamás conservan métodos populares como acudir a curanderos y sobanderos para encontrarle cura al malestar. Una de las preocupaciones que más afectan

Los mitos sobre la cura de la diarrea
Por:
03 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Algunas mamás conservan métodos populares como acudir a curanderos y sobanderos para encontrarle cura al malestar. Una de las preocupaciones que más afectan a los padres es no saber qué hacer cuando sus hijos sufren diarrea, esa enfermedad viral que genera continuas deposiciones, generalmente más líquidas de lo normal y que, en ocasiones, van acompañadas de vómito.

Su origen es principalmente la falta de higiene; por ejemplo, cuando los cuidadores cambian el pañal y no se lavan las manos, o el bebé se mete los dedos sucios a la boca. Aunque suele pasar a los cinco o siete días de su aparición, debe cuidarse al pequeño para que las pérdidas de líquido no lo lleven a la deshidratación, una consecuencia que puede pasar de leve a severa, e incluso causar la muerte.

Ángela Camacho, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, recuerda que en la década de los 80, con la aparición de las sales de rehidratación oral, la diarrea dejó de ser la primera causa de mortalidad de los infantes. Sin embargo, muchos adultos desconocen las causas y la manera adecuada de aliviarla y confían en las creencias populares como tratamiento. Así lo demostró un estudio realizado por el grupo médico vallecaucano Gastrohnup, dirigido por el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Carlos Velasco.

A cientos de niños, los padres les ponen una camisa roja debajo de la ropa o una pulsera de azabache para proteger o contrarrestar los síntomas. Incluso, estas creencias pasan de generación en generación y son usadas por los padres de todos los estratos socioeconómicos.

El principal objetivo del estudio fue el de determinar qué sabían las madres que llegaban con sus hijos al servicio de urgencias acerca de la diarrea y qué prácticas tenían para tratarla. Se encontró que muchas acuden a la par a pediatras y curanderos.

Lo que dice el estudio médico

Dentro de la investigación realizada por los médicos del Valle se encontró que el 14 por ciento de las madres acude a un sobandero o curandero, después de consultar al pediatra, y el 28 por ciento lo hace antes.

“Los curanderos cobran lo que quieran, mientras que asistir al servicio de salud implica pagar la consulta, quizás más costosa, estar en espera; el curandero no tiene lista de espera”, dice Velasco. El grupo de médicos se fue, cámara en mano, a la búsqueda de estos personajes en Cali y encontraron que no tienen un método único de tratamiento.

“Realizan diversas teorías y muchas veces ni ellos mismos saben de qué se trata: rezan, dan brebajes, los masajean en el abdomen, los ponen de cabeza para que, a través de un movimiento, se cuadre el largo de las piernas del bebé. Nosotros hicimos el ejercicio con un equipo de fisioterapeutas y nos dimos cuenta de que a través de los masajes, la diarrea, por el movimiento intestinal que se hace, sí puede ceder. Pero también determinamos que si se realiza por un tiempo mayor al adecuado, puede producir el efecto contrario”, añade el experto.

Es posible, señala el experto, que la visita a los médicos o a los curanderos ocurra cuando la enfermedad toma una evolución natural, y la mejoría coincide con el uso de las camisas rojas, las pulseras, los brebajes o las maniobras de los curanderos.

Lo importante es brindar los cuidados necesarios para prevenir las posibles complicaciones que se presenten. Convicciones Populares El gastroenterólogo pediatra Carlos Velasco opina, sobre los métodos folclóricos contra la diarrea, que “las creencias hacen parte de la cultura, y eso es lo que nos hace vivir, porque representa lo mágico-religioso de una sociedad, y los médicos no podemos ir en contra. Se debe reforzar la información, para que ante ciertos signos como ojos hundidos, falta de saliva o llanto, irritabilidad, deposición con sangre, fiebre alta, pidan un concepto médico”.

Juliana Rojas H.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet