Síguenos en:

Niños, a vacunarse contra la Hepatitis A

Niños, a vacunarse contra la Hepatitis A

Esta enfermedad aún tiene una alta incidencia de casos en el país, sobre todo entre la comunidad infantil. Aunque la vacuna que la previene no está incluida

Niños, a vacunarse contra la Hepatitis A
Por:
10 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Esta enfermedad aún tiene una alta incidencia de casos en el país, sobre todo entre la comunidad infantil. Aunque la vacuna que la previene no está incluida dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sí es importante inmunizar a los pequeños para evitar complicaciones.

La hepatitis A se adquiere por el contacto con personas infectadas, agua contaminada o comidas que tengan el virus, y puede permanecer en el ambiente hasta tres días en alimentos congelados.

“Este es un virus catalogado como benigno, pero se ha demostrado que puede provocar fallas hepáticas severas”, afirma el infectólogo pediatra José Alejandro Mojica.

Su proceso de incubación tarda alrededor de 30 días. Luego se manifiesta produciendo fiebre, dolor abdominal, malestar general o diarrea. Después viene un periodo en el que los niños se ponen amarillos, el hígado crece, la orina se oscurece y las deposiciones se vuelven blancas. Posteriormente se presenta la etapa de convalecencia.

Para prevenirla hay que seguir medidas de higiene como lavarse las manos, hervir el agua o cocer bien los alimentos. Sin embargo, para evitarla totalmente hay que vacunar al infante con dos dosis, una a los 12 meses de vida y otra seis meses después. Su efectividad asciende al 80 por ciento. Si un niño tiene contacto o está cerca de un brote, hay plazo de 14 días para vacunarlo y evitar la enfermedad.

Principalmente, la inmunización se utiliza para grupos de riesgo como personas que manipulan alimentos, médicos, profesores y niños en colegios y guarderías.

En Bogotá, la Secretaría de Salud creó una campaña contra el virus y ha adquirido 10 mil dosis para vacunar a niños hasta los 14 años, que estén en riesgo.

Por cada niño infectado pueden presentarse entre cuatro y cinco casos más. Por esta y otras razones, el Ministerio de la Protección Social está estudiando su inclusión en el PAI, que podría darse a final de año.

Requisitos para incluir una vacuna en el PAI

Según Martha Patricia Velandia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de la Protección Social, antes de incluir una vacuna se debe tener en cuenta:

Aumento o disminución de la enfermedad que se pretende controlar con la vacuna.

Morbilidad y mortalidad que causa la infección.

Beneficio de la inmunización con respecto a otro tipo de medidas preventivas.

Costo-efectividad del uso de la vacuna.

Capacidad de almacenamiento y de transporte.

Modificaciones necesarias para asegurar que toda la población sea vacunada.

Aceptación social.

Compromiso político para asegurar el recurso económico.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet