Síguenos en:

No solo los adultos sufren de diabetes

No solo los adultos sufren de diabetes

Muchos la adquieren por las malas rutinas alimentarias aprendidas en el hogar. Las creencias alrededor de la diabetes han llevado a pensar a muchos que es una e

No solo los adultos sufren de diabetes
Por:
09 de Diciembre de 2008
Comparte este artículo

Muchos la adquieren por las malas rutinas alimentarias aprendidas en el hogar.

Las creencias alrededor de la diabetes han llevado a pensar a muchos que es una enfermedad de adultos mayores y hasta se cree que aparece por comer dulces en exceso. Lo cierto es que hoy es una de las amenazas mundiales a la salud de la población, no solo de los adultos, sino también de niños, adolescentes y jóvenes, como consecuencia de las rutinas de vida sedentarias acompañada de alimentación cargada de grasas y calorías. Los niños gordos y cachetones no son sanos y rozagantes como se piensa, sino que enfrentan un alto riesgo de sufrir, además de diabetes tipo 2, enfermedades como hipertensión, problemas de colesterol, triglicéridos, dolor de espalda, rodillas, depresión, enfermedades cardiovasculares, e incluso cirrosis hepática.

 

La diabetes no es un problema pequeño

Esta enfermedad también afecta a los niños. Una está en sus genes y la otra la adquieren; por lo tanto, es prevenible:

Diabetes tipo 1: aparece porque hay problemas en la producción y suministro de insulina en el organismo, que es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre. También sucede que el cuerpo no la produce o por lo menos, no la suficiente; por eso, quienes la padecen deben aplicarse insulina varias veces al día; de lo contrario, pueden presentar complicaciones mayores y hasta morir. Es más frecuente en niños y adolescentes.

 

Diabetes tipo 2: suele presentarse con mayor frecuencia en adultos obesos y que superan los 40 años, aunque hoy existen niños y jóvenes que la padecen. No necesitan inyecciones de insulina (aunque pueden necesitarse en algunos casos); la enfermedad se controla cambiando las rutinas de vida, como una alimentación balanceada, ejercicio y medicamentos orales. Entre el 90 y 95 por ciento de la población afectada padece este tipo de la enfermedad.

“Como a los países en vías de desarrollo todo nos llega tarde, hasta ahora los médicos en este lado del mundo nos estamos preocupando por cómo bajar las cifras y prevenir más casos de obesidad”, señala el médico internista Maximiliano Di Doménico, coordinador del Programa de sobrepeso y obesidad de la Clínica de Marly, en Bogotá.

El experto señala que la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin 2005), realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, determinó que el 3,1 por ciento de los niños entre 0 y 4 años tiene sobrepeso, mientras que en los pequeños de 5 a 9 años, el 4,3 por ciento está en la misma condición.

 

La familia, espacio de prevenciónLos consejos de vida sana que incluyen alimentación balanceada y actividad física podrían ser el secreto de la ‘eterna juventud’, debido a que los alimentos ‘correctos’ proveen minerales, vitaminas, mejoran el funcionamiento de la mayoría de los sistemas. Enseñar a los niños a elegir las mejores comidas para su ingesta diaria, a jugar en el parque y disminuir las horas frente al computador o el televisor es una de las mejores herencias que los padres pueden dejarles a sus hijos.

Aunque la enfermedad es la misma, el manejo en los niños y los adolescentes es diferente al de los adultos por varias razones. La primera es que tienen una vida completa de cuidados y su crecimiento, desarrollo físico y emocional debe procurarse con normalidad. Además del niño, los padres deben ayudar en el tratamiento, pues la alimentación y la actividad física tienen que hacer parte de la familia.

Fuera de casa, las rutinas también deben cambiar más allá del entorno familiar, porque los cuidados deben procurarse en el colegio, las fiestas, cursos y todos los espacios en los que conviva el niño.

Si el pequeño aprende a controlar desde el comienzo la enfermedad, será mucho más sencillo reducir el riesgo de complicaciones en el futuro.

Los niños con diabetes tipo 1 deben:- Mantener los niveles de glucosa dentro de lo recomendado por el médico.- Utilizar insulina, saber aplicársela y que los adultos que convivan con ellos sepan cómo hacerlo.- Es importante mantener una actividad física y saber las cantidades de carbohidratos que contienen los alimentos para saber regular su consumo.- Deben tener una correcta educación sobre su enfermedad para saber cómo actuar y los beneficios del el tratamiento.- Hacerles sentir que sus vidas son normales.

 

Alimentación sanaLa Fundación Cardioinfantil hace recomendaciones sobre alimentación y actividad física para los niños y sus familias:

- La dieta debe contener grandes y variadas porciones de vegetales, frutas y granos. - La lactancia materna debe ser exclusiva, por lo menos hasta los seis meses de edad.- Involucre a los niños en la selección y preparación de los alimentos con las medidas de seguridad necesarias.- No utilice la comida para castigar o premiar a los niños.- Si su casa no es el ejemplo de vida sana, introduzca los cambios lentamente, uno por uno, para que se conviertan en rutinas de vida. - Lo ligth también tiene calorías o grasa; por eso su consumo también debe ser moderado.- Prefiera carnes blancas con bajo contenido de grasa.- Incluya los lácteos en la dieta diaria.- Cuando vaya a hacer mercado no llene el carrito de dulces, porque son una tentación siempre a la mano. - Prefiera usar los aceites vegetales en pocas cantidades y nunca lo caliente, solo utilícelo como aderezo. - Para las meriendas prefiera frutas, yogur y galletas bajas en grasa y sal. Evite las galgerías, así como las harinas. Aunque no debe evitar su consumo, sí debe procurar comerlas poco.

 

Día mundial de la prevenciónDesde 1991, cada 14 de noviembre, el mundo celebra la lucha contra esta enfermedad, en honor al descubridor de la insulina. Aunque solo hasta el 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció oficialmente. La Federación Internacional de Diabetes estima que cerca de 75.000 niños en países en vía de desarrollo viven con diabetes y las circunstancias para su tratamiento no son las mejores. Por esa razón, en el 2007 y este año, la fecha está dedicada a los niños y jóvenes con la enfermedad, para crear conciencia de la prevención y tratamiento adecuado en esta población.

Las autoridades médicas estiman que más de 380 millones de personas vivirán con la enfermedad en el 2025, según se reveló en el pasado Congreso Mundial de Diabetes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Actualmente la padecen 180 millones de personas. En Colombia se cree que entre un millón y millón y medio la padecen, según cifras de la Fundación Colombiana de Diabetes.  Cada año, 160 países realizan actividades para motivar a la población general a conocer sobre la enfermedad y poder prevenirla: iluminación de edificios, monumentos y hogares, formación de círculos humanos, caminatas y paseos en bicicleta, conferencias de prensa, actividades en escuelas, actividades deportivas, rastreos gratuitos de diabetes y sus complicaciones, talleres de trabajo y exposiciones, entre otras actividades, que buscan crear conciencia, pues la prevención es la principal arma contra la diabetes.

 

Por Edna Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
maxbienestar
Hace 4 años
Si usted o alguien de su familia sufre de diabetes, ha llegado a Colombia un producto 100% natural, visite http://bienestar.max.com, se puede comprobar los resultados con un examen de sangre. Producto con registro del invima, si necesita mas información, por favor escriba a maxbienestar@gmail.com
1
Revisaloya
Hace 4 años
La sanacion Reconectiva del Dr Eric Peral es algo que ayuda mucho en recuperacion de enfermedades que hoy son incurables con el conocimiento y tecnologia del que disponemos.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet