Síguenos en:

Opinión / La seguridad no tiene vacaciones

Opinión / La seguridad no tiene vacaciones

Por Olga Lucía Baquero / Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría - Regional Bogotá

Opinión / La seguridad no tiene vacaciones
Por:
20 de Junio de 2009
Comparte este artículo

Por Olga Lucía Baquero /

Presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría - Regional Bogotá

En las vacaciones de Semana Santa del 2009, los reportes aparecidos en EL TIEMPO registraron ocho muertos por ahogamiento y nueve por accidentes de tránsito. ¿Por qué ocurren? ¿Se pueden evitar? Mi respuesta es que, después de meses de trabajo duro, cuando salimos de vacaciones creemos que la seguridad se quedó en casa y también entró en un período de descanso; por eso, quiero proponer en esta columna algunas medidas dirigidas a reducir el riesgo de que un accidente nos dañe las vacaciones.

En el carro. Son cuatro los riesgos frecuentes a la hora de movilizarnos: conducir con tragos, no adherirnos a las normas de convivencia en carretera, exceder la velocidad y no utilizar las herramientas de sujeción.

El alcohol disminuye nuestra capacidad de reacción. El adelantar en curva, en doble línea o ir en contravía nos pone en peligro. Conducir a alta velocidad significa reducir los márgenes de maniobrabilidad y decisión, así como aumentar el riesgo de lesión, pues, ante un choque, nuestro cuerpo lo amortigua.

El no usar el cinturón de seguridad de tres puntos implica que en un vehículo en movimiento somos objetos sueltos; las sillas de los automóviles y de los buses están diseñadas para amortiguar los riesgos de lesión derivados de movimientos bruscos y repentinos; por eso, debemos estar sujetos a ellas. En el caso de los niños, por su constitución, requieren medidas de sujeción acordes con su edad y tamaño.

En el agua. A la hora de contratar un servicio de piscina hay que fijarse en varias cosas: si tiene reglamento de uso, varas de extensión para rescate indirecto, sistema rápido de comunicación, mecanismos de liberación de vacío y una persona capacitada como técnico de seguridad acuática, entre otros, aspectos que no eximen al adulto de supervisar permanentemente a sus hijos.

En clima cálido. Para evitar quemaduras, usar frecuentemente bloqueador solar (el sudor, por ejemplo, lo retira). Dormir con toldillo para evitar la picadura de zancudos y, en lo posible, consumir agua hervida o agua comercial para prevenir problemas gastrointestinales. No permitir que los niños caminen descalzos y en cuanto a los animales e insectos de colores llamativos ser cautos, pues es la forma como estos avisan que son ponzoñosos.

Siempre llevar un botiquín que incluya: gasas, apósitos, vendas, curitas, isodine solución, bajalenguas, esparadrapo, termómetro, jeringas para medir los medicamentos que se necesite administrar a los niños, acetaminofén con la última fórmula médica y algún otro fármaco que requiera alguno de los miembros de la familia. Nunca dejarlos al alcance de los niños.

Finalmente, que la seguridad no tenga vacaciones para que usted tenga un feliz descanso.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet