Síguenos en:

Papás, este fin de semana a ponerse al día con el carné de vacunación de sus hijos

Papás, este fin de semana a ponerse al día con el carné de vacunación de sus hijos

Se aplicarán vacunas gratis contra: Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b, Sarampión, Rubé

Papás, este fin de semana a ponerse al día con el carné de vacunación de sus hijos
Por:
20 de Septiembre de 2007
Comparte este artículo

Se aplicarán vacunas gratis contra: Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos ferina, Meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b, Sarampión, Rubéola, Parotidis (paperas) y Fiebre amarilla.

Este sábado 22 de septiembre el compromiso de todos los papás es que sus hijos tengan su esquema completo de vacunación. En Bogotá, por ejemplo, la Secretaría Distrital de Salud intensificó su labor y en todas las localidades se realizará esta actividad con el objetivo de llegar a todas las familias de la ciudad, incluidas las áreas más remotas y marginadas, dirigidas a los menores de 6 años.

 

En Bogotá se viene realizando una importante convocatoria con alcaldías locales, centros de educación, iglesias, empresas, juntas de acción comunal y líderes comunitarios para que se integren en la estrategia y se comprometan con el esfuerzo que viene realizando la Secretaría Distrital de Salud para que todos los niños menores de cinco años tengan completas las dosis de vacunas del esquema básico.

En vacunación la Secretaría espera llegar a los lugares más críticos e inaccesibles de la ciudad con 340 puntos a los que podrán llegar padres y cuidadores llamando a la línea 195. El énfasis de la jornada se hará en las localidades que más bajas coberturas tienen como: Rafael Uribe Teusaquillo, Fontibón y Engativa principalmente a través de “Salud a su Hogar” y con la vacunación en lugares de concentración como, parques, centros comerciales, iglesias, almacenes de cadena, entre otros.

En esta gran jornada el objetivo es aplicar 20.000 dosis para lograr inmunizar a todos los niños y niñas menores de 6 años que aún tienen pendiente alguna vacuna.

El punto principal de la Gran Jornada de Vacunación será en Cafam Floresta donde se realizaran diferentes actividades lúdicas para los menores que asistan a vacunarse. El horario de la jornada será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en todos los puntos de la ciudad.

Recuerde que…

· Los infantes necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas, porque preparan su organismo para combatir estas enfermedades, que pueden generar complicaciones graves, dejar secuelas y provocar, incluso, la muerte.

· Al vacunar a su hijo a tiempo usted lo puede proteger de infecciones e impedir que contagie a otros niños en la escuela o en el jardín.

· Los niños menores de cinco años son muy susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.

· Si el niño tiene gripa puede vacunarse.

· Las vacunas pueden aplicarse de forma segura y eficaz a los niños con fiebre leve o diarrea.

· La malnutrición no es una contraindicación; por el contrario, es un indicio firme acerca de la necesidad de la vacuna.

· Las vacunas pueden ocasionar efectos secundarios, dependiendo de la que se aplique: fiebre leve, sarpullido o dolor en el lugar de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma.

· El carné de su hijo es muy importante, consérvelo siempre y mírelo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.

· En Bogotá todos los días son de vacunación.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las vacunas que necesita mi hijo?

Las siguientes vacunas se deben completar hasta los cinco años y se pueden aplicar durante seis visitas al servicio de vacunación público o privado.

En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio, y Hepatitis B.

A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenzae.

A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y Fiebre amarilla.

A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.

A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.

¿Existe algún problema si se coloca más de una vacuna al tiempo?

La vacunación simultánea no genera ningún problema, al contrario, es muy importante por las siguientes razones:

· Potencializa el efecto de las vacunas.

· Se requieren menos visitas al servicio de vacunación para completar el número de dosis necesarias.

¿Son seguras las vacunas?

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder.

No obstante los riesgos de contraer una enfermedad grave por no suministrar la vacuna son muchos mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción seria.

¿Qué efectos secundarios pueden ocasionar las vacunas?

Las vacunas ocasionan distintos efectos secundarios, dependiendo de la vacuna: fiebre leve, sarpullido o dolor en la zona de la aplicación. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Cualquier inquietud debe consultarse con el médico.

¿Si no cumplo con las fechas de vacunación, es necesario volver a comenzar esta?

No es necesario iniciar nuevamente el esquema, debe acudir al centro de salud más cercano para que al menor le sean aplicadas las dosis faltantes.

¿Por qué es importante tener un carné de vacunación?

Un carné de vacunación le ayuda a usted y al personal de salud a administrar las vacunas a tiempo. El registro debe empezar en el momento de nacimiento, cuando el niño debe recibir su primer ciclo de vacunas, y debe ser actualizado cada vez que el niño reciba la siguiente. Si el día de la jornada no encuentra el carné lo puede solicitar en el puesto de vacunación.

Para consultar los puestos de vacunación más cercanos a su localidad puede llamar a la línea 195 o consultar la pagina web www.saludcapital.gov.co

CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD DE BOGOTÁ

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet