Síguenos en:

Recomendaciones especiales para evitar que una gripa se complique

Recomendaciones especiales para evitar que una gripa se complique

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) del Distrito Capital declaró la Alerta Amarilla frente a la ola invernal que se ha recrudecido

Recomendaciones especiales para evitar que una gripa se complique
Por: Redacción ABC del bebé
08 de Noviembre de 2007
Comparte este artículo

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) del Distrito Capital declaró la Alerta Amarilla frente a la ola invernal que se ha recrudecido en el Distrito Capital; por eso, las entidades del Sistema Distrital de Emergencias deben permanecer atentas.

Frente a esta situación aumenta el riesgo de enfermedad respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda en especial en niños y niñas menores de 5 años. Los virus que actualmente circulan en el ambiente son: adenovirus, virus sincitial respiratorio, parainfluenza e influenza.

Esta situación coincide con el segundo pico epidemiológico de enfermedad respiratoria aguda, para lo cual los servicios asistenciales de salud públicos y privados ya están preparados. También hay disponibilidad de las 110 salas ERA del Distrito Capital y de su red de atención de urgencias.

En las localidades Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa se ha dispuesto que, a través de los hospitales de la red adscrita de las Secretaría de Salud, se refuerce la verificación de condiciones higiénico sanitarias principalmente relacionadas con el manejo de alimentos, agua potable, residuos sólidos y líquidos, al igual que el control de vectores.Por lo anterior, la Secretaría Distrital de salud reitera las siguientes recomendaciones especiales para evitar que una gripe se convierta en neumonía:¿Cómo evitar que la gripe se convierta en neumonía?

No dar jarabes para quitar la tos, pues esta es un mecanismo que el organismo utiliza para expulsar las secreciones. Para controlarla, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos. Para aliviar la irritación de garganta, que estimula la tos, se recomiendan remedios caseros como miel con limón o bebidas endulzadas, según la edad. Se debe garantizar que el niño o la niña tenga completo su esquema básico de vacunación. La vacuna contra la influenza es importante para reforzar las defensas. No suspender la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección, a la vez que lo nutre e hidrata. No suspender la alimentación, pero tampoco obligarlo a comer. Ofrezca al menor alimentos nutritivos, en pequeñas cantidades pero con mayor frecuencia. Mantener la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema. Para esto, utilice suero fisiológico. Niños, niñas y personas adultas deben realizar lavado frecuente de manos, tanto en el jardín como en el hogar. Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. Las personas mayores de 5 años que tengan gripa, deben acostumbrar el uso de tapabocas. Evitar los cambios bruscos de temperatura. No fumar en el espacio en que se encuentra el niño o la niña. Vigilar la temperatura corporal periódicamente. Nunca automedicar.

¿Cuándo una gripa requiere atención médica?

Respiración anormal: respiración rápida, dificultad para respirar o ruidos extraños al respirar. No puede comer o beber nada, o vomita todo. Si el niño o la niña es menor de dos meses y presenta fiebre. Si es mayor de 2 meses y presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días. Niño que permanece muy decaído cuando cede la fiebre. Está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad. Presenta convulsiones. Medidas de higiene para contener las secreciones respiratorias. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. Usar toallitas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso. Lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua. En caso de presentar dificultad al respirar, expectoración verdosa o fiebre alta, debe acudir inmediatamente al médico.

Debido a la temporada de invierno, aumenta la presencia de adenovirus en el ambiente, que se manifiesta, además de enfermedad respiratoria, con enfermedad diarreica.

Cuidados para prevenir y tratar tempranamente la Enfermedad Diarreica Aguda

Lavar las manos después de ir al baño. Lavar las manos antes de comer. Lavado de manos antes de preparar los alimentos o dar de comer al niño y después de realizar actividades de cuidado del pequeño. Consumir alimentos frescos, limpios y bien hervidos. Preparar adecuadamente y con higiene los alimentos. Tapar bien los alimentos. Hervir el agua para consumir. No compartir elementos de uso personal. Amamantar a los niños de forma exclusiva con leche materna los primeros 6 meses y posteriormente con alimentos sólidos y lactancia materna hasta los dos años. No hacer deposiciones al aire libre (uso de baño o letrina). Eliminar adecuadamente la basura.

¿Cuánto puede durar la Enfermedad Diarreica Aguda?Por lo general, la enfermedad dura entre tres o cuatro días y en ocasiones se prolonga por más tiempo pasando a ser una enfermedad diarreica prolongada, que puede traer más complicaciones.¿Cuál es el principal peligro de la Enfermedad Diarreica Aguda?El principal peligro es la deshidratación que consiste en la pérdida de líquidos y electrolitos corporales que pueden comprometer la vida del niño.¿Cómo saber si un niño tiene síntomas de deshidratación?

El niño bebe ávidamente, con sed. Ojos hundidos. Mucosas y piel seca. Signo de pliegue cutáneo: al hacer pliegue en la piel del abdomen este se mantiene o la piel vuelve lentamente a recobrar su forma. Llanto sin lágrimas. Al principio el niño se muestra inquieto e irritable. El niño puede verse somnoliento o inconsciente

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet