Síguenos en:

Seguridad para evitar lesiones en niños cuando ocurren accidentes de tránsito

Seguridad para evitar lesiones en niños cuando ocurren accidentes de tránsito

Por más corto que sea el trayecto, los menores de 12 años deben viajar en carro con condiciones especiales de acuerdo con su talla y peso. Las sillas pueden

Seguridad para evitar lesiones en niños cuando ocurren accidentes de tránsito
Por:
10 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Por más corto que sea el trayecto, los menores de 12 años deben viajar en carro con condiciones especiales de acuerdo con su talla y peso. Las sillas pueden salvar sus vidas. Tome nota. 

 

La seguridad infantil en los vehículos no es un ‘juego de niños’. Cuando un pequeño se transporta en un carro debe ir sentado según lo estipulan las normas de protección básicas.

La primera regla es tener una silla de seguridad para el carro, y el niño debe ir en ella cada vez que se monte en el vehículo. Por ningún motivo pueden viajar en las piernas de un adulto.

La Academia Estadounidense de Pediatría aconseja que los pequeños siempre tienen que ir en la parte trasera de un vehículo y sentados en una silla especial para su protección. Por su parte, el Código Nacional de Tránsito, en Colombia, estipula que todo menor de 10 años no podrá viajar en el asiento delantero y su incumplimiento acarrea una multa de 115.700 pesos.

El modelo de las sillas de seguridad debe escogerse de acuerdo con la estatura y el peso del infante, aunque también es necesario tener en cuenta que se ajuste bien al carro para que quede asegurada correctamente.

Si el vehículo tiene bolsas de aire, es mejor cerciorarse de que no van a afectar al niño en caso de un accidente, porque puede ahogarse o ser golpeado fuertemente.

Más frágiles

Estas sillas deben usarse desde que el menor nace hasta cuando cumple 12 años, con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones en caso de un choque o frenada en seco.

En un accidente de tránsito a 50 kilómetros por hora, un niño que no esté debidamente asegurado puede sufrir daños como si cayera desde un tercer piso.

Los huesos de un bebé son débiles y los músculos que soportan la cabeza no están completamente desarrollados, por lo que los menores de 4 años que van sin protección en un vehículo tienen el doble de probabilidades de morir o sufrir traumas en caso de percance.

Hasta los 2 años, el riesgo principal está en las lesiones en el cuello, por la fragilidad de la columna vertebral y la desproporción entre el peso de la cabeza y el del cuerpo.

De los 2 a los 4 años, las contusiones más frecuentes ocurren en la cabeza, que puede chocar con la parte de atrás de los asientos delanteros. Esto puede deberse a una mala instalación del asiento de seguridad.

De 4 a 10 años los traumatismos se presentan generalmente en el área del abdomen. Suelen ocurrir por la mala instalación del cinturón de seguridad o la falta de un asiento elevado especial para niños.

Consejos contra accidentes

Sofasa recomienda tener en cuenta una serie de cuidados para transportar a los niños en los vehículos:Por ningún motivo los niños deben ir de pie porque corren el riesgo de lastimarse en una frenada brusca.

Los menores de 12 años tienen que ir siempre en los asientos traseros.

Los niños deben acostumbrarse a usar el cinturón de seguridad y conocer su importancia. Los padres tienen que dar ejemplo.

Hasta los dos años de edad deben ir en un asiento especial que sujete mejor la cabeza. La protección aumenta si se ubican en sentido contrario al que avanza el vehículo.

El cinturón de seguridad debe sujetar bien la silla en la que va el niño.

Úsela siempre, no importa que vaya a recorrer distancias cortas

Juan David Cárdenas P.

Redactor ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet