Síguenos en:

Servicios de salud para su hijo: prepagadas, EPS y médicos particulares

Servicios de salud para su hijo: prepagadas, EPS y médicos particulares

Alternativas que la ley y el mercado ofrecen para el niño.

Servicios de salud para su hijo: prepagadas, EPS y médicos particulares
Por: Redacción ABC del bebé
19 de Septiembre de 2012
Comparte este artículo

El plus de las prepagadas
quiere afiliar a su hijo, algunas medicinas prepagadas se lo permiten desde que se cumplen las 12 semanas de gestación; esto significa que su bebé es un usuario más para el momento del nacimiento, lo que le garantiza atención y cubrimiento económico si se presenta algún percance médico, como si su hijo nace antes de tiempo y tiene que estar en cuidados intensivos o si requiere  alguna cirugía.
El único requisito es que la madre lleve
un tiempo prudente asegurada a la medicina prepagada, incluso desde antes
de quedar embarazada.
Durante la semana 12 se hace una ecografía para determinar el estado del bebé, la cual es indispensable para lograr la afiliación. En la medicina prepagada cada persona cancela un valor dependiendo del plan que elige. Cuando el niño ya tiene registro civil, su estado en la prepagada cambia y entra como un usuario más, con contrato, pero se mantiene el mismo costo del plan que ya estaba pagando durante la gestación.
Si durante el embarazo no lo incluyó en ningún plan, puede hacerlo una vez nace, solo se necesita la historia clínica, el registro civil y la afiliación a la EPS para que ingrese como un usuario a la medicina prepagada.
 


La EPS es fundamental
Existen algunas clínicas que hacen el proceso de registro civil y aseguramiento una vez nace el bebé; es decir, el ingreso a la EPS es casi inmediatamente después del parto. Sin embargo, en la mayoría, es necesario radicar la afiliación en la EPS de la madre y usted tiene entre 8 y 10 días para realizar el trámite. Su hijo será atendido como beneficiario durante ese tiempo si presenta el número de cédula del afiliado y aclara si es su primero, segundo o tercer hijo. Luego deberá pasar una copia del registro o el formulario de la EPS. No son necesarios los exámenes médicos del niño.
Si para el momento de los trámites la madre no tiene ningún beneficiario, el niño quedará amparado y lo único que deberá cancelar, en caso de que sea necesario realizar un procedimiento quirúrgico, será el copago. Si la mamá ya tiene como beneficiario a alguno de sus padres y quiere incluir a su hijo, automáticamente el núcleo de familia cambia y el que era beneficiario ya no lo será, sino que ese cupo se le transferirá al niño. Otra opción es que el afiliado cancele un valor adicional para mantener el servicio del beneficiario que tenía asegurado antes del nacimiento de su hijo.
Los hijos son amparados de esta manera hasta los 18 años y pueden ser beneficiados hasta los 25 años si demuestran estar estudiando, luego pasarán a ser cotizantes y, por tanto, ellos deberán cancelar una cuota mensual. Normalmente, desde que nacen y hasta los 15 años, son remitidos al pediatra u al odontopediatra. En la infancia, en el caso de que sea necesaria una cirugía, deberá cancelar un porcentaje del procedimiento, el cual dependerá de la cuota moderadora para cada persona. Si el niño debe ser sometido a varios procedimientos, existe un límite de dinero que usted cancela (el costo está entre los $338.000 y los $2’606.000). Al año, este valor es el único que cancelará, independientemente del número de cirugías que necesite el niño.
Además, cuando su hijo está asegurado puede hacer parte de los planes de pacientes crónicos o de los programas de vida saludable en los que se hace orientación para el tratamiento de enfermedades y una valoración de forma mensual o trimestral, sin que este beneficio le cueste más dinero.
También existen programas de crecimiento y desarrollo para los bebés que le permiten a su hijo recibir atención mensual o bimensual. Durante estas consultas, el especialista analiza el estado, la talla y el peso del bebé. Recuerde que la mayoría de las vacunas obligatorias las cubre la EPS y las que no son cubiertas generan el costo de la aplicación. Cuando el pediatra receta un medicamento que no hace parte del cubrimiento se envía una solicitud por medicamento no POS y un comité decide si lo aprueba o no; en caso de que sea autorizado, no se cobra.

Médicos particulares
Otra alternativa que tiene y que le permite el acceso inmediato a un especialista es la cita particular: esto quiere decir que el costo de esta no lo asume ni la EPS ni la prepagada sino usted. Puede recurrir al médico que quiera luego de hacer una llamada para solicitar una cita, y en el consultorio elegido debe pagar en efectivo el precio que el médico determine (las citas están entre los $ 90.000 y $ 120.000).


 


 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet