Síguenos en:

Deja que tus hijos descansen, después recordarán mejor lo aprendido

Deja que tus hijos descansen, después recordarán mejor lo aprendido

Con el reposo graban lo que acaban de aprender

Deja que tus hijos descansen, después recordarán mejor lo aprendido
Por: Redacción ABC del bebé
26 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

Un estudio efectuado por estudiantes de la Universidad Estatal de Ohio (EE. UU.), encontró que para los niños resulta provechoso reposar luego de adquirir información o aprendizajes y después, retomar ese conocimiento, recordarlo y ponerlo en práctica.

A veces parece que los niños han olvidado algo que se les acaba de enseñar, sobre todo si reciben información parecida. Sin embargo, la investigación estadounidense ha comprobado que si se dejan unos días para que reposen lo aprendido, los niños demuestran que lo recuerdan perfectamente.

Para los adultos, los recuerdos tienden a desaparecer con el tiempo. Pero este estudio demuestra que en los niños, en especial pequeños funciona diferente. Ellos pueden recordar una información mejor un día más tarde que el mismo día en que lo aprendieron. 

La experiencia

A los pequeños que participaron en el estudio, de 4 y 5 años, se les pidió que juagaran un videojuego y que recordaran asociaciones entre objetos; después volvieron a jugar a los dos días y anotaron un 20 por ciento más de puntos positivos que los niños que jugaron de nuevo el mismo día.

"Una consecuencia de esto es que los niños pueden ser más inteligentes de lo que pensamos que podrían ser," dice Kevin Darby, estudiante de doctorado en psicología en la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) y coautor del estudio. "Se pueden hacer asociaciones complejas, sólo necesitan más tiempo para hacerlo", dijo. 

Los hallazgos "nos abren una ventana a la comprensión de la memoria y, en particular, a la cuestión de cómo se codifica información nueva en la memoria", dice el autor principal del estudio Vladimir Sloutsky, profesor de psicología en la Ohio State y director del Laboratorio de Desarrollo Cognitivo de la Universidad. 

"En primer lugar, hemos demostrado que si a los niños se les dan elementos de información similar en poco tiempo, las diferentes piezas interfieren entre sí, y hay una eliminación de la memoria casi completa", dice Sloutsky. "En segundo lugar, hemos demostrado que la introducción de retrasos elimina esta interferencia." 

El estudio, que aparecerá en un próximo número de la revista Psychological Science, es el primero en documentar a la vez, dos fenómenos cognitivos diferentes pero relacionados: el llamado "olvido extremo" de los niños -cuando aprenden dos cosas similares en rápida sucesión, y la segunda hace que se olvide de la primera- y el recuerdo retardado -cuando recuerdan días después la una información olvidada.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet