Síguenos en:

La tecnología es un medio para el desarrollo ¡Sácale provecho!

La tecnología es un medio para el desarrollo ¡Sácale provecho!

Las nuevas tecnologías, a nivel evolutivo, han modificado el funcionamiento del cerebro.

La tecnología es un medio para el desarrollo ¡Sácale provecho!
Por: Tatiana Quinchanegua
15 de Febrero de 2016
Comparte este artículo

“La tecnología no muerde ni nos hace daño. Su impacto en los niños depende del uso que los padres orienten. Educar es ayudar a los niños a crear conexiones valiosas en su cerebro”. Con estas palabras inicia su explicación Álvaro Bilbao, neuropsicólogo egresado del Hospital Johns Hopkins (EE. UU.), psicoterapeuta, doctor en psicología de la salud de la Universidad de Deusto, y creador del portal www.elcerebrodelniño.com.com, en el que se habla de la incidencia de la tecnología en el cerebro de los pequeños.

Lo primero que deben saber los padres es que “el cerebro no cambia, sino que añade estructuras nuevas. La maduración completa del órgano se da hacia los 23 años, momento en que tiene su máximo volumen y mayor número de conexiones neuronales. Ahora bien, lo que más influye en la capacidad intelectual del niño son la genética, el nivel intelectual de los infantes con los que se relaciona y sus padres. Tienen más efecto en su desarrollo cerebral cosas sencillas que programas de estimulación muy complejos”.

Sin embargo, son múltiples los estímulos electrónicos y los padres desconocen aún cuál debe ser el manejo y el impacto en el desarrollo cerebral del infante. Desde la perspectiva de la neurociencia, aún no se conoce en su totalidad el impacto que las nuevas tecnologías genera, pero estudios recientes demuestran que un mayor tiempo de exposición a dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas, consolas de juego y televisión) arroja mayores índices de obesidad, miopía, déficit de atención y depresión infantil. Además, es probable que se dé una afectación en la maduración de distintas estructuras y funciones del cerebro en desarrollo. (Puedes leer: ¿Cómo cambia el cerebro internet?)

Sacarle provecho

Sin embargo, hay que mirar todo lo bueno que puede aportar, pues la tecnología es una herramienta maravillosa que nos facilita la vida, nos ayuda a disfrutarla, a tener actividades intensas y estimulantes. A los padres les ahorra trabajo ya que pueden explicar todo a sus hijos, de manera más asertiva y acceder a más información. (Recomendado: Consejos de seguridad para el uso adecuado de Internet en familia)

En lo positivo, es una fuente de alta estimulación en fase de adquisición y mantenimiento de habilidades en los niños, siempre y cuando cuenten con la estricta supervisión de adultos, específicamente en torno a los contenidos, los objetivos y los tiempos de uso.

Ahora bien, el rápido acceso a la información les permite a los niños nuevas formas de organización de los datos, diferente a lo que primaba antes: la memoria ya no se concibe solo en procesos de repetición y acumulación, sino en nuevas formas de procesamiento de datos.

El lado negativo podría relacionarse con la dependencia y la tendencia a una baja exigencia para pretender memorizar, sin esforzarse por codificar datos, almacenarlos y recuperarlos. Así, se entrena a los niños en un acceso a veces mediocre a la información, dependiendo de una fuente externa, sin estimular sus propias capacidades cerebrales.

Con respecto a los niveles de concentración sucede lo mismo; puede ser positivo si se relaciona cómo la adaptación a estas nuevas tecnologías favorece la integración rápida de estímulos, la habilidad de los niños para seleccionar datos y para alternar su esfuerzo entre distintos tipos de datos, así como la rapidez y el uso que les dan a los mismos, filtrándolos y organizándolos. Pero, si el tiempo es excesivo, los estudios hablan de cómo pueden llegar a generar fallas atencionales cuando se implementan los recursos cognitivos ante otras tareas que exigen atención y que ya no están dadas solo por plataformas virtuales.

¿Niños más rápidos?

"Si bien hoy existen múltiples estímulos a los cuales es pertinente dar respuesta, no es posible llegar a la conclusión de que los niños actuales son más rápidos. En cada momento de la historia se han dado contingencias distintas frente a las que es necesario responder de manera precisa. Por ello, asumir que por la influencia de la tecnología los niños contemporáneos 'son más rápidos' que los de otros tiempos, carecería de fundamento empírico”, dice Marly Carolina Uribarren, neuropsicóloga del Instituto Roosevelt. (Para tener en cuenta: Internet, para jugar y aprender)

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
TommyCanYouHearMe
Hace 32 semanas
Interesante
1
TommyCanYouHearMe
Hace 32 semanas
Interesante
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet