Síguenos en:

Dos años: la dieta cambia

Dos años: la dieta cambia

Una alimentación balanceada le permitirá al niño un sano crecimiento

Dos años: la dieta cambia
Por: Tatiana Quinchanegua
16 de Abril de 2015
Comparte este artículo

Según la doctora Silvana Dadán, nutricionista dietista, magíster en nutrición clínica, profesora asociada posgrados pediatría y gastroenterología pediátrica de la Universidad El Bosque, “todos los alimentos son fundamentales para promover el crecimiento y programar en salud a los niños. Hacia los 2 años el niño completará una alimentación similar a la de los demás miembros del hogar”. 

Catalina Bagés, nutricionista pediatra, docente de la Universidad El Bosque, asegura que los nutrientes son absorbidos y utilizados por el organismo después de ser ingeridos los alimentos; por ello, es importante que la ingesta sea equilibrada y balanceada, según la edad”. 

En su portal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar expone que los infantes entre los 2 y 6 años sostienen una etapa determinante para la formación de hábitos alimentarios, ya que las costumbres adquiridas durante este tiempo repercutirán a lo largo de toda la vida del individuo. 

“Entre los 3 y 6 años de edad, los incrementos anuales en el peso y la talla son de alrededor de 2 kilos y 6 centímetros, respectivamente. En este periodo el niño tiene una tasa de crecimiento menor que en los años anteriores, y por lo tanto sus requerimientos disminuyen. Igualmente el organismo en esta etapa no almacena grasa y se presenta una aparente delgadez que es causa de preocupación”, se reitera en el documento del ICBF. 

Los padres deben conocer las características de desarrollo del niño. No existen diferencias notables entre niños y niñas en lo que respecta al peso y talla, aunque sí existen pequeñas variaciones en la composición corporal; por ejemplo, desde esta etapa es notable la diferencia en el área grasa, que se incrementa más en las niñas que en los niños; sin embargo, no hay diferencia en cuanto a las necesidades nutricionales en

uno y otro sexo, pues estas se empiezan a manifestar hacia el final de la edad escolar”. 

Como los niños están creciendo y desarrollando los huesos, dientes, músculos y sangre necesitan más alimentos nutritivos en proporción con su peso que los adultos. Pueden tener el riesgo de desnutrición cuando su apetito disminuye por mucho tiempo, aceptan un número limitado de alimentos o diluyen sus menús de manera importante con alimentos deficientes en nutrientes.  

En estos casos es conveniente averiguar si hay un problema orgánico o psicológico. Este es un resumen del cuadro de nutrientes que sugiere el ICBF para niños mayores de 2 años. Los nutrientes están presentes en los siete grupos de alimentos: cereales, raíces, tubérculos y plátanos; hortalizas, verduras y leguminosas verdes; frutas; carnes, huevos, leguminosas secas , vegetales; lácteos; granos; azúcares.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet