Síguenos en:

Una mala nutrición deja huella

Una mala nutrición deja huella

¿Qué hacer ante esta situación? Abc de bebé tiene las respuestas

Una mala nutrición deja huella
Por: Tatiana Quinchanegua
06 de Mayo de 2015
Comparte este artículo

Que su hijo tenga el peso ideal no siempre es indicativo de que tiene una buena nutrición. Según Shokery Awadalla, profesor de endocrinología pediátrica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y miembro de la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes), la malnutrición en los niños implica hablar de opuestos, es decir, de desnutrición (deficiencia nutricional y calórica), obesidad y sobrepeso (exceso de nutrientes y/o calorías). 

Las cifras más recientes en Colombia acerca de malnutrición, entregadas en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN), indican que el porcentaje de desnutrición global es de 3,4 por ciento; en Colombia es del 2,6 por ciento en niños menores de 5 años. Y aunque las condiciones han mejorado, uno de cada 10 niños y adolescentes de 5 a 17 años presenta retraso en el crecimiento. 

Por el lado de la prevalencia de sobrepeso, u obesidad, se puede decir que ha aumentado en un 25,9 por ciento en el último quinquenio; uno de cada 6 niños y adolescentes presenta esta patología. Se demostró, además, que quienes tienen esta condición son de áreas urbanas e hijos de mujeres con mayor nivel de educación. 

Es clave que los niños tengan una nutrición acorde con su edad, necesarias para una salud, crecimiento y desarrollo sanos. En ambos casos de malnutrición (exceso o defecto) se debe consultar al médico, ya que con el tiempo se pueden desencadenar enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, patologías coronarias y/o renales y osteoporosis. 

Desnutrición que acecha 

Los padres deben tener en cuenta que la desnutrición no solo incide negativamente en el crecimiento y la talla de los niños; también puede estar asociada a deficiencias nutricionales, como la falta de hierro, que ocasiona anemia y genera un efecto negativo e irreversible sobre el desarrollo cognitivo (inteligencia) de los niños en desarrollo. 

Yuri Solano Ruiz, nutricionista del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, asegura que, dependiendo de la edad del niño, se pueden identificar ciertas características como hipotonía (debilidad muscular), tristeza, llanto débil, palidez generalizada y detención del crecimiento. Niños mayores de 5 años, adicionalmente, pueden presentar bajo rendimiento físico y escolar. 

Entre los efectos negativos está el retraso del crecimiento, bajo rendimiento físico, y en los bebés iniciación tardía en sus primeros pasos. 

¿Cómo controlar la malnutrición en los niños? 

Según la doctora Solano, “lo ideal es la prevención de las deficiencias nutricionales y calóricas o excesos de las mismas y no el tratamiento de algunas de estas, con el fin de evitar complicaciones”. 

En los lactantes y niños con desnutrición se requiere control periódico con el pediatra y el nutricionista. Después del año, seguir las recomendaciones nutricionales en cuanto a cantidad, frecuencia y variabilidad en los diferentes grupos de alimentos. 

Obesidad 

El sobrepeso en los niños desencadena enfermedades como la diabetes, aumento de los niveles del colesterol, alteraciones óseas, respiratorias y hepáticas (hígado graso con falla hepática posterior). 

Algunas características del sobrepeso u obesidad pueden ser: aumento de peso en poco tiempo, dificultad para moverse, divisiones en la piel por la acumulación de tejido magro y graso, y es probable que se desencadenen desórdenes hormonales. 

¡Hágale frente! 

Es importante controlar la frecuencia y cantidad de los productos y alimentos apetecidos por los niños: 

 - Empaquetados (tienen un alto contenido en sal y grasas). 

 - Embutidos. 

 - Comidas rápidas con salsas. 

 - Bebidas industrializadas. 

 - Gaseosas. 

 - Sopas de sobre. 

 - Dulces, helados. 

 - Frituras.

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
sakura8810
Hace 1 año
Buen articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet