Síguenos en:

Preguntas al especialista

Preguntas al especialista

Éstas son las preguntas más comunes entre las mamás.

Preguntas al especialista
Por: Redacción ABC del bebé
03 de Julio de 2015
Comparte este artículo

-Tengo un niño de un año y su pene huele raro, o no sé si son sus gases; el hecho es que cuando le voy a cambiar el pañal, huele mal. ¿A qué se debe y qué puedo hacer? PeckeñiaIrlanditha Chávez.

El olor en la orina, generalmente, bajo condiciones normales se debe a la descomposición de la urea en el medio ambiente. Cuando se presentan alteraciones en su composición, como por ejemplo por una infección, la presencia de bacterias genera en ella alteraciones químicas que cambian el olor. También hay enfermedades o descomposiciones metabólicas, la presencia de cetonas, que también los cambian. Sugiero que, si considera que no es el olor característico de la orina, acuda al pediatra para definir si es importante o no el anterior hallazgo.

-Hola, quiero saber en qué afecta que un niño de año y 2 meses camine solo de puntillas. Yocsiri Tejeda Corrales.

Como un hecho aislado, caminar en puntas no representa ninguna gravedad; el contexto es lo que determina si esto tiene valor o no. Dentro del desarrollo motor grueso, la maduración ocurre de la cabeza a los pies y del centro a la periferia; en ese sentido, hay músculos que permiten un equilibrio en el movimiento y que determinan la capacidad de realizar una acción determinada. En el caso de la marcha, hay elementos que se articulan en todo el miembro inferior; el muslo y la pierna son  estabilizadores e impulsadores, y el pie obra como una palanca de equilibrio, impulso y desplazamiento. Tener una marcha en puntas significa que aún no hay elementos sensitivos, propioceptivos y regulatorios que permitan equilibrar esta posición. Por eso, el uso del calzado rígido (los no tuerce) no es adecuado a esta edad; se debe emplear un calzado flexible, con una suela de soporte de tracción. Aunque la situación puede ser normal, mi recomendación es consultar a su pediatra.

-¿Hay alguna manera de borrar las manchas marrones en los dientes del bebé? ¿Por qué salen? Muchas gracias. La Andy De Guiidoo. 

Los dientes temporales tienen una conformación diferente a los permanentes; la dentina tiene un color blanco y el esmalte es transparente. En los segundos, la dentina tiene un color más oscuro y, por ello, tienen una coloración no blanca, sino algo amarilla. 

Las manchas que aparecen en los dientes, en general, se deben a cambios en el esmalte dental; esta alteración se presenta por cambios químicos en su estructura, debido a la acción, por ejemplo, de bacterias que se fijan en este, lo que genera un proceso de desmineralización que llega a afectar la dentina y produce caries. También por reacciones químicas a la fijación de sales que generan enlaces químicos duraderos. Las caries se inician con un cambio de color en el esmalte, generalmente cerca a la encía, y se ve como blanco. También pueden aparecer otros cambios de color, sentados en la dentina, y que solo pueden ser valorados por el odontólogo.

 
Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
woxxii
Hace 1 año
Test 123
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet