Síguenos en:

Asma en niños agravaría la enfermedad en la adultez

Asma en niños agravaría la enfermedad en la adultez

Un estudio científico establece una posible relación entre el asma y el EPOC en la edad adulta.

Asma en niños agravaría la enfermedad en la adultez
Por: Infosalus
12 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

El asma infantil tiende a desaparecen con el tiempo, pero un 20 por ciento de los casos de niños con asma podría, en la edad adulta, desarrollar síntomas graves de la enfermedad. (Puede leer: Asma en niños: Una enfermedad manejable)

Analizando ese grupo de niños que en la adultez podrían presentar complicaciones pulmonares como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, por sus siglas en inglés) de Estados unidos, encontraron una posible relación entre el asma infantil persistente y esta complicación en personas de mayor edad.

El estudio halló que la función pulmonar temprana predice el crecimiento de los pulmones más tarde en la vida, independientemente del tratamiento del asma y la exposición al tabaquismo.

"Este trabajo nos dice que el asma infantil persistente puede convertirse en una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, algo que hasta ahora sigue en estudio, afirmó Scott T. Weiss, uno de los autores principales del trabajo y codirector de la Sección de Genética y Sistemas Genómicos de la División de la Red de Medicina de BWH. (Te puede interesar: La detección temprana y el cuidado mejoran la calidad de vida de niños asmáticos)

“Los niños que tenían la función pulmonar baja al inicio del ensayo siguieron una serie de patrones pronosticados: la mayoría tenía crecimiento reducido de los pulmones con el tiempo y un número significativo pasaría a cumplir con los criterios para la EPOC", continua el experto.

El estudio siguió a 684 participantes en el Programa de Manejo del Asma Infantil (CAMP, por sus siglas en inglés), con edades entre los 5 a 12 años hasta que tuvieron al menos, 23 años de edad.

Cada participante estaba citado una vez al año a cualquiera de los ocho centros de investigación de Estados Unidos y Canadá para someterse a mediciones de la función pulmonar como la espirometría, una prueba que registra la cantidad de aire que un participante puede exhalar en un segundo.

Al final del estudio, este indicó que el 11 por ciento de los consultados cumplía con los criterios para el EPOC. Además, su función pulmonar baja al inicio del estudio, ayudaba también, y el ser hombre, fue otro criterio para resultados más graves, pero esto es probablemente una consecuencia de la prevalencia del asma mayor en los niños.

En la edad adulta, el 75 por ciento de los niños con asma persistente mostró una disminución precoz de la función pulmonar y/o crecimiento pulmonar reducido, patrones que no consiguió cambiar el tratamiento.

Lo importante de la investigación, según el líder del estudio es: "con esta información, que los médicos identifiquen a los niños en situación de riesgo con anterioridad y aconsejarlos sobre posibles medidas preventivas.

Dado que el asma en sí, es un factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC, por lo que estos pacientes deben ser advertidos sobre las exposiciones ambientales relacionadas con el riesgo, como el tabaquismo, que podría intensificar sus síntomas y aumentar su riesgo de padecer de la enfermedad pulmonar”, insiste Weiss.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet