Síguenos en:

La apnea del sueño podría afectar el aprendizaje en los niños

La apnea del sueño podría afectar el aprendizaje en los niños

La memoria y el desarrollo del lenguaje podrían verse afectados con esta alteración.

La apnea del sueño podría afectar el aprendizaje en los niños
Por: HealthDay
18 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

Aunque son muchos los trabajos de investigación y análisis científicos del tema, uno más que se une a la lista de postulados es el realizado por la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), que habla de los posibles impactos negativos en el área cognitiva de los pequeños que presentan apnea del sueño.

En los niños, la apnea del sueño podría influir negativamente en su atención, memoria y desarrollo del lenguaje, según los investigadores, a medida que la apnea del sueño avanza, el riesgo de esos problemas podría aumentar significativamente.

"Aunque la evidencia que sugiere la presencia de déficits cognitivos en los niños con apnea del sueño ha estado disponible hace tiempo, los grupos relativamente pequeños que se habían estudiado dificultaban que se demostrara una relación firme entre el aumento en los problemas cognitivos y el aumento en la gravedad de la apnea del sueño", comentó la Dra. Leila Gozal, de la Universidad de Chicago, lo cual cambia con el nuevo estudio. (Lee: Consejos para enseñarle al niño a dormir adecuadamente)

La apnea del sueño hace que las personas experimenten pausas repetitivas en la respiración mientras duermen. Esto hace que los niveles de oxígeno bajen temporalmente, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE. UU).

Cabe decir que la investigación no probó la causalidad, pero investigaciones anteriores sí han mostrado que la apnea del sueño en los adultos se asocia con problemas para concentrarse, dificultades con la memoria, la toma de decisiones equivocadas, la depresión y el estrés.

En el nuevo estudio participaron casi 1.400 niños de escuelas públicas que sufrían de apnea del sueño. Los niños tenían entre 5 y 7 años de edad y algunos de ellos roncaban, pero no todos.

Los investigadores dividieron a los niños en cuatro grupos según la gravedad de su apnea del sueño. El estudio siguió su sueño durante una noche, y se logró dar respuesta a preguntas detalladas sobre su forma de dormir.

Con los niños también se trabajaron pruebas para medir ciertos aspectos de la función cerebral, como las habilidades lingüísticas y la toma de decisiones. Tras comparar los resultados de cada grupo, los investigadores encontraron que, incluso, que los problemas leves como roncar, tenían un efecto negativo sobre las capacidades de pensamiento de los niños, se dio a conocer en el comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society). (Puedes leer: Al año: prefiere jugar que dormir)

Gozal, líder del estudio dijo que los hallazgos sugieren que, el desarrollo de unas sencillas pruebas de la función cerebral se podría usar junto con la evaluación clínica actual de los niños que roncan de forma habitual y, con ello, orientar el tratamiento de los pequeños con apnea del sueño.

La investigación se presentó en el encuentro anual de la Sociedad Torácica Americana en San Francisco. Lo encontrado son hasta ahora, entregas preliminares mientras no se publiquen en una revista revisada por profesionales.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet