Síguenos en:

Consejos para elegir y usar el repelente ideal para tus niños

Consejos para elegir y usar el repelente ideal para tus niños

Si eres mamá lactante o con niños pequeños atiende estos útiles consejos.

Consejos para elegir y usar el repelente ideal para tus niños
Por: Redacción ABC del bebé
17 de Mayo de 2016
Comparte este artículo

Se acerca la época de vacaciones y es muy importante que tengas en cuenta las recomendaciones para utilizar contigo, tu familia y tus niños, el repelente adecuado y dale el uso apropiado. Es importe que si estás lactando o tienes niños menores de dos años atiendas las indicaciones de los fabricantes y del pediatra sobre el tema. Actualmente en Colombia se registran alrededor de 71.952 casos de zika, 12.586 de chikunguña y 24.680 de dengue, lo que demuestra que aunque el zika es el más grave en materia de contagio, las otras dos epidemias siguen afectando a la población.

Según la Organización Mundial de la Salud- OMS, uno de los factores principales en la prevención y el control de estas enfermedades, se basan en la aplicación de repelentes con componente IR3535, DEET o Icaridina, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.(Puedes leer: Usar correctamente protectores solares y repelentes debe ser un hábito diario)

Las vacaciones siempre serán una coyuntura importante para el aumento de casos para estas enfermedades por lo que la doctora Sandra Milena Cortés, médico cirujana de la Universidad Nacional, con estudios en epidemiologia asegura que “para evitar estas infecciones, la primera medida es el uso de repelentes que tengan acción sobre el agente transmisor, teniendo claro que existen diferentes componentes que pueden ser más seguros entre las madres lactantes y los niños”.

La doctora Cortés explicó que “existen repelentes con ciertas restricciones en niños menores de 2 años, dada su toxicidad. Por tanto antes de comprar el repelente se debe revisar cuales son los componentes que tiene cada uno para evaluar cuál es el más conveniente según las necesidades de cada familia”.

El siguiente cuadro compara las restricciones y ventajas de cada uno de los componentes aprobados por la OMS para la prevención del zika, chikunguña y dengue:

IR 3535:

- La OMS lo considera la molécula de repelente más segura.

- Amplio espectro, pues además de proteger contra la picadura del mosquito aedes aegypti, causante de la enfermedad del zika y chikunguya, protege contra garrapatas y moscas.

- Pueden ser usado en niños, adultos mayores y en general por toda la familia.

- Tiene estudios de biodegradabilidad que aprueban su uso en algunos parques y reservas naturales.

- Es suave al contacto con la piel, no tiene olor y no deja sensación pegajosa, sin embargo debe aplicarse con cuidado en áreas como el rostro. 

- Se identifica en la lista de ingredientes de los productos repelentes ( parte trasera del producto ) con la palabra aminopropinatoóEthylButylacetylaminopropianato

- Puede ser aplicados varias veces durante el día sin que esto represente peligro alguno en niños, adultos y personas mayores, siempre respetando el número de aplicaciones recomendadas en el empaque

DEET:

- Se caracteriza por su rápida y eficiente absorción, sin embargo debe usarse de manera controlada pues puede afectar la piel y otros órganos

- Según la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EU) y la Academia Americana de Pediatría- APP, este componente no se recomienda en niños menores de 2 meses.

- La AAP recomienda evitar el uso de protectores solares que contengan el repelente para insectos DEET en los bebés, particularmente en sus manos

- Según Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

- EPA, “después de aplicaciones repetidas causa hormigueo, irritación leve y algunas veces descamación, causando dermatitis por contacto y exacerbación de enfermedades cutáneas preexistentes”

- Para infantes entre 7 meses y 12 años se puede considerar una aplicación al día, en una concentración igual o menor a un 10%, del componente DEET, sin ser aplicado más de tres veces al día. Para adultos o mayores de 12 años de edad, se aconseja la aplicación de repelente que contenga menos de un 30% de

DEET. Icaridina o Picaridin:

- Este componente es casi incoloro e inodoro, pues no emite olores fuertes a la hora de ser aplicado y se evapora rápidamente cuando se seca.

- Efectivo repelente de mosquitos y moscas; sin embargo es tóxico para los peces.

- Requiere de su re aplicación luego de 8 horas y se recomienda extremo cuidado en zonas como los ojos y las manos, evitando la intoxicación por esta sustancia.

- Se ha comprobado que este componente no es recomendado en altas dosis, pues su uso exagerado puede afectar órganos como los riñones o incluso disminuir el peso de las personas.

La importancia de proteger a las madres gestantes

Científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que el virus del Zika puede provocar microcefalia en los fetos,por lo anterior las madres gestantes se han convertido en una población que requiere alta atención.

La especialista aseguró que “se deben enfocar las medidas preventivas en el adecuado uso del repelente, teniendo en cuenta que no todos se pueden usar en mujeres gestantes.

Es muy importante revisar al respaldo de la etiqueta de los repelentes, asegurándonos de aplicar componentes sin contraindicaciones para gestantes, evitando reacciones a nivel del feto”

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet