Síguenos en:

Acepte a sus hijos tal y como son

Acepte a sus hijos tal y como son

A pesar de lo mucho que pudieron desear tener un hijo, algunos padres desarrollan cierta frustración al ver que los menores no representan el hijo de sus sueñ

Acepte a sus hijos tal y como son
Por:
02 de Octubre de 2007
Comparte este artículo

A pesar de lo mucho que pudieron desear tener un hijo, algunos padres desarrollan cierta frustración al ver que los menores no representan el hijo de sus sueños.

El primer paso para superarlo, según la siquiatra Rocío del Pilar Barrios, es tratarlo como un individuo independiente que tiene sus propias características y naturaleza.

“En el momento que uno tiene esa conciencia, la crianza es más fácil porque existe la necesidad de fortalecer sus fragilidades y mantener sus fortalezas, pero como individuos que son, no como uno desea que sea su hijo”, afirma la especialista.

Y es que aceptar al hijo tal y como es no significa que debe aguantarse a un niño grosero, brusco o indisciplinado. Quiere decir, encontrar una solución al problema.

Según la pediatra Aura Sofía Rico, lo primero que debe hacer una madre es preguntarle al pediatra si su hijo está sano. “Muchas veces, el niño no deja de llorar o saca de quicio a toda la familia, pero no se han dado cuenta de que el menor está enfermo”.

El siguiente paso, según la experta, es identificar cuál es la actitud que le disgusta del menor para tratarla.

Casos de casa

A continuación enumeramos algunos casos que generan inconformidad de los padres hacia sus hijos.

Niños hiperactivos: es un trastorno químico que hace que el menor tenga más energía de la normal. Es aconsejable que practique diferentes disciplinas deportivas.

Niños tímidos e inseguros: los padres deben proporcionar anticipación de las actividades sociales del día a día. Por ejemplo: “hoy viene la abuelita y queremos que la saludes con cariño, porque para ella es muy importante”. Si el niño tiene el tiempo para anticipar esta situación, puede socializar con más facilidad.

Niños sucios: muchas veces los padres no les enseñan a los menores los conceptos básicos de aseo personal. No se desespere, empiece de nuevo y recuerde que la culpa también es suya.

Niños bruscos: hay menores que muerden y pegan porque necesitan información sensitiva. En muchos casos se trata de niños con padres protectores o demasiado permisivos, que en ocasiones no les dejan a los hijos conocer su entorno por ellos mismos.

Mucho ojo, papás

La siquiatra y terapeuta Rocío del Pilar Barrios afirma que no existe ninguna fórmula mágica para tener un hijo perfecto; sin embargo, sí plantea algunos consejos para que los padres aprendan a aceptar que los errores de los menores son muchas veces aprendidos por el ejemplo que se da en casa. Tome nota:

Sea tolerante frente a los momentos de adversidad. Sea objetivo en los juicios que emite. No cambie sus opiniones constantemente. Si usted es disciplinado, su hijo recibirá un buen ejemplo. Los niños están formando su personalidad con los patrones permanentes de rutina que el adulto le brinda. Al corregir a su hijo, recuerde que los procesos son largos y los buenos resultados no se verán de un día para otro.

Olga Lucía MoralesCoordinadora Editorial ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet