Síguenos en:

Alternativas para escoger el 'segundo hogar' de su hijo

Alternativas para escoger el 'segundo hogar' de su hijo

Existen jardines infantiles temáticos para todos los gustos. La elección del lugar ideal, de acuerdo con la edad del niño, depende de las preferencias famili

Alternativas para escoger el 'segundo hogar' de su hijo
Por:
17 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Existen jardines infantiles temáticos para todos los gustos. La elección del lugar ideal, de acuerdo con la edad del niño, depende de las preferencias familiares.

Las guarderías eran lugares aptos para el cuidado de los niños que no estaban reglamentadas. Sin embargo, el concepto de primera infancia cambió la idea que se tenía de los primeros años de vida. Ahora los centros infantiles son conscientes de que el niño desde los 0 años necesita más que cuidado, debe interactuar con su entorno y tener respuesta a sus necesidades afectivas. Por eso, cada jardín infantil desarrolla actividades específicas para comenzar a reconocer las fortalezas y debilidades del pequeño.

Así mismo, a través del decreto 2247 de 1997 se reguló la educación del nivel preescolar para niños entre los tres y los cinco años de edad y en Bogotá, el decreto 243 de 2006 controla lo relacionado con la educación inicial desde los 0 hasta los 5 años.

Antes era complicado encontrar un lugar para el desarrollo del niño con un enfoque específico, sin embargo ahora hay toda clase de centros de educación temprana especializados en idiomas, deportes o pedagogías. Según la sicóloga especialista crianza, Cecilia Zuleta “Es necesario entender que esta educación no es lo mismo que el preescolar, porque lo importante es que los niños aprendan a través del juego y las artes plásticas a manejar sus fortalezas naturales”.

La elección del jardín infantil depende de las expectativas familiares, pero el centro educativo debe ser seleccionado de acuerdo con el proyecto familiar de vida. El ABC del bebé recopiló las temáticas más comunes y seleccionó un centro educativo por cada categoría.

Bilingües

Son lugares donde el niño aprende a reconocer otro idioma, hasta el punto que puede hablarlo y escribirlo correctamente. La profesora Patricia Moreno asegura que “en esta edad los niños son unas esponjas y aprenden rápido, es el momento adecuado para sentar las bases de otro idioma”.

Passe-Parout

Recibe niños de 0 a 4 años, los cuales desarrollan la lengua materna y luego se familiarizan con su segundo idioma, que puede ser el francés o el inglés, dependiendo del colegio en el que vayan a continuar su educación. Con los bebés hacen ambientación en tres idiomas para que los pequeños comiencen a acostumbrar el oído. Cuando llegan a los tres años inician el último nivel que es completamente bilingüe. Calle 86 no. 11- 79, teléfono: 6919092.

Acuáticos

Buscan que los pequeños se familiaricen con el agua y le pierdan el miedo.

La Foca Marina

No es propiamente un jardín infantil, es un lugar donde los niños aprenden natación. La escuela cuenta con profesionales y está dividida en etapas, desde los 3 meses y hasta los 3 años los niños deben ir con un adulto responsable, para desarrollar la locomoción, el equilibrio, la flotabilidad, los bloqueos, los balances y los desplazamientos cortos montados en implementos. Al finalizar esta etapa, el niño está en capacidad de hacer recorridos largos y sacar objetos del fondo de la piscina. Hasta los 7 años se explican las técnicas de los estilos libre, espalda y mariposa. Calle 57 No. 35 A – 55, teléfono: 2225660 y 2224065.

Clubes Infantiles

Especializados en los juegos que comparten padres e hijos.

La Caracola

La visita cualquier día cuesta 15 mil pesos. Los niños deben estar acompañados por sus padres para realizar actividades de juego libre, ya sea en el gimnasio, la casa de muñecas, el teatrito, el salón de pintura, la arenera, el escalador o el salón para gateadores. Calle 104 no 13 A - 54, teléfono: 2148551.

Juguetones

La base de todo el aprendizaje no es la memorización, por el contrario, la estimulación infantil se realiza a través del juego.

Centro de Actividades Saltar y Aprender

Se basa en las propias experiencias. Si van a trabajar figuras geométricas primero se usa material didáctico, para que el niño experimente y luego inicie el proceso de asimilación gráfica. La idea es que los participantes en las actividades estén activos cuando quieran, pregunten y participen en las actividades sin miedo. Calle 1 Sur No. 5 - 73, vía Chía.

Familiares

Las bases de la vida adulta se forman en el ambiente familiar. Estos lugares no desligan la labor de los padres de la misión de los maestros.

Taller de Desarrollo Infantil Vuelta Canela

Es un lugar donde los padres pueden hacer las preguntas que quieran sobre los momentos difíciles de la crianza y tienen un acompañamiento para aprender a explicarles a sus hijos circunstancias complicadas como la separación y la muerte. Transversal 10 No 129 A - 83, teléfono: 5203161.

Literarios

El reconocimiento del mundo se hace a través de la lectura de libros y el desarrollo de la lecto escritura.

Espantapájaros Taller

La literatura es la herramienta del aprendizaje de los niños. Tienen un club de lectura que busca relacionar a los niños con los libros independientemente de su edad. A través de los libros se mejora la lectoescritura, la memoria, la creatividad y ampliar su capacidad de expresión. Transversal 19 A No. 104 A -60, teléfono: 6297828.

Musicales

A través de la música los niños aprenden a ser independientes y a tomar sus propias decisiones sin traspasar el espacio de los otros compañeros.

Mundo Montesori Música Viva

El método Montesori fue creado por Maria Montesori hace 100 años y a diferencia de la educación tradicional cada niño va a su ritmo y puede elegir que actividad desarrolla. En el salón están los materiales de cada área dispuestos en estantes bajitos al alcance de los niños, la guía presenta los elementos que pueden explorar y los pequeños se convierten en sus propios maestros. Calle 128 no. 72 - 80, teléfono: 2269147.

Margarita Barrero F.Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet