Síguenos en:

Cómo actuar con un niño en caso de terremoto

Cómo actuar con un niño en caso de terremoto

Un pequeño normalmente sale corriendo y se asusta cuando percibe una situación que no puede controlar. De ahí la importancia de que tanto padres como niños

Cómo actuar con un niño en caso de terremoto
Por:
22 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Un pequeño normalmente sale corriendo y se asusta cuando percibe una situación que no puede controlar. De ahí la importancia de que tanto padres como niños estén informados sobre qué hacer en caso de que se presente un terremoto.

 

“Los padres son fundamentales. Si no hay un convencimiento pleno de papá y de mamá de que la preparación es importante, pues obviamente el niño o el hijo o la hija no van a actuar”, señala Mauricio Veloza, responsable de la oficina de información pública de la Dirección de Prevención de Atención de Emergencias (DPAE).

Esta entidad  y su campaña ‘Bogotá con los pies en la tierra’ de la Alcaldía Mayor de Bogotá cuenta con una serie de medidas de preparación, protección y actuación, en caso de que ocurriera el evento.

 

Antes

Acomode los objetos en un lugar adecuado o asegúrelos, de manera que si se presenta un terremoto, no caigan encima, ni lastimen a ninguna persona. (Ver recuadro). También, revise periódicamente el estado del sistema eléctrico, el gas y el agua. Aprenda a manejarlos. Es fundamental mantener un orden establecido en la casa; es decir, ubicar los elementos en lugares que no estorben en la ruta de evacuación. También, tener las escaleras despejadas y los objetos asegurados. - Refuerce la biblioteca, los cuadros, las repisas; procure colocar las cosas pesadas en partes bajas.- En los vidrios, coloque papel contac transparente o cortina con velo; asegure los muebles y armarios a la pared y coloque el televisor y el equipo en muebles bajitos.   - Cambie de sitio la cama, si está cerca de la ventana; en el caso de los niños, no deje juguetes pesados en repisas. - Cambie los seguros de las puertas, que son de presión, por cierres de imanes. - Es útil colocar un adorno que cuelgue del techo (campanas) para que actúe como alarma.

 

Elabore un plan de emergencias. Con su familia y amigos pueden planear qué se puede hacer antes, durante y después del terremoto; primero deben buscar información acerca del tema y luego identificar la ruta de evacuación, las salidas de emergencias, la ubicación del equipo de primeros auxilios, etc.- Hable con sus hijos sobre qué deben hacer en caso de presentarse el desastre, dependiendo del lugar en que estén; explíqueles por qué sucede esta situación y hágalos partícipes de los simulacros. Enséñeles, dónde se cierra el registro del gas o cómo se maneja el extintor. Recuerde, es muy importante revisar y practicar este plan. También es fundamental acordar un punto de encuentro. Establezcan uno para la semana y otro entre semana. Se recomienda que el primero sea cerca al colegio de su hijo.  - Exija este plan de emergencias en la empresa donde trabaja y en la institución donde estudian sus hijos.- Asesórese con un arquitecto, ingeniero civil o un experto en el tema e identifique los sitios seguros del hogar que le puedan ofrecer protección a la hora del sismo. Si es necesario, refuerce las edificaciones.- Prepare un kit de emergencias.

 

Durante

No grite, no corra y guarde la calma. Si no está cerca de una salida, ubíquese en el lugar que anteriormente identificó como seguro para protegerse, en posición fetal, cubriéndose la cabeza. Si está al lado de una columna, manténgase de espalda, para cubrir la columna vertebral. Aléjese de vidrios, fachadas y no entre en los ascensores.

 

En el caso de los bebés, tenga a la mano un canguro para que la madre pueda cargarlo y tenerlo siempre cerca; en los más grandecitos, oriéntelos para ubicarse en el lugar seguro pactado previamente. En edificios, tienda o el cine, cúbrase debajo de una mesa resistente. Si están en un carro, frene y no se estacione frente a edificios o postes que se puedan caer. En la calle, aléjese también de estos objetos y trate de caminar hacia lugares abiertos, junto a sus hijos, y guíe a personas que estén con usted, en calma.

 

Después

Verifique que usted y su familia se encuentran bien; si alguien necesita ayuda, deténgase y auxílielo. Revise las paredes de la vivienda, cierre registros de gas y agua y active su plan de emergencia, pues pueden presentarse réplicas. Si queda atrapado, cálmese y con el pito, el silbato o con golpes, pida ayuda. De lo contrario, diríjase al punto de encuentro a través de la ruta de evacuación y con su kit de emergencias. Tenga cuidado con los niños; ellos suelen devolverse por sus mascotas, y recuerde que los animales, por instinto, buscan su libertad. “Después del evento también hay que acompañar al niño porque él queda asustado, nunca ha vivido esa experiencia; entonces hay que explicarle ciertas situaciones como que habrá réplicas y que hay que tener cuidado; que no se puede volver a la vivienda por seguridad, etc.”, explica Darío Sánchez, coordinador de la campaña ‘Bogotá con los pies en la tierra’ del  DPAE.

 

Kit de emergenciasDebe contener solo cosas esenciales, como extintor, linterna, pito, silbato, radio portátil, baterías, agua potable y pastillas purificadoras de agua, comida enlatada o raciones de campaña, documentos (copia de la cédula o documento de identidad, carné de la EPS, escrituras de la casa y pólizas de seguro). Copia de las llaves necesarias, elementos de aseo personal (crema, cepillo de dientes, papel higiénico y jabón; toallas higiénicas. Para el bebé: pañales, toallitas, etc. Botiquín de primeros auxilios con medicamentos esenciales y aquellas medicinas que requiera algún familiar. Sudaderas impermeables, canguro para el bebé y agenda con números telefónicos de familiares, colegio de los niños y el número único de seguridad y emergencias 123.

 

Sea partícipe de las charlas de prevención sobre el tema. Solicítelas en el teléfono 4292801 (DPAE). Es gratis. Solo necesita computador, 'videobeam', un grupo de mínimo 50 personas y disponibilidad de 2 horas.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet