Síguenos en:

Cómo ayudar a sus hijos a concentrarse en el colegio

Cómo ayudar a sus hijos a concentrarse en el colegio

Por estos días, con la llegada de los pruebas escolares, los padres deben hacer grandes esfuerzos para que sus hijos logren concentrarse a la hora de estudiar

Cómo ayudar a sus hijos a concentrarse en el colegio
Por: Redacción ABC del bebé
04 de Marzo de 2008
Comparte este artículo

Por estos días, con la llegada de los pruebas escolares, los padres deben hacer grandes esfuerzos para que sus hijos logren concentrarse a la hora de estudiar.


 



En muchos hogares la situación se convierte en un verdadero drama. Sin embargo, la terapeuta ocupacional Angélica Chavarro advierte que no debe ser así.

“La concentración es la capacidad que tiene el ser humano para lograr mantener la atención en un estímulo o actividad de su interés, por un tiempo determinado”.

Sin duda, según anota el neurosiquiatra infantil Álvaro Izquierdo, “la concentración es necesaria para aprender, pues si no se dedica el tiempo requerido para recibir y procesar la información, esta se olvida y por tanto no se aprende”.

Vale la pena aclarar que algunos niños requieren mayores tiempos de atención que otros para procesar la información que reciben.

Aún así, los padres no deben pretender que los niños que recién han entrado al jardín o al colegio tengan la capacidad de sentarse horas completas a estudiar.

“La atención se va desarrollando desde muy corta edad, haciendo que a partir de los primeros años de vida el niño se concentre en diferentes estímulos, como tareas y juegos; por ejemplo, que a los 2 años se concentre o persista por periodos de 10 minutos en una actividad (comer, ver televisión, jugar con muñecos o a la pelota, escuchar un cuento, etc.); a los 3, entre 15 y 20 minutos; a los 4, de 20 y 25 minutos, y así sucesivamente”.

Una buena estrategia para lograr que los pequeños se concentren es establecer un lugar en el hogar para la realización de las tareas, con una mesa y silla acordes a la estatura del niño, buena iluminación y los mínimos elementos sobre la superficie de trabajo, para evitar que se distraiga.

“También es necesario organizar con el niño el tiempo posterior a la llegada del colegio, dentro del cual, el destinado para la realización de labores escolares debe ser prioritario y suficiente”, recomienda Angélica Chavarro.

Los padres, la clave
Los padres tienen que guiar a sus hijos en la realización de sus actividades, pero nunca tomar el papel de ejecutores y anular así la capacidad del niño de lograr planificar sus acciones, evaluar sus procesos y corregir sus errores.

En algunas ocasiones los padres tienden a evitar que sus hijos realicen actividades propias de su edad y colectivas, como alistar su uniforme o alistar la mesa, por temor a un accidente o lesión mínima, con lo cual están limitando la posibilidad de aprendizaje y fortalecimiento de la capacidad de atención, concentración y memorización del niño en las acciones que hace.


Para estimular la memoria
La terapeuta ocupacional Angélica Chavarro afirma que los juegos de memoria, de construcción de objetos y la lectura de cuentos o libros del interés del niño estimulan su concentración.

Por su parte, el neurosiquiatra infantil Álvaro Izquierdo recomienda: “Es preferible jugar solo a una cosa a la vez, enseñarles que todo lo que se comience debe terminarse por simple que sea; que siempre se come en la mesa del comedor, no en las habitaciones; que mientras se come, no se juega y que mientras se estudia, no se escucha música ni se ve televisión. También deben tener rutinas, como tender la cama, arreglar los juguetes, dormir y comer siempre a la misma hora”.


Redacción ABC del Bebé


 


 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet