Síguenos en:

Cómo hablarles a los niños sobre la llegada de los hermanos menores

Cómo hablarles a los niños sobre la llegada de los hermanos menores

El afecto, la claridad y la tranquilidad son elementos indispensables cuando los padres deben informarles a los hijos que tendrán un nuevo miembro en la famil

Cómo hablarles a los niños sobre la llegada de los hermanos menores
Por: Redacción ABC del bebé
25 de Febrero de 2009
Comparte este artículo

El afecto, la claridad y la tranquilidad son elementos indispensables cuando los padres deben informarles a los hijos que tendrán un nuevo miembro en la familia.

Un nuevo embarazo puede tomar por sorpresa a los hijos anteriores de una familia. Sin embargo, los padres son los encargados de hacer que el impacto no sea tan fuerte y las buenas relaciones entre hermanos se den desde el momento en el que el nuevo hijo se encuentra todavía en el vientre materno.

“La noticia debe ser dada por mamá y papá de una manera amorosa, sin angustias, cargada de emotividad y felicidad por la llegada de un nuevo integrante a la familia”, comenta María Isabel Guerrero, sicóloga infantil, especialista en sicología comportamental y cognoscitiva.

El momento adecuadoLa emoción e ilusión de los padres puede hacer que les informen de manera anticipada a sus primeros hijos.Para no generar falsas expectativas en los niños, es indispensable que lo hagan cuando estén completamente seguros de que viene un nuevo ser en camino.

La especialista asegura que el momento ideal para hacerlo lo marca la primera ecografía, pues solo con esto se constata que todo va bien.

“Lo realmente importante es que la noticia no sea muy prematura como para dudar de ella ni se dé muy tarde, cuando ya se note el crecimiento de la barriga o la familia cometa imprudencias, pues si el niño percibe que le ocultan algo, la reacción podría ser difícil”, asegura Guerrero.

¿Cómo hacerlo?Es esencial que los padres eviten los rodeos y hablen con la verdad, le digan claramente al niño: “Vas a tener un hermanito o hermanita, aún no sabemos, y nosotros vamos a tener otro hijo”.

Igualmente, hay que darle al niño la noticia con optimismo y en términos amorosos, explicarle el tiempo que falta para que el bebé nazca y los cambios que un embarazo conlleva, como por ejemplo: “a mamá le va a empezar a crecer la barriga, ahí está tu hermano. Por eso, en ocasiones no podrá alzarte, pero podrás consentirlo desde ahora y hablarle mucho para que al nacer reconozca tu voz”.

Ahora bien, cuando los niños ya saben que tendrán un hermano, los padres pueden llevarlos a los controles obstétricos, para darles la oportunidad de que lo conozcan desde el vientre.

Para evitar rivalidadesMaría Isabel Guerrero, sicóloga infantil, sostiene que la actitud que toman los niños ante la noticia del embarazo y el nacimiento de un hermano depende de la edad. Los que aún son bebés casi no les impacta la noticia, los niños entre 2 y 6 años suelen sentir celos porque piensan que llega un rival que les quitará la atención de sus padres. En cambio, los niños que tienen 7 años o más asumen una actitud diferente, pues tienen mayor capacidad para comprender lo que está pasando y terminan ayudando en el cuidado del bebé.

En cualquier caso, lo recomendable para evitar los celos y las rivalidades es estimular a los mayores para que participen en la toma de decisiones, como la elección de ropa y la escogencia del nombre. Una vez el bebé está en casa, hay que involucrar al hermano en su cuidado; claro está, de acuerdo con sus posibilidades. Es favorable hablarle de las ventajas de ser hijo mayor. Un remedio infalible para aplacar los celos es acostar al bebé y, entonces, dedicarles un rato exclusivamente a los mayores. Además, hay que procurar que las visitas también les presten atención a ellos.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet