Síguenos en:

Cómo invertir el tiempo durante las vacaciones

Cómo invertir el tiempo durante las vacaciones

Esta época es ideal para aprender diversas habilidades a través de cursos o talleres, pero no es excusa para no compartir en familia. Los padres creen que si

Cómo invertir el tiempo durante las vacaciones
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Noviembre de 2011
Comparte este artículo

Esta época es ideal para aprender diversas habilidades a través de cursos o talleres, pero no es excusa para no compartir en familia.

Los padres creen que si su hijo ocupa la mayor parte del tiempo libre en cuanto curso exista ayudarán a que sean mucho más hábiles e inteligentes. No solo eso, también les llenan el cuarto de juguetes, que ni siquiera él sabe cuál escoger.

Noelia Hweitt, miembro del Departamento de Sicología de la Universidad de la Sabana, asegura que estas circunstancias sobreestimulan al pequeño y, por el contrario de lo que esperan los padres, a cambio de ser un niño más despierto y hábil, seguramente terminará retrasándose en su desarrollo, porque le exigen más de lo que él puede ofrecer para su edad. Estos infantes pueden presentar problemas de aprendizaje, como retraso para caminar y hablar.

“Los adultos deben tener en cuenta la maduración neurológica del niño, para que cada actividad que le ofrezcan sea adecuada para su etapa de desarrollo. No deben llenarlo de muchos estímulos, hay que saber seleccionar el indicado, para el momento indicado”, dice la experta.

Por ejemplo, cuando los pequeños tienen hermanos más grandes y comparten espacios de juego, el desarrollo del menor es estimulado por la evolución de su hermano. Los adultos pueden ayudar a que el niño camine con frecuencia, arme torres y, en general, use sus manos para tocar, armar y desarmar; permitirle al pequeño salir al parque, correr, saltar, para que conozca el mundo a través de su experiencia.

En estas vacaciones

Llega una de las épocas del año en la que el niño está en casa, pero muchos padres no pueden salir a descansar. La idea es que los adultos puedan esforzarse un poco más, para dedicarles tiempo a sus hijos, que muchas veces pasan la mayor parte del tiempo a cargo de cuidadores.

Los cursos de vacaciones son una opción muy válida para que los niños inviertan su tiempo y aprendan nuevas habilidades, pero no puede convertirse en la excusa para que los padres los inscriban y tal como en el colegio, los lleven en la mañana y los recojan en la tarde, sin compartir espacios de intercambio de experiencias y juegos.

Sería ideal que los adultos los acompañen a talleres los fines de semana o un par de horas al día. También existen centros vacacionales y hoteles temáticos que ofrecen una alternativa para compartir en esta temporada. Un par de días en familia no solo ofrece descanso, sino que afianza los lazos e influye positivamente en el desarrollo de los niños.

Leer y trazar

Arte: al pintar, los niños descubren que pueden ser creadores y plasman en sus figuras lo que ven, les preocupa o les agrada. Entre más pinte el niño, más beneficios se verán en su sicomotricidad fina, lectoescritura, creatividad, formación de su personalidad, entre otros aspectos.

Los primeros libros: acercar a los niños a los libros ayuda a enriquecer su vocabulario, a incentivar su creatividad, a mejora su expresión oral, entre muchos otros beneficios.

Baile y canto

En la actualidad existen clases para que los niños practiquen desde yoga, cocina, pintura, hasta capoeira y danza del vientre.

Música: los niños se apropian del mundo a través de los sentidos; escucharlos es un buen método. “Influye sobre la actividad corporal, mental y espiritual”, señala Carmenza Botero, licenciada en música de Malaquita, proyecto musical.

Cuando se les canta y ellos cantan, desarrollan funciones perceptivas, de memoria, lenguaje, razonamiento e imaginación.

A bailar: inscribirlos en cursos que induzcan el movimiento, como talleres de danzas, capoeira o danza del vientre les permite reconocer su cuerpo y liberar energía a través del movimiento. Además contribuye a disminuir la epidemia del sedentarismo.

Juliana Rojas H.
Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet