Síguenos en:

Con el Año Nuevo, los padres pueden ayudar a sus hijos a crear propósitos fáciles de cumplir

Con el Año Nuevo, los padres pueden ayudar a sus hijos a crear propósitos fáciles de cumplir

Plantear objetivos les pemite a los niños proyectar su vida hacia los logros futuros y lograr orden en la adultez. Culmina otro año y con él, una serie de o

Con el Año Nuevo, los padres pueden ayudar a sus hijos a crear propósitos fáciles de cumplir
Por:
30 de Diciembre de 2009
Comparte este artículo

Plantear objetivos les pemite a los niños proyectar su vida hacia los logros futuros y lograr orden en la adultez.

Culmina otro año y con él, una serie de objetivos cumplidos y por cumplir. Antes de que el reloj marque las 12, los deseos y buenos propósitos no se hacen esperar y aparecen en escena una serie de rituales para que esos sueños se vuelvan realidad.

Esta tradición, propia de adultos, también puede ser imitada por los niños, a través de compromisos fáciles de cumplir. Un pequeño que aprende a trazarse objetivos para el corto y mediano plazo podrá tomar decisiones de forma más asertiva. Esto le permite proyectar su vida hacia logros que busque obtener más adelante.

Quien a edad temprana aprende a planear, tiene menos posibilidades de convertirse en un adulto que no sabe qué hacer con su vida.

Cómo hacerloEs clave que el niño tenga sus propios propósitos; los padres no deben imponérselos. No se trata de que elabore una lista interminable de metas; debe priorizar las que le resulten relevantes.

El primer paso es hacerle ver por qué es necesario preocuparse por los problemas personales y familiares y, en ese sentido, preguntarle qué quiere para el año próximo; hay que mirar hacia atrás y hacer con él un balance de los errores que cometió.

Una reunión familiar es el escenario para abordar estos temas y darle al niño la oportunidad de pensar cómo mejorar, sin que lo asuma como obligación.

Si los padres logran, por ejemplo, que sea consciente de su desorden, bajo rendimiento escolar o apetito caprichoso, puede proponerse para el otro año tener un cuarto más ordenado, obtener mejores notas, crear un horario de estudio y alimentarse de forma más organizada y balanceada.

La idea es que los adultos supervisen sutilmente que se cumpla el objetivo y una manera de hacerlo es recordarle al niño la meta propuesta en un momento que se preste para ello, sin que se convierta en una pelea interminable. Hay que creer en él y confiarle responsabilidades.

Es clave que los padres le den a su hijo la seguridad de que todo aquello que se propone es capaz de cumplirlo, siempre y cuando se esfuerce por hacerlo y que no se quede en el intento.

En caso tal que no alcance a cumplir sus metas, es importante que los adultos analicen con él por qué no se logró un objetivo en particular y preguntarle en qué cree que falló, sin intimidarlo. Se debe evitar, ante todo, la crítica y la condena.

Darle buen ejemplo, acompañarlo en el proceso, estimularlo verbalmente, evitar las recompensas materiales y reconocerle, de manera positiva, el éxito en el cumplimiento de las metas propuestas son formas de enseñarle al niño a cumplir sus propósitos.

Cuatro objetivos para cumplir

- Obediencia. Tomar decisiones responsables trae consecuencias positivas. Un ejemplo: hacer tareas antes de ver televisión significa jugar más tiempo el fin de semana.- Autodisciplina. El niño debe comprender que él manda sobre sí mismo; podría trazarse como metas alistar su uniforme todas las noches, ver televisión solo una hora al día y ahorrar el 10 por ciento de su mesada semanal.- Excelencia. Es hacer cada una de las cosas lo mejor que pueda. Intentar una, dos e incluso tres veces hasta obtener éxito. - Generosidad. Es dar y compartir lo que se tiene. Puede proponerse regalar juguetes en buen estado que ya no utilice y sacar de sus ahorros para brindar un detalle a alguien que lo necesite.

 

Asesoría: María Carolina Sánchez, sicóloga clínica especialista en primera infancia; Beatriz Parra, sicóloga clínica especialista en niños y adolescentes, e Isabel Cristina Bettín, sicóloga.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet