Síguenos en:

¿Con quién debes dejar a tus hijos si trabajas?

¿Con quién debes dejar a tus hijos si trabajas?

Psicólogos recomiendan a los padres tener en cuenta el cariño que necesitan recibir los pequeños.

¿Con quién debes dejar a tus hijos si trabajas?
Por: María del Mar Quintana C.
07 de Junio de 2016
Comparte este artículo

Salacunas, niñeras, tíos, amigas o abuelos son algunas de las opciones a las que se enfrentan los padres a la hora de decidir con quién dejar a los pequeños cuando deben trabajar. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones para tener en cuenta y que pueden despejar dudas sobre tan importante decisión. “Cuanto más pequeño es el bebé, mayor es la responsabilidad que recae sobre la persona que se elija para cuidarlo, pues él no tiene la forma de expresar si lo están tratando bien o si está siendo expuesto a cualquier tipo de abuso”, asegura la psicóloga y trabajadora social Liliana Silva González. (Te puede interesar: El abecé sobre la licencia de maternidad)

Para Silva, lo favorable es que a esta edad lo cuide alguien que tenga un vínculo familiar. “Las personas idóneas vienen siendo los abuelos, pues tienen experiencia en el tema y apego hacia el bebé. Además, ellos lo conocen con sus características y gustos”.

Por su parte, Francisco Fajardo, educador y director de Recrearte Nursery, afirma que los abuelos son los mejores cuidadores y alcahuetes y siempre van a estar disponibles para estimularlos. También están pendientes de leerles cuentos, de realizar actividades con ellos y jugarles.

Sin embargo, Liliana Silva recomienda tener en cuenta las competencias de las personas que se harán cargo del bebé. “Hay abuelos que ya están muy mayores o que presentan alguna enfermedad y no pueden, por motivos de fuerza mayor, hacerse cargo de sus nietos. En estos casos, una responsabilidad tan grande como la del cuidado de un niño puede ser contraproducente tanto para el adulto como para el pequeño”. (Lee: Volver al trabajo después de ser mamá)

A pesar de ello, la psicóloga insiste en que si esta no es la situación, los abuelos vienen siendo las personas más idóneas para la labor.

“En definitiva es una elección positiva, pues son los que conforman esa llamada ‘red de apoyo’ que es fundamental para la crianza efectiva del pequeño, y más cuando el trabajo hace que se deleguen estas funciones al cuidado de terceros”, añade Silva. Ahora, hay que tener claro que los abuelos, por el mismo hecho de ser familia, a veces pueden ser muy consentidores.

Esto conlleva que los niños no tiendan a verlos como una autoridad, como sí lo hacen con sus padres, y por ello hay que establecer reglas claras para unos y otros.

Pero si definitivamente se decide por una niñera –menciona la psicóloga Camila Gómez–, ella tiene que pasar por un proceso de adaptación al pequeño y también establecer normas a seguir, que las deben dar los padres.

Sea el caso de que se elija a los abuelos o a las niñeras como los cuidadores del menor, los expertos recomiendan mantener una comunicación constante y manejar la transición con paciencia y tolerancia. “Hablar claro es vital para que tanto abuelos como niñeras sean colaboradores activos en el proceso y les mencionen constantemente a los bebés que sus padres no están con ellos porque tienen que trabajar, pero que los aman y están pendientes de su bienestar”, sostiene Camila Gómez.

“En última instancia, si se va a dejar el pequeño con una niñera, debe ser cuidadosamente instruida en muchos de los cuidados de los pequeños: alimentación, actividades, preferencias. Y darse un tiempo para hacer la transición de manera paulatina para que el niño no se afecte tanto”, explica el educador Francisco Fajardo.

Fines de semana exclusivos

Según Camila Gómez, los padres deben dedicar los fines de semana, dentro de lo posible, exclusivamente al cuidado y disfrute de sus hijos, pues esto les ayuda a afianzar los lazos que de alguna manera se pierden durante la semana y a establecer dinámicas de familia como el descanso en casa, lecturas o, simplemente, pasar el tiempo juntos.

“No se debe olvidar que el rol de padre y madre no es una tarea que pueda delegarse. Los padres deben seguirse involucrando en todo lo que tenga que ver con la crianza del pequeño, para lograr un desarrollo adecuado y probablemente feliz”, finaliza la psicóloga y trabajadora social Liliana Silva González.  (Puedes leer: Aprenda a pasar más tiempo con sus hijos)

En jardín o guardería

Si no es posible dejar a su bebé con los abuelos, un familiar cercano o bajo su propio cuidado, es propicio pensar en un jardín especializado o maternal según su edad, pero antes es preciso atender a ciertas recomendaciones:

- La formación del personal tanto cuidadores como directivas.

- El número de cuidadores o responsables de los niños (máximo 10 pequeños por grupo).

- El horario que manejan.

- Las medidas de seguridad.

- Los programas de estimulación y el material.

- Las normas de higiene y la limpieza en general.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet