Síguenos en:

Creatividad de los padres, clave para reforzar las habilidades de los niños en vacaciones

Creatividad de los padres, clave para reforzar las habilidades de los niños en vacaciones

Existen múltiples actividades para que los niños se diviertan en su tiempo libre y, simultáneamente, progresen en su desarrollo. No hay duda de que los tiemp

Creatividad de los padres, clave para reforzar las habilidades de los niños en vacaciones
Por:
02 de Agosto de 2010
Comparte este artículo

Existen múltiples actividades para que los niños se diviertan en su tiempo libre y, simultáneamente, progresen en su desarrollo.

No hay duda de que los tiempos han cambiado. Antes, para nosotros, la palabra vacaciones significaba salir al parque, montar en patines o bicicleta con los amigos y disfrutar de un buen juego de mesa.

Ahora, los pequeños tienen a su alrededor diversas atracciones que cambian sus rutinas; algunas de ellas favorables para su desarrollo, pero otras, sin embargo, los llevan al sedentarismo. Incluso,  es común escuchar de la boca de los niños algunas frases como ¿qué hago hoy? ¡Estoy aburrido! O ¿hay algo más divertido que la televisión o los videojuegos?

“Anteriormente, eran mayores los espacios de juego y había más seguridad, pero eso no les quita la posibilidad a los padres de usar la creatividad y brindarle al niño espacios de entretenimiento. Es más, actualmente el adulto, en el afán de darle varias cosas a su hijo para que se divierta y desarrolle sus habilidades, se coarta”, dice Margarita Sanabria, licenciada en educación preescolar y codirectora del jardín infantil Hojalata.

Las principales preocupaciones de los padres radican en que su hijo se mantenga ocupado de actividades divertidas y, al mismo tiempo, mantenga un progreso en las destrezas que ha adquirido en el colegio. En ese sentido, los expertos recomiendan usar lo más sencillo para lograr un óptimo resultado.

 

El estímulo empieza en casa“Los padres deben remitirles a los niños la posibilidad de que son capaces de usar el tiempo libre en actividades productivas, sin necesidad de mucho dinero, usando la imaginación y creando proyectos en familia”, explica Nathalie Adolphs, sicóloga y codirectora del Jardín infantil Hojalata.

Por ejemplo, añade Sanabria, al comienzo del día, los miembros de la familia pueden seleccionar un tema de interés. Este puede incluir animales, planetas, entre otros temas que resultan atractivos para los niños. Mientras los padres se encuentran trabajando, los pequeños pueden desarrollarlo, a través de rompecabezas, figuras de plastilina, dibujos, etc.

El objetivo final es lograr un aprendizaje, desarrollar destrezas que se han inculcado desde la institución educativa, pero a través de un método diferente, que no los haga sentir en el ambiente escolar, “pues vacaciones son vacaciones, sin olvidar que el ocio es saludable, pero no en extremo”, señala la licenciada en educación preescolar.

En cuanto a las actividades recomendadas, las especialistas afirman que es productivo involucrarlos en dinámicas caseras como la cocina, llevarlos a mercar o fomentar la actividad física y la lectura. Incluso, compartir con ellos un juego de roles.

Cuando los niños hacen mercado, por ejemplo, “refuerzan habilidades de lenguaje, vocabulario y clasificación”, anota la sicóloga.Con la lectura, fortalecen el racionamiento, la memoria auditiva y visual, la capacidad de especular y entrar en cuestionamientos e inferencias. Es una actividad que se puede promover con el ejemplo y compartir todos los días con el niño, 15 minutos, antes de dormir, agrega.

“Crear este hábito es indispensable. Les ayuda a relacionar temas en su cabeza y a tener un bagaje para interrelacionar con cualquier tema en sociedad. Es más, si un pequeño tiene este hábito, siempre tendrá algo que hacer”, explica Sanabria. Aunque no se deben prohibir, se debe mantener un control de tiempo y contenido sobre los videojuegos, las películas y los programas de televisión.

 

Tareas y rutinasSegún la sicóloga Nathalie Adolphs, entre más pequeños sean los niños, más necesarias serán las rutinas. En vacaciones, “es aconsejable mantener los hábitos de alimentación y sueño para que los pequeños no sufran un choque a la hora de entrar de nuevo al colegio”.En cuanto a las tareas, no se recomienda seguir los mismos patrones escolares. Adolphs dice que se puede establecer un tiempo limitado del día para hacerlas, con el acompañamiento del adulto y de una manera divertida y ágil. En este sentido, se puede recurrir al juego de roles como otro camino de aprendizaje.

 

Salidas: otra opciónCursos vacacionales, parques de diversiones e inflables y granjas son algunas opciones para que los niños también se diviertan. Los cursos brindan un espacio para conocer nuevos amigos, trabajar el desarrollo artístico a través de las manualidades y la oportunidad de percibir un lugar distinto.

Los parques con diversas atracciones, como los inflables, desarrollan la capacidad visual y motriz del niño; le permiten activar el sistema sensorial, a través del desarrollo del equilibrio, la posición y la adaptación del cuerpo, explica Enrique Morales, director de proyectos de Froggyland.

“Hoy en día –agrega–  los niños no  practican actividades físicas, entonces son expertos usando sus dedos; tienen una habilidad impresionante con los videojuegos y el Internet. Han perdido la posibilidad de tener una actividad con estimulación sensorial”. De allí la importancia de que conozcan este tipo de lugares.Compartir e interactuar con animales también los favorecen. Hoy, los niños están ajenos de esa realidad, de compartir con la naturaleza y es importante que tengan contacto con ella y tengan otro tipo de aprendizaje, señala la sicóloga Nathalie Adolphs.

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet