Síguenos en:

'Creía que los padres eran los únicos que sabían cuidar a un hijo': primiparada

'Creía que los padres eran los únicos que sabían cuidar a un hijo': primiparada

Testimonio de unos padres que buscaron intensamente un jardín.

'Creía que los padres eran los únicos que sabían cuidar a un hijo': primiparada
Por: Redacción ABC del bebé
15 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

"Al comienzo pensaba que me iban a robar o a quitar a la niña y que ella aguantaría hambre, por eso no quería dejarla en un jardín infantil”, cuenta Pilar Piñeros, madre de Juanita Alarcón, de 23 meses.
Esta abogada tenía la idea de que los padres son los únicos que saben cuidar a un hijo, así que su primera opción fue evitar sacar a la pequeña de su hogar y contrató a una niñera: “Sentíamos que no progresaba, así que pensé buscarle un jardín, además porque hablé con una familiar que vive en Holanda y ella me contó que llevó a su hija al jardín desde los 4 meses, y decía que su niña había aprendido mucho”.
Para el momento en que Pilar tomó la decisión, su hija, que tenía un cuarto lleno de muñecos, ni siquiera quería jugar con estos: “No se amañaba con nada y señalaba la puerta porque quería salir todo el tiempo, solo era feliz cuando íbamos a reuniones y veía a otros niños de su edad”, recuerda.
La actitud de su hija y los exigentes horarios de trabajo que tenían Pilar y su esposo estaban convirtiendo su vida en un caos, así que para los dos se volvió una prioridad encontrar el jardín infantil: “Comenzamos a buscar en la zona más cercana; miré en Internet la visión y los objetivos de cada lugar;  cuando alguno me llamaba la atención, lo visitaba para averiguar el horario y la alimentación. Al fin, elegimos”, dice.
Aunque apenas llevaba dos años y medio en funcionamiento, el jardín parecía cumplir con las expectativas: tenía un horario flexible y, además, como era tan pequeño, la madre de Juanita pensó que la educación sería personalizada. Nada de esto resultó ser como lo esperaba: “El lugar tenía falencias: la ruta ni siquiera sabía que debía recoger a mi hija, las profesoras no se coordinaban y su actitud no era cariñosa. Yo sentía triste a la niña y, aunque quedaba cerca de mi casa, la ruta de la tarde se demoraba dos horas en llegar. Era absurdo”.
La niña nunca se adaptó, y Pilar sintió ese presentimiento de madre que la llevó a pensar que ese no era el lugar indicado para su hija; así que la llevó a otro jardín que quedaba en Chía, pero que le transmitía confianza pues era de la tía de Pilar: “Los tres primeros días Juanita lloró, pero luego se acostumbró ya que era la más consentida por mi tía; fue mejor que el anterior, pero teníamos que conseguir algo más cerca. Allí duró dos meses y la sacamos”, cuenta.
Por tercera vez, los padres de Juanita se pusieron en la aburrida tarea de encontrarle un espacio indicado: cerca de su casa, con buen horario, adecuada metodología y amables profesionales. Pilar  encontró el indicado por recomendación de una amiga: “Las tareas me llegan ahora por correo y las hacemos entre los tres, me gusta que Juanita nos vea recortando los animales para que entienda qué es una tarea”.
Toda esta experiencia empírica que vivió Pilar para encontrar un jardín, la llevó a leer varios artículos que le aconsejaban evitar transmitirle ansiedad a su hija, y eso intentó hacer: “Es tan chiquita que a uno le da cargo de conciencia tener que trabajar y se siente frustrado, pero cuando ves que progresa, que sabe pintar, que aprende a controlar esfínteres, que avanza, lo dejas de ver tan terrible: te vas a trabajar porque lo tienes que hacer y  entiendes que tu hijo aprenderá otras cosas que tú no le puedes enseñar”.

 

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Laura Gaviria Zapata
Hace 4 años
Los niños necesitan rodearse de otros niños, aunque lo ideal seria poder cuidarlos todo el tiempo, pero tambien hay que entender que son las necesidades de los niños
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet