Síguenos en:

Descubra cómo son las relaciones afectivas de los niños y las niñas

Descubra cómo son las relaciones afectivas de los niños y las niñas

Durante los primeros años, entre ellos se tratan sin distinciones.

Descubra cómo son las relaciones afectivas de los niños y las niñas
Por: Andrea Forero
26 de Octubre de 2012
Comparte este artículo

¿Los hijos son afectivamente distintos por el hecho de ser niños o niñas? Según los expertos, más que el sexo, influyen básicamente tres condiciones: la estructura física (por lo general los niños son más grandes y fuertes que las niñas), las relaciones con los padres y la cultura.
La explicación de la psicóloga María Isabel González es que al ser, casi siempre, más fuertes los niños, no son iguales sus caricias a las de una niña. A su juicio, no se trata de un problema de control motor, sino que por su estructura física es diferente la forma en que se relacionan. Aclara que en esa etapa de la vida la presencia hormonal no es tan determinante como en la adolescencia para estimular ciertos comportamientos.
Pero la presencia de los padres sí es definitiva. La especialista dice que la dependencia de todo recién nacido es con la mamá, es la primera relación y la más fuerte, pero aclara que con el papá también hay afecto. Sin embargo, asegura, es un vínculo diferente pese al papel que tienen ahora muchos hombres en la crianza.
“Obviamente los padres se vinculan desde más temprano con los niños, pero en los primeros meses existe una mayor dependencia y cercanía respecto a la mamá, nada más por el hecho de la lactancia y de haberlos llevado en su vientre. Puede haber casos individuales muy diferentes, donde el padre es el que cuida y protege, pero no es algo generalizado”, explica la experta González.
Acerca de esa primera relación, el psiquiatra infantil Álvaro Franco recuerda que el despertar de los sentidos ocurre al término del primer trimestre del embarazo, que es cuando el niño escucha, por primera vez, la voz de la mamá, se familiariza con ella y se crea un vínculo más estrecho.
El vínculo entre madre e hijo es tan importante para la vida afectiva de los niños y niñas que, según Franco, es ideal que haya una separación progresiva, razón por la cual la licencia de maternidad en países desarrollados dura más de un año.
“El contacto de un niño o niña con su madre le genera la confianza básica de la adultez, le permite ser una persona segura y afectiva. Ellos y ellas necesitan esa madre que atienda sus requerimientos con el abrazo, el arrullo, el canto, el juego, la lactancia, por lo menos los 6 primeros meses mientras aprenden a desarrollar el lenguaje y la socialización”, dice el psiquiatra infantil.
Franco reconoce que el cambio de papel de los padres, que en ocasiones aparece desde el momento del parto y luego según cada necesidad del nacido, facilita el vínculo entre papá y bebé. Sin embargo, aclara que lo habitual es que en sus primeros 2 años de niño o niña sean más cercanos a la mamá. En este mismo rango de edad, en otros círculos sociales, los bebés son egocéntricos y socializan y comparten poco.
A partir de los 3 años, dice el psiquiatra, muchas niñas se inclinan más por el papá, y los varones siguen pegados a la madre en una especie de ‘enamoramiento’, que se traduce en confianza y seguridad.
En la edad preescolar, asegura el experto, para ambos sexos es indiferente jugar con una niña o con un niño, con una muñeca o una pelota, porque es la etapa en que empiezan a compartir. Desde los 5 años tienden a buscar a los del mismo sexo y, en ocasiones, también se fijan en características comunes; por ejemplo, las niñas conversadoras con conversadoras y los niños hiperactivos con hiperactivos.
El tercer punto de influencia en los afectos de niños y niñas está compuesto por la cultura y la crianza.

En criterio de la psicóloga de la Asociación Afecto, Claudia Jiménez Chacón, en la cultura machista colombiana es de común creencia que el niño no debe ser acariciado de la misma manera que la niña, o que debe no expresar sus sentimientos y, en cambio, tiene que mostrarse fuerte por ser hombre, cuando en realidad la tristeza y los sentimientos son totalmente naturales y sanos en el ser humano.
Por eso, generalmente, las niñas son más dadas a abrazar, a consentir y a decir palabras cariñosas, pero la experta de la Asociación Afecto aclara que, “niños y niñas disfrutan una caricia, un beso, un abrazo y ellos desarrollan su comportamiento de acuerdo con el modelo de los papás”.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
1qaz
Hace 3 años
I am quite joyful and thrilled to have found your website. Thank you so much for all the great information, I'll be glad to pass it on to my family and friends.dandruff remedyhow to get rid of dandruff|birdhousesbird houses for sale|bean baggiant bean bag|reviewsproduct reviews
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet