Síguenos en:

Efecto de los dibujos animados en los niños

Efecto de los dibujos animados en los niños

Su hijo puede tenerles miedo a los fantasmas, preguntar si usted conoció los dinosaurios y creer que Superman existe. Y todo, posiblemente, surgió después d

Efecto de los dibujos animados en los niños
Por: Margarita Barrero
10 de Enero de 2007
0

Comentarios

Comparte este artículo

Su hijo puede tenerles miedo a los fantasmas, preguntar si usted conoció los dinosaurios y creer que Superman existe. Y todo, posiblemente, surgió después de ver un dibujo animado.


Ocurre que en el 'curso práctico' para ser papás nunca explicaron, sin embargo, qué tan adecuado es que el niño mire la ventana esperando ver un superhéroe. Para sorpresa de algunos papás, el inconveniente de las tiras cómicas no está en la estética o las formas de los dibujos. El contenido es adecuado de acuerdo con la edad. El problema surge cuando el dibujo está al alcance de niños que no tienen el criterio para saber qué está bien y qué está mal. Sin embargo, el neurosiquiatra Álvaro Izquierdo asegura que los dibujos animados, a la edad correcta, son importantes en la construcción de la realidad del pequeño. Los padres deben acompañarlos durante el proceso de aprendizaje, para mostrarles las diferencias entre la ficción y la realidad. Lectura de imágenes


En los primeros años de vida del bebé, el mejor entrenamiento para lograr la adecuada lectoescritura es el uso de frases cortas. Es ahí, donde los libros ilustrados y las caricaturas cobran importancia. “De hecho, el contenido muchas veces es irrelevante, porque no siempre el pequeño lo entiende. Predomina lo visual y sacan conclusiones por asociación” explica el siquiatra infantil Álvaro Franco.


Los niños tienen un pensamiento intuitivo. Por eso, cuando ven a un hombre volarlo creen. Los padres deben explicarle la realidad a través de ejemplos visuales.


Para tener en cuenta Es importante entender que los tiempos de atención en los más chicos son muy cortos. Más o menos de 3 minutos, entre los 4 y los 5 años. Por esa razón, encuentran más atractivos los comerciales que las series animadas. De acuerdo con el siquiatra infantil Franco, estas series son recomendables precisamente para mejorar el nivel de atención de los niños.Según el psicólogo infantil Luis Alberto Rengifo, el pensamiento en los niños antes de los 6 años es de naturaleza concreta y no les permite reconocer los riesgos reales de sus acciones, a no ser que lo vean o lo vivan. A los 5 años aproximadamente los pequeños comienzan a entender que pueden jugar con la imaginación y aprender que hay dos mundos, uno real y otro imaginario, en el que pueden crear lo que quieran, pero necesitan la orientación de un adulto que los acompañe durante todo el proceso de comprensión.


 


Margarita Barrero Fandiño


Redactora ABC del bebé


 


 


 


 


 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet