Síguenos en:

Ejercicios en casa para estimular a los pequeños

Ejercicios en casa para estimular a los pequeños

Hoy se sabe que la motivación por la lectura puede estimularse desde el vientre materno. Cada vez más mujeres embarazadas dedican algunos minutos a enviar es

Ejercicios en casa para estimular a los pequeños
Por: Redacción ABC del bebé
10 de Julio de 2007
Comparte este artículo

Hoy se sabe que la motivación por la lectura puede estimularse desde el vientre materno. Cada vez más mujeres embarazadas dedican algunos minutos a enviar estímulos a sus bebés, aunque todavía no hayan nacido. Esas actividades, por sencillas que parezcan, son claves para el futuro desarrollo de la capacidad de escribir, leer y aprender de los menores.

La actitud equivocada es dejar la tarea a los profesores de preescolar y perder un tiempo precioso.

Leer un cuento, prodigar una caricia, iluminar el vientre de la madre con una linterna son actividades que van despertando al bebé y lo van preparando para su futuro en el exterior.Una vez nace, la tarea de inquietarlo por la lectura no debe dejarse solo a los profesores. Según la pediatra y especialista en desarrollo infantil Aura Sofía Rico, los padres deben ayudar a sus hijos a mejorar las habilidades motoras.

Para empezar, hay que elegir actividades en las que el menor tenga la oportunidad de jugar y divertirse con diferentes texturas.

“Los niños que empiezan a garabatear desde temprana edad sin una técnica adecuada, manejan un grado de fuerza mayor. “Algunos, por ejemplo, escriben con tanta fuerza que rompen el papel. Eso sucede porque el menor no ha disociado, es decir, no ha soltado los diferentes segmentos del brazo y logrado que los dedos sean los únicos que participen en la escritura”.

Una de las señales principales de que esto está sucediendo es que el menor se agota muy rápido y abandona la actividad.

Paso a paso

La pedagogía tradicional revaluó los métodos utilizados para que los menores adquieran la habilidad de aprender. “Mientras que en el pasado se utilizaban las planas interminables y la memorización, ahora se usa el juego para que los niños asocien el concepto con sonidos e imágenes”, asegura el sicólogo Felipe Amaya.

Por eso, el aprendizaje debe incluir actividades como tocar, percibir y traducir esa información con imágenes para que se queden grabadas en el cerebro.

La primera tarea que tienen los padres es promover juegos con asociación de sonidos. Ejemplo: “Vamos a montarnos en un carro que hace run run y pit pit. El niño asociará que los tres sonidos hacen referencia al carro.

Luego, el adulto puede utilizar el método global. Se trata de mostrarle un objeto y decirle en voz alta el nombre. Ejemplo: le muestra una planta y le dice “mira hijo, esa es una planta”.

Para que el proceso sea efectivo es necesario que desde muy temprana edad se genere estimulación con la lectura de cuentos.

Lo más eficaz es utilizar la prosodia o exageración de sonidos. Esto será más llamativo para el pequeño.

Las etapas de maduración de la lectoescritura están divididas en cinco: escritura no diferenciada (garabatos), escritura diferenciada (utiliza números o letras de manera indiscriminada y sin ningún significado), escritura silábica (es la primera unidad oral que son capaces de segmentar los niños), escritura silábico-alfabética y escritura alfabética (a cada sonido corresponde una letra o grafía propiaLa lúdica como motor de enseñanzaEjercicios para los pequeños

*Permita que su hijo unte crema de afeitar en un espejo. Guíe sus manos de manera circular. Esto ayuda a que el menor controle cada vez más sus extremidades.*La misma espuma de afeitar sobre una bomba. Invite al menor a que juegue a afeitar la espuma hasta que la bomba quede limpia de nuevo.*Ponga en la pared pliegos de papel. Proteja el piso con bolsas plásticas. Permita que el menor pinte con témperas sobre el papel y que cree sus propias obras de arte.

 

 

Olga Lucía Morales B.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet