Síguenos en:

El apoyo de los padres en fundamental a la hora de cambiar al niño del jardín al colegio

El apoyo de los padres en fundamental a la hora de cambiar al niño del jardín al colegio

Horarios, hábitos y comportamientos son algunos factores que cambian en la vida de estos pequeños. Por eso, es indispensable que los adultos guíen a sus hij

El apoyo de los padres en fundamental a la hora de cambiar al niño del jardín al colegio
Por:
22 de Junio de 2010
Comparte este artículo

Horarios, hábitos y comportamientos son algunos factores que cambian en la vida de estos pequeños.

Por eso, es indispensable que los adultos guíen a sus hijos en el paso del jardín a una institución educativa más grande. Ellos son los principales orientadores y deben brindar un apoyo emocional al infante, explica Paula Bernal, sicóloga infantil.

El primer paso: que los adultos tengan claro cuál es la formación que desean para sus hijos y, así, seleccionar el colegio que esté más acorde con sus intereses. De esta manera, podrán transmitir seguridad y motivación a los pequeños. “Es fundamental conocer los valores de la institución; estos deben tener afinidad con la cultura familiar”, dice la pedagoga Alicia de Villaveces.

También, es esencial hablar con los hijos sobre las nuevas vivencias que van a experimentar. Para ello, existen diversos recursos que facilitarán esta tarea. “A veces resulta difícil explicarles a los niños estos temas, pero se pueden usar varias dinámicas para hacerlo. Por ejemplo, en el mercado hay cuentos que hablan sobre la entrada al colegio; tienen historias acerca de los profesores y los compañeros”, aconseja la sicóloga.

En cuanto a los hábitos, como los de alimentación y sueño, deben ir cambiando con anterioridad para evitar un choque de rutinas en el menor. Así, afirma Bernal, “le será más fácil adaptarse a las actividades que ya estarán establecidas en el colegio”.

Otra manera de familiarizar al niño con el nuevo ambiente consiste en llevarlo a las instalaciones, una semana antes de entrar a clases, para que conozca los espacios de estudio y juego, y al docente que estará encargado del pequeño para que apoye el proceso.

Y durante el comienzo de la jornada escolar, si es posible, acompañar al menor al salón de clase. Finalmente, conocer a otros padres de familia y a sus hijos para entablar relaciones que favorezcan la vida escolar del infante.

 

Puntos claves para escoger el colegio

Las expertas señalan algunos temas que se deben tener en cuenta al momento de seleccionar un colegio para su hijo:- Los ideales de la institución educativa deben ser acordes con los de la familia.- Las instalaciones deben contar con las condiciones académicas y de seguridad necesarias para los pequeños.- Es ideal que las zonas de juego sean al aire libre y las aulas de clase cuenten con los materiales necesarios para los alumnos.- La alimentación que se brinde en el plantel debe ser balanceada.- Es importante conocer a los profesores que cuidarán a los niños y la metodología que utilizan a la hora de transmitirles sus conocimientos.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet