Síguenos en:

El nuevo rol de los abuelos en la crianza de los niños

El nuevo rol de los abuelos en la crianza de los niños

Muchos se han convertido en los cuidadores de sus nietos

El nuevo rol de los abuelos en la crianza de los niños
Por: Andrea Forero Aguirre
15 de Noviembre de 2013
Comparte este artículo

Dicen que los abuelos de hoy son los ‘alcabuelos’, o sea, las personas que están para darles gusto o alcahuetear a sus nietos en cuanto capricho tienen. Para ellos, es la oportunidad de dedicarse exclusivamente a consentir, porque la responsabilidad de educar, generalmente, recae sobre los padres.

La psicóloga María Elena López asegura que como abuelos es posible dedicarse a disfrutar tranquilamente de las situaciones más sencillas y darse ‘el permiso’ de expresar los sentimientos hacia los niños con mayor libertad. Se puede ser uno mismo, y no solo desempeñar el papel de papá o mamá que corrigen. Según la experta, los abuelos modernos, la mayoría de veces, tienen el deseo de no defraudar a los hijos y la necesidad de confirmarles que siempre tendrán el apoyo de sus padres. “Ser abuelos suele ser una experiencia hermosa, gratificante e intensa, porque implica el amor que se experimenta frente a los hijos, como a los niños de los hijos por sí mismos. Al tiempo, confluye la idea de la prolongación como personas y una cierta sensación de que llegaron quienes los sucederán cuando ellos ya no estén”, dice la experta.

La teoría de la psicóloga experta en familia Claudia Jiménez Chacón es que el ingreso de la mujer a la vida laboral cambió el papel de los abuelos a uno más activo, muchas veces, asumiendo el de cuidadores principales. Además, el hecho de que sus nietos ya no crezcan con la mamá a su lado, permanentemente, es una situación que, a juicio de Chacón, despierta cierto “pesar” o “preocupación” en los abuelos, que de alguna manera intentan suplir esa ausencia materna con cuidados excesivos que llegan hasta la sobreprotección.El dicho que reza “ya crié a mis hijos, ahora malcrío a mis nietos” parece cumplirse en buena parte de los abuelos, quienes, muchas veces, no caen en la cuenta de que hay un cambio sociocultural en las exigencias a los niños de hoy, que van desde mayor compromiso escolar hasta responsabilidades extracurriculares. “Esa protección puede generar indisciplina e irrespeto hacia los abuelos o padres, el amor y el cariño nunca sobran, pero se mezclan el amor y la sobreprotección, lo que desdibuja los límites de la disciplina, lo cual no da mucha claridad a los niños respecto a su comportamiento”, dice la experta.

En opinión de la psicóloga, los abuelos pueden no hacer parte del esquema autoritario, pero tampoco olvidar que existen límites y que la palabra se cumple, sin necesidad de amenazas, pese a la persistencia del niño en algún capricho. Por lo general, por cuenta de la sobreprotección de los abuelos, ocurren los roces con los padres. Según Chacón, las decisiones importantes las toman los padres, y eso es algo en lo cual se debe ser claro desde el principio. “Los abuelos son un apoyo fundamental, pero no en términos de asumir sistemáticamente el cuidado de los niños. La idea, por un lado, es que los nuevos padres asuman sus responsabilidades como cuidadores y educadores de los niños y, por otro, que los abuelos no sigan cargando con las  mismas  responsabilidades que con los hijos”, dice la experta.

En consecuencia, el papel de los abuelos termina siendo el de acompañamiento, gracias a la experiencia, la sabiduría de los años vividos y la tranquilidad de no tener a cargo lentamente la crianza. Ellos tienden a convertirse en confidentes de sus nietos y ayudan a mantener la cohesión, la identidad y la pertenencia a la familia.

Disciplina de abuelo

No responder al llanto del niño, en caso de que obedezca a un capricho. Es diferente cuando están enfermos o golpeados, pero no cuando obedece a una estrategia de manipulación, así al abuelito le dé pesar.

• No desautorizarse entre papás y abuelos, sino que los abuelos respeten las pautas que dan los papás. Les hacen un favor a los niños que van a poder seguir parámetros de comportamiento.

• Si dice ‘no es no’, para los abuelos antes la palabra era muy valiosa, era honorable, ese principio sigue siendo el mismo con los niños. Este aprende a confiar en ese abuelo y en su palabra. Un niño ante un ‘no’ claro y firme siente respeto hacia esa persona.

• Los abuelos tienden a tratar a los nietos como si fueran bebés o tuvieran edad menor a la que tienen. La recomendación es tener en cuenta las fortalezas y capacidades del niño y, más que ayudarlo o tratarlo como un bebé, educarlo como un ser activoen la familia.

Los abuelos deben

• No imponer las ideas sobre la crianza.

• Confiar en la capacidad de los padres para educar a sus hijos.

• Poner límites a la disponibilidad de ellos.

• Tratar a los hijos y a sus parejas con respeto.

Los hijos deben: 

• Respetar a sus padres y no pretender que piensen de la misma manera.

• Valorar la transmisión del conocimiento.

• Entender la brecha generacional.

• Disfrutar de su apoyo y ayuda. 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet