Síguenos en:

Es importante el papel de los padres en las tareas escolares

Es importante el papel de los padres en las tareas escolares

Los adultos deben ser la guía y no quienes realizan todas las actividades

Es importante el papel de los padres en las tareas escolares
Por: Mónica Toro
22 de Marzo de 2011
Comparte este artículo

Cuando Sebastián perdió kínder, su mamá fue la menos sorprendida, ya que era ella quien hacía las tareas de su hijo mientras él veía televisión y jugaba en la casa.


Este es uno de los mayores errores que cometen los padres: pensar que ayudar es hacer las tareas por los niños.
Según Rosa Julia Guzmán, directora de Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana, lo más importante es acompañar al niño en el momento de esa actividad y guiarlo cuando él lo necesite.
Antes que nada, es fundamental saber que cuando son menores de 5 años, los niños solo deben tener tareas que ameriten 15 minutos de dedicación, ya que este es su máximo tiempo de concentración.
En este caso, más que pensar en lo bien que lo hará, los padres deben revisar qué debilidades tiene el menor, para que, con la ayuda de los docentes, pueda mejorar.
“Estos pequeños necesitan crear unos hábitos de estudio, y qué mejor que hacerlo por medio del acompañamiento, el entusiasmo, el amor por el estudio y el aprendizaje. Si se hace desde temprana edad, el infante conocerá acerca de la disciplina y la responsabilidad”.
Y es que esos deben ser algunos objetivos de las tareas en casa, que los pequeños aprendan valores, los cuales les servirán para afrontar sus futuros estudios.
Por esto, enseñarles a ser ordenados, a tener una hora determinada de estudio, un tiempo de descanso y un lugar adecuado alejados del televisor serán claves en el proceso de adaptación en el colegio.
Porque es eso lo que hacen esas pequeñas tareas de pintar, cortar y dibujar: preparar al pequeño que pronto se convertirá en un preescolar.
“Cuando ya los niños ingresan a primaria, los papás deben estar más pendientes de sus hijos y, todos los días, antes de ir a la cama, revisar juntos los cuadernos, cumplir con las tareas y repasar lo visto en clase”.
Por lo tanto, dele confianza a su hijo. Explíquele que usted cree que él puede solo, pero que desea acompañarlo. Permita que, por medio de las tareas, se cree una mayor conexión familiar.
Tareas que debe hacer un niño, de acuerdo con su edad
Aura Sofía Rico, médica especialista en desarrollo infantil, explica las actividades para los niños:


*Antes de los 2 años, los niños no deben tener compromisos escolares, sino actividades donde el aprendizaje esté inmerso en el juego: rayar, rasgar, pintar, dibujar. Además de que gateen, corran y salten. Recomendables, para sus juegos, los materiales de arcillas y arena.
*Después de los 4 años reconocen conceptos de color, forma, tamaño, y pueden hacer actividades con loterías, rompecabezas sencillos y dominós.
*Los de 5 años tienen nuevas habilidades, principalmente en el lenguaje, lo que les permite realizar tareas más audaces y con mayor tiempo de trabajo.
Tareas para los padres



  1. Dígale al niño que nunca oculte una tarea, que siempre debe tener tiempo para realizarla.

  2. El pequeño nunca debe recibir premios por hacer las actividades, es una responsabilidad.

  3. Nunca castigue a su hijo por una mala nota. Ayúdelo a mejorar.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet