Síguenos en:

Este mes se llevará a cabo el primer festival de teatro dedicado exclusivamente a los niños

Este mes se llevará a cabo el primer festival de teatro dedicado exclusivamente a los niños

Del 25 de septiembre al 3 de octubre, Bogotá será el escenario del Festival Internacional de Teatro Infantil Candelero. A Lina María Idárraga se le ocurrió

Este mes se llevará a cabo el primer festival de teatro dedicado exclusivamente a los niños
Por:
02 de Septiembre de 2010
Comparte este artículo

Del 25 de septiembre al 3 de octubre, Bogotá será el escenario del Festival Internacional de Teatro Infantil Candelero.

A Lina María Idárraga se le ocurrió un día que debía organizar un festival de teatro para niños. Y como las grandes aventuras tienen asidero en un sueño, Lina trazó metas, buscó amigos que pudieran ayudarle y se lanzó al agua. Aunque así suena sencillo, este proyecto está respaldado por cinco años de investigación de un equipo dirigido por esta pedagoga de 28 años, que viajó a Alemania para estudiar dramaturgia infantil.

Así nació la Corporación Candelero y su primer gran proyecto es el Festival Internacional de Teatro Infantil Candelero. Ese sueño es una realidad que comenzará este sábado 25 de septiembre hasta el 3 de octubre en Bogotá, con el respaldo del Gimnasio Moderno y la Fundación Rafael Pombo, en donde se presentarán las obras.

 

La Corporación, integrada por dramaturgos, administradores, publicistas y comunicadores creó un evento en el que los protagonistas fueran los niños. Se convocaron compañías de teatro de diferentes colegios de Bogotá, mientras se hacía lo mismo con grupos profesionales en el exterior. El objetivo de Lina siempre ha sido difundir un mensaje lleno de principios y valores, pues cree que muchos de los programas y representaciones artísticas para la infancia carecen de un lenguaje y un mensaje adecuado.

 

El sueño de Lina es hoy un gran evento que durante una semana reunirá las obras de colegios como San Jorge de Inglaterra, Gimnasio Campestre, Gimnasio Moderno, Colegio María Ángela, Colegio Campoalegre, Colegio Tilatá, Liceo de Guilford, entre otros.  Y los invitados internacionales vienen desde Argentina y España con obras dedicadas especialmente a la infancia; La Escuela Mimodrama de Buenos Aires (mímica) y la compañía Teloncillo, con la obra 'Otto'. Una gran inauguración el lunes 27 de septiembre abrirá todo el festival que contará, además, con tarimas en las que se presentarán eventos gratuitos, como otras obras de teatro y presentaciones musicales.

 

Teatro en La GuajiraPero para Lina, todos los niños deben tener acceso al arte y se propuso viajar con su evento a los rincones del país donde fuera más necesario. Este año, el lugar elegido es La Guajira. El evento involucrará a los niños de las rancherías y de Riohacha. El dinero recogido durante el Festival en Bogotá financiará las obras que viajarán a este lugar del país. Ni los niños asistentes, ni el público pagará por su participación.

 

Otros eventos- Exposición fotográficaEl 28 de septiembre se inaugura la obra Sain Yosú, en wayúu, que quiere decir Corazón de Iguaraya, hecha por el fotógrafo Manuel Olarte, quien lleva varios años vinculado al mundo de la publicidad y ha mostrado su trabajo en Galerías de Europa. En esta oportunidad presentará  la exposición Saín Yosú (Corazón de Igüaraya) basada en el trabajo realizado con los wayuú en las rancherías de La Guajira. Entrada gratuita en la galería Un cuarto de arte, carrera 12ª, no. 83 – 61.

- Homenaje a Jairo Ánibal NiñoEl maestro boyacense era uno de los invitados de honor en el Festival, a través de un conversatorio sobre su obra con los niños. Ante su partida, Candelero realizará un homenaje con la lectura de alguna de sus obras.

- Talleres para la familiaLos actores internacionales y otros invitados dictarán talleres para niños y padres sobre teatro, mimodrama y sombras.

 

Programación e inscripciones en www.festivalcandelero.com

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet