Síguenos en:

Expertos dan pautas para fomentar hábitos adecuados en los niños

Expertos dan pautas para fomentar hábitos adecuados en los niños

Establecer un lugar, un tiempo y un guía es necesario para que el pequeño entienda cuáles son los elementos que le ayudarán a seguir ciertas rutinas diarias

Expertos dan pautas para fomentar hábitos adecuados en los niños
Por:
07 de Octubre de 2008
Comparte este artículo

Establecer un lugar, un tiempo y un guía es necesario para que el pequeño entienda cuáles son los elementos que le ayudarán a seguir ciertas rutinas diarias.

Día a día, un niño necesita dormir y comer adecuadamente, lavarse los dientes, estudiar, jugar y realizar otras actividades que le generan hábitos y comportamientos.

Sin embargo, algunos pequeños tienen dificultades para llevar a cabo rutinas diarias de cada actividad o no tienen un ambiente adecuado para realizarlas.

Contrario a lo que muchos padres creen, nunca es tarde para corregir estas costumbres. A medida que pasa el tiempo se vuelve más difícil, pues los pequeños crecen y se resisten a formarse. Sin embargo, del acompañamiento, la paciencia, la cooperación, la claridad y la ayuda depende el buen aprendizaje.

“Adquirir hábitos es uno de los principales logros que se ponen en práctica durante toda la infancia, ya que gracias a ellos los niños aprenden a ser organizados, responsables y a desempeñar las tareas que a diario afrontan. Durante la niñez, estos comportamientos también generan seguridad y confianza”, asegura la sicóloga infantil Paula Bernal.

Claves de enseñanzaLa niñez es el periodo clave para enseñar costumbres sanas. Sin embargo, no todos los pequeños tienen el mismo temperamento ni el mismo método de crianza. Siempre habrá necesidades y actitudes por corregir.

Los niños necesitan que los padres participen de la acción que ellos realizan para que, además de seguir su ejemplo, interioricen el comportamiento y lo apropien.

“Desde que un bebé nace, los papás le dicen al niño en qué momento se hacen ciertas actividades; están moldeando comportamientos para que el pequeño más adelante pueda actuar solo y no tenga que desgastarse tratando de descubrir cómo es que se hace algo”, explica la sicóloga Juana Morales, especialista en desarrollo y crianza.

Hay que establecer acuerdos sobre cómo se va a hacer la rutina. Los hábitos se construyen a través de un tiempo (hora, minutos, etc.), un espacio y de unas personas asociadas (quién va a guiar la acción).

Estos elementos deben ser coherentes y continuos para crear un comportamiento claro. En este aspecto, no se debe caer en la extrema rigidez, ni en la total flexibilidad.

Además de enseñarle, hay que elogiar al pequeño por sus actividades y sus logros. No hay que compararlo con otra persona ni castigarlo o amenazarlo.

Según Morales, “debido al proceso de desarrollo, los niños van a poner resistencia a estas rutinas porque a veces hay cosas más divertidas por hacer. Parte de la tarea de los papás es parar, repetir, darle tiempo y espacio; asimismo, establecer formas y lugares comunes para hacerlo diariamente”.

En la mesaGonzalo Franco, pediatra y director del Centro Colombiano de Nutrición Integral CECNI da algunos consejos sobre cómo fomentar hábitos de alimentación adecuados:Los primeros 18 meses son básicos en el aprendizaje de comer; por eso durante los 6 meses iniciales, se debe fomentar la succión para lograr mayor cantidad de leche materna. Después de los 4, iniciar el empleo de cucharita con alimentos líquidos o en puré de frutas o verduras. Entre los 6 y 9, probar diferentes sabores como ácido, dulce, amargo  suministrando sopas licuada con carne o crema s de verduras. Entre los 9 y 12 meses, hay que realizar la toma de los alimentos en trozos para aprender la consistencia. Después del año,  comer en familia, sin televisión, en el momento de la comida.No hay que obligarlos a comer, crear ritos para que reciba el alimento ni castigarlos porque no comen. La hora de la comida debe ser un momento agradable.

 

En la cama

Una rutina de sueño es indispensable para que el menor pueda descansar y organizarse a la hora de dormir. Alejandra Velasco, experta en enseñanza autora del libro ‘El sueño del niño’ y asesora de la miniserie 'Dulces sueños', aconseja:- Empezar la rutina una hora antes de ir a la cama. Un niño tiene que dormirse, a más tardar, antes de las 8:30 p.m.- El niño debe conciliar el sueño en su propia cama, no en la de sus padres.- Procurar que las cenas no sea tan ligeras y que tampoco contengan dulce. - Ir al baño, después ponerse la pijama y dirigirse al cuarto. Es importante el contacto con él, antes de dormir. Pueden hablar, rezar, leer, hacer masajes  y finalmente dar un abrazo.- No permitir que el pequeño se duerma viendo televisión. La experta en enseñanza enfatiza en que “el niño que hoy no duerme, va a ser el adulto del mañana que sufre de insomnio, el niño que va a tener problemas neurológicos y que le va a faltar atención en su aprendizaje”.

 

En el estudioLa sicóloga infantil Paula Bernal da algunas claves para promover el hábito de estudiar. Tenga en cuenta que estas estrategias son adecuadas dependiendo  de la edad, puede empezar con las más sencillas y continúa con las más complejas. - Establezca límites en la cantidad de televisión que su hijo ve.- Tenga una actitud positiva frente al colegio.- Haga un buen uso de los computadores.- Asegúrese de que su hijo no deje las tareas para último momento.- Mantenga utensilios escolares al día para que el niño pueda elaborar sus tareas adecuadamente. - Establezca de antemano un lugar y horario específicos de estudio. - En cuanto al horario y teniendo en cuenta las cargas académicas, mantenga organización para que haya un tiempo de descanso justo. Esto da espacio para que el niño no se sobrecargue. - Para la organización, puede utilizar una agenda de tareas para desarrollar tiempos y fechas de entrega de trabajos. - Promueva el desarrollo de la lectoescritura, ya sea como ejemplo leyendo el periódico, libros o entretenimiento. Aprenderá que las personas leemos porque es importante y útil en el diario vivir.

 

En la salud oral

Los hábitos de higiene oral empiezan por la madre; cuando está embarazada, debe seguir una rutina de limpieza, para que su hijo no tenga problemas futuros. Por otra parte, es importante que acompañe a su hijo, al igual que su padre, en este proceso, pues desde los seis meses deben limpiar las encías con un algodón limpio y húmedo. Cuando salen los dientes, hay que utilizar un cepillo de cerdas de nylon. Así con el resto de la dentadura que vaya apareciendo, sin descuidar el aseo de las encías. Según Francisco Hernández, presidente de la Academia Colombiana de  Odontología Pediátrica, es necesario enseñar el hábito de la higiene, pues un niño actúa según el cuidado oral que tengan sus padres; coordinar el cepillado de los pequeños para que cuando tengan una motricidad fina desarrollada, pueda hacerlo por sí mismos. Finalmente, se aconseja que el niño tenga un cepillo propio, y los padres uno diferente para que repasen la limpieza de los hijos.

 

En el hogar“Darles tareas caseras a los niños es una manera  importante para que ellos aprendan la responsabilidad aún cuando solo tengan dos o tres años”, dice Bernal. La experta también cita algunos ejemplos de ideas que le ayudarán a pensar acerca de lo que sus niños son capaces de hacer.* 2-3 años: recoger los juguetes y ayudar a poner la mesa.* 4-5 años: traer la correspondencia, ayudar a recoger hojas, alimentar las mascotas, llevar la ropa sucia al canasto, desocupar las papeleras en una caneca grande (siempre y cuando las papeleras no pesen mucho).* 6-7 años: limpiar la mesa, botar las sobras en la basura. * 8-9 años: barrer o trapear el piso, llenar de ropa la lavadora.* 11-14 años: todas las tareas de la casa que no impliquen el uso de elementos peligrosos.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
NataliaFrias
Hace 3 años
Muy interesante!! hay un dibujito, muy divertido y educativo! El Payaso Plim Plim! Enseña todos los valores de la vida. Hábitos, solidaridad, honestidad, responsabilidad, respeto, etc! Con música y muchos colores! A mi nena le encanta! Esta en Youtube y lo pasan por la tele también!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet