Síguenos en:

Ideas para decorar la habitación junto a su hijo

Ideas para decorar la habitación junto a su hijo

Papel de colgadura para pegar con engrudo, tableros o paredes enteras para rayar libremente, murales elaborados de calcomanías e, incluso, materiales reciclabl

Ideas para decorar la habitación junto a su hijo
Por:
05 de Noviembre de 2008
Comparte este artículo

Papel de colgadura para pegar con engrudo, tableros o paredes enteras para rayar libremente, murales elaborados de calcomanías e, incluso, materiales reciclables y naturales son alternativas decorativas que involucran a padres e hijos.

 El mercado y la naturaleza ofrecen múltiples opciones. La idea de hacer esto en equipo va más allá de la parte estética (que también es importante). “Son herramientas para que, entre padres e hijos, las apliquen de una manera didáctica y divertida adaptándolas a sus gustos. Además, este tipo de actividades afianzan las relaciones entre ellos”, dice Paola Cuéllar, arquitecta de la marca Triki. No son métodos complejos. Solamente demandan tiempo en familia y creatividad para dar forma a todo lo que circula por la imaginación de los niños. A continuación, algunas sugerencias.

 

Antes de…Marcela Mabel Burgos, artista en Técnicas de Ilustración y Diseño, miembro activo de la National Society of Tole and Decorative Painters, pionera en Colombia  de los congresos de manualidades y arte decorativo y decoradora de cuartos infantiles e interiores, da los siguientes consejos a la hora de pensar en decorar junto a su hijo: - Edad. Dependiendo de la edad del niño, se puede comenzar a realizar actividades manuales más o menos complejas; todo depende de la habilidad motriz del pequeño. Si ya va a jardín de infantes o comenzó primaria ya tiene conocimiento del manejo de herramientas, cortar, pegar, amasar, etc. Por supuesto, cualquier actividad que haga debe estar supervisada todo el tiempo por un adulto. - Materiales. Para realizar toda clase de manualidades, existen innumerables materiales; cualquier elemento en casa que no sea tóxico, corrosivo o peligroso puede convertirse en un objeto decorativo transformado por la creatividad del niño. - Espacio. Se puede trabajar en cualquier lugar de la casa en el que los padres y el hijo estén cómodos, con espacio y libertad de ensuciar la mesa y el piso. La cocina, el jardín, la terraza o un estudio. Algunas casas tienen garaje y puede utilizarse un rincón para las manualidades. También y quizás más fácil para algunas mamás, es utilizar el rincón de juego del cuarto del niño. La idea es que pueda desenvolverse con libertad y trabajar allí cuando lo requiera sin límite de tiempo ni espacio.- Estética. Aunque el sentido de lo estético puede variar considerablemente de una persona a otra y la visión de la decoración está ligada al entorno cultural y social de cada individuo, podemos encontrar ideas muy buenas y económicas sin caer en una decoración demasiado vacía.  Lo ideal sería sentarse a hacer la actividad manual/artesanal o decoración con la idea exacta de lo que se quiere lograr. Busca inspiración en libros y revistas de manualidades para niños. También en catálogos comerciales, revistas de decoración e Internet.

1. Diversión en cuatro paredes- Con licencia para rayar. “Regalarle al niño una pared para que raye o llene de autoadhesivos es una buena idea. Será su espacio, desarrollará su motricidad y creatividad, sin alterar la estética del cuarto”, sugiere Camilo Gómez, diseñador de Eki Design.- Los murales, excelentes opciones. “Es lo que llamamos vestuario espacial. Los papás nos dan sus ideas y nosotros interactuamos con el niño para conocer sus gustos y su personalidad. De ahí sacamos el diseño y lo plasmamos en adhesivos con los que armamos el mural”, explica Paola Cuéllar, arquitecta de la marca Triki.  - El papel de colgadura sigue pegando. Los diseños deben ser divertidos y coloridos. “Los padres e hijos pueden solicitar el diseño que deseen; nosotros lo elaboramos y entregamos con instrucciones y engrudo para que ellos lo peguen”, dice Felipe Cuéllar, diseñador industrial de Triki. - Pega y despega. Según Burgos, se puede trabajar con paño lency o goma eva y hacer figuras de animalitos u objetos que a ellos les gusten, como flores, carros, aviones o cohetes. Las figuras pueden pegarse en las paredes, del clóset o en las ventanas; un lugar donde ellos las vean y puedan exhibir su creación.

 

2. Luces de creatividad- Lámparas chinas. Aquellas de diversas formas geométricas y hechas en material como el papel pueden pintarse con pinturas al agua como témperas, acrílicos y vinilos. “Podemos utilizar sellos o esténciles para lograr formas más exactas, y hacer más sencilla la labor de decoración, aunque, a mi parecer, los dibujos de los niños con su candidez e ingenuidad logran un arte tan creativo que los adultos no podríamos imitar”, dice Burgos.- Otros diseños. Las lámparas pequeñas de pared, de piso o mesa de noche están muy de moda. “Se usan con un bombillo tenue que ilumine la habitación mientras los niños se van a la cama y concilian su sueño sin que sientan temor por la oscuridad.  Un colorido teléfono de plástico que haya sido suplantado por un nuevo juguete puede convertirse en una lámpara para su mesita de noche”, explica la experta.

 

3. ¡A reciclar! Al encontrar elementos del entorno, además de decorar, “el niño va descubriendo un sentido de identidad en la medida en que va usando todos los elementos que encuentra en su entorno; empieza a mirar a su espacio inmediato, en vez de mirar a un espacio comercial y preestablecido y los estamos invitando a que describan su realidad inmediata, a que no se enfrenten a un proceso mecánico de interactuar con algo ya hecho, sino con enfrentarse a un proceso creativo”, afirma María Adelaida López, artista plástica y directora pedagógica de aeiotü – Fundación Carulla.- En el hogar, todo sirve. “El secreto está en tener la mente abierta a  que todos los objetos de la casa pueden ser usados para otra cosa diferente a su uso original. Por ejemplo, un empaque puede ser una lámpara”, indica Paola Cuéllar, de Triki.- Usar para… seguir usando. Después de tomar una gaseosa, las botellas de plástico u otro material que no sea peligroso pueden transformarse en portalápices o floreros. Lo mismo ocurre con juguetes que ya no se usan, los cuales pueden hacer parte de la decoración. Los empaques de pañuelos reciclables también se pueden convertir en originales cajas o cofres decorativos.

 

4. Al natural.

López dice que una buena propuesta es salir al jardín, junto al niño, a buscar hojas, piedras, palitos y semillas, entre otros. Estos elementos deben limpiarse  y clasificarse adecuadamente. Son útiles para crear ornamentos musicales, a propósito de la época de Navidad, brillando las hojas secas con el pegante (preferiblemente líquido) y pegarlo a palos o semillas decoradas. También pueden hacerse cuadros: “se trabaja un diseño natural. Pensamos en lo que vimos en el parque para representarlo de manera bidimensional en un cartón, baldosa o base dura. Primero se hace un boceto en papel para luego trasladarlo al cartón. Coger los palitos y seguir la línea del dibujo y hacer una figura como el tronco de un árbol o una reja. Luego pintar el fondo con otro tipo de colores o llenarlo con hojas verdes”, explica la artista.

 

Por Karen Johana Sánchez y Pilar Bolívar Carreño

Redactoras de ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet