Síguenos en:

Ideas para jugar en casa con los hijos

Ideas para jugar en casa con los hijos

Así no se disponga de largas horas para jugar con los hijos, antes o después de la jornada laboral, es posible hacer sencillas y divertidas actividades en cas

Ideas para jugar en casa con los hijos
Por: Redacción ABC del bebé
Jueves, 10 Octubre 2013 - 2:10pm
1

Comentario

1. Permita que el niño disfrute y repita

2. Aplauda los esfuerzos de los niños, s

3. No controle al niño cuando esté juga

4. No interrumpa bruscamente el juego. E

5. Hay momentos del desarrollo infantil

6. Los libros son un excelente juguete.

Comparte este artículo

Así no se disponga de largas horas para jugar con los hijos, antes o después de la jornada laboral, es posible hacer sencillas y divertidas actividades en casa que sean una muestra de afecto a los niños ante una necesidad que tienen, sobre todo durante los primeros cinco años de vida.

El niño, gracias al juego, que comienza a conocer por sus padres, aprende a controlar sus emociones. Entiende que puede reír, llorar, tener memoria, astucia, emociones y también despertar sentimientos en el otro.  Hacer juegos entre padres e hijos permite que salgan a flote sentimientos y pensamientos. Con actividades lúdicas, un padre aprende a conocer mejor a su hijo, sabe lo que le gusta, lo que no, lo que le preocupa o lo alegra, qué piensa, qué imagina y cuáles son sus habilidades motrices, incluso, cómo está su salud mental. El juego entre padres e hijos favorece el desempeño social y el desarrollo sensorial, motor y cognitivo de los pequeños. Para el niño jugar es un laboratorio de la vida, donde las reglas son especiales, pueden ser modificables en cualquier momento, y los papás aprovechar para transmitir normas a su hijo.

Expertos aseguran que cuando los padres juegan con sus hijos mejora su relación; el adulto se convierte en otro jugador y, al igual que el niño, imagina, inventa y representa personajes, plan que resulta muy divertido. Jugar hace que los niños se sientan libres, se desinhiban y aprendan a manejar la frustración y la gratificación. Los niños que juegan entienden la importancia de luchar y de esforzarse.

¿A qué jugar?

El juego le permite al infante entender que un estímulo tiene una respuesta: que tocar una superficie con fuerza puede emitir un sonido, o que un botón puede encender una luz.Tenga en cuenta que los niños pequeños, especialmente los bebés, pueden interesarse por una misma actividad máximo 20 minutos, después de ese tiempo prefieren hacer otra cosa.Algo tan sencillo como darle un baño al bebé antes de dormir puede ser una excelente excusa para un masaje, cantarle, leerle o jugar con el agua y las texturas.Jugar a las escondidas es una de las cosas que más gracia tienen para los niños, y ver a sus padres aparecer y luego desaparecer puede representar para ellos un momento muy placentero. También les resultan divertidas las cosquillas,escuchar música y bailar.

Cuando el niño tiene tres años, los juegos de rol también permiten que pase un gran momento con sus padres, por ejemplo, representando a la maestra, al cocinero, al bombero, al chofer. El disfraz es un buen aliado en estas situaciones.“El juego de roles favorece la imaginación, le permite al niño conocer el mundo que le rodea, ver cómo se comportan las personas y adquirir un nuevo lenguaje. Este le enseña al niño a ver otros puntos de vista, lo que le ayudará a ser más flexible para solucionar los problemas y, como se trata de una lúdica en grupo, aprenderá a trabajar en equipo”, dice Gloria Mercedes Isaza, psicóloga de familia.

El jugar a ser otro le permite al niño estimular el desarrollo corporal, verbal y social, las capacidades expresivas, proponiendo unas reglas y pautas que, al involucrar la imaginación, son más interesantes. Las rondas infantiles les ayudan a los pequeños a vencer el miedo a lo desconocido y estimulan su confianza. Los rompecabezas fortalecen la noción visoespacial y de expansión de objetos. Se aprende a completar una figura, el concepto de arriba y abajo, y lados izquierdo y derecho. Con la lotería se refuerza el lenguaje y la expresión verbal. Favorece la coordinación visual, la atención y la tolerancia a la frustración, el niño aprende que no siempre puede ganar. De igual forma, estimula su desarrollo cognitivo: comprende la noción de semejanza y diferencia. El juego con pelota le da al niño ubicación especial respecto a los objetos y es útil que intente tener el dominio del balón.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
smoopsi
Hace 3 años
Que jugar con niños de 10 y 12 años?
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet