Síguenos en:

Internet, para jugar y aprender

Internet, para jugar y aprender

Páginas que han desarrollado contenidos digitales para el aprendizaje

Internet, para jugar y aprender
Por: Karen Johana Sánchez
29 de Julio de 2014
Comparte este artículo

Un mundo creativo

El canal infantil Discovery Kids tiene a disposición un portal interactivo con juegos, historias, videos y personajes animados para entretener a los pequeños.

Cuenta con un espacio, llamado laboratorio, donde los niños pueden practicar y poner a prueba sus conocimientos, a través de actividades como enlazar piezas, contar elementos, hacer experimentos, diseñar, etc. También se pueden crear historias con los personajes del canal, jugar, completar historietas con figuras, descargas actividades y pósters. Incluso, tiene un espacio donde los padres pueden escribir sus puntos de vista, y encontrar artículos relacionados con la crianza de sus hijos.

tudiscoverykids.com Inglés para los niños

Super Simple Songs, en Youtube, es un canal que incluye canciones infantiles y rimas hechas especialmente para los más pequeños. Con estas se pueden aprender los números, los colores, las partes del cuerpo, las estaciones, los animales y sus sonidos, el abecedario, y mucho más.

El objetivo, además, es que se desarrollen habilidades conversacionales y del  lenguaje, fáciles de enseñar y de aprender, y que son divertidas para los niños, en especial para los preescolares. Incluso, con algunos ritmos que despierten las destrezas motoras y el movimiento.

youtube.com/user/SuperSimpleSongs Una selva muy divertida

De la mano de un mono ardilla llamado 'Saimiri', los niños, junto con sus familias, podrán imaginar, inventar y divertirse con contenidos culturales que promueven su creatividad, a través de Maguaré, un portal creado por el Ministerio de Cultura y el Centro Ático de la Pontifica Universidad Javeriana para que los pequeños tengan libre acceso a contenidos especializados en la primera infancia. El proyecto recibe este nombre en honor a un instrumento musical de los indígenas uitotos usado para convocar y reunir, y fue creado por escritores, músicos, comunicadores, diseñadores, entre otros.

El portal está integrado por cuatro espacios diferentes: la caja de música, la casa en el árbol, el teatro de la imaginación y las palabras al aire. En el primero se puede componer, escuchar y cantar piezas infantiles. La casa en el árbol permite explorar los sentidos y fomentar el movimiento. Palabras al aire los acerca a la tradición oral colombiana por medio de arrullos, trabalenguas, rondas y adivinanzas. Y, en el teatro de la imaginación, las historias cobran vida con cuentos narrados. Hay, además, paisajes sonoros, karaoke, juegos, etc.

maguare.gov.co

El club del aprendizaje

Canciones, videos, cuentos, adivinanzas, dibujos, sopas de letras, test de velocidad y otras dinámicas hacen parte del Club de Pipo. El objetivo de este portal es que los niños, además de divertirse, puedan aprender conceptos complejos, como las matemáticas y el inglés, y logren interiorizar conocimientos a través del juego. Algunos de estos se disfrutan directamente en la página, otros se pueden descargar, también existen actividades que se adquieren en CD, a través del portal o aplicaciones para descargar en dispositivos móviles. Incluye guías didácticas y consejos dirigidos a padres y educadores, para aprovechar el juego al máximo.

pipoclub.com

Para cantar y bailar sin parar

Clásicos y rondas infantiles, como 'La bella durmiente', 'Blanca Nieves y los siete enanitos', 'Juguemos en el bosque', entre otros, se podrán encontrar en el canal de Youtube de la compañía editorial-discográfica Toy Cantando. Allí los pequeños podrán seguir las canciones, bailar, divertirse, y fortalecer su memoria y movimiento, pues las piezas tienen historias animadas fáciles de comprender.

Esta compañía es asesorada por docentes y musicopedagogos, con la filosofía de divertir, educar y desarrollar principios y valores en los niños.

youtube.com/user/toycantando

Guía académica

Aunque es un espacio elaborado por y para maestros, Actividades infantil cuenta con múltiples dinámicas para fortalecer los conocimientos de los pequeños, que van desde cómo conocer su cuerpo hasta estrategias para fortalecer conceptos en lectoescritura, inglés, lenguaje.

También hay imágenes para colorear, o dibujos que apoyan el trabajo didáctico que se puede hacer con los niños. Y juegos con diferentes temáticas que enseñan conceptos como colores, frutas y animales.

Incluso, si el padre o el profesor quieren llevar un seguimiento de los procesos del niño, existen guías para elaborar cartillas, unidades didácticas, revistas de educación, proyectos de trabajo, entre otros recursos.

actividadesinfantil.com

Aprender, aprender y aprender

Abcmouse.com es un lugar interactivo que ofrece programación académica para los niños. Los padres pueden obtener un mes gratis de contenidos o, si lo desean, pagar 7 dólares mensuales para suscribirse.

Contiene un programa de inglés de seis niveles, con más de 450 lecciones. El niño tiene una guía a lo largo del proceso, y será motivado por el sistema de premios de la página.

Las lecciones tienen libros, rompecabezas, juegos, canciones, actividades de arte y/o imprimibles basadas en recomendaciones de expertos en educación temprana.

También cuenta con un currículo de lectura, para aprender a reconocer las letras del abecedario, las palabras, las rimas y conocer libros de diferente índole. Incluso, hay una biblioteca con publicaciones que tienen contenidos reales y fantásticos.

Además, hay una colección musical, rompecabezas, juegos y currículos de matemáticas, arte y colores.

Este portal ofrece un constructor de lecciones que le permite al padre dirigir el proceso educativo del niño, un programa para monitorear su progreso, un sistema de boletos y premios para motivarlos, un avatar para cada niño, zoológico y granja interactiva, un acuario, y la posibilidad de grabar un libro en familia.

abcmouse.com/es

¡A cuidar el planeta!

Si la idea es promover el cuidado por el medio ambiente, Mini-mundi es una página que fomenta la protección ecológica a través de un juego donde los niños deben realizar diferentes dinámicas, como reciclar los residuos, cumplir las reglas de cuidado, entre otros.

Lo más interesante es que aquí los pequeños podrán participar en un torneo y, para ganar, solo deben cumplir una tarea: ¡cuidar su planeta!

mini-mundi.com

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) crearon un espacio para que los niños exploren, creen, jueguen e imaginen desde las artes.

Aprendizaje a través del arte

Se trata de ‘Creciendo con Kike’, una plataforma que incluye cantos, historias, animaciones y juegos donde los niños pueden pintar, explorar sonidos, preparar papillas, crear monstruos, imitar sonidos, etc. Además, tiene información sobre la primera infancia, eventos y noticias culturales que se realizan en Bogotá y una colección de videos y fotografías de las diversas experiencias artísticas que se desarrollan en la ciudad.

 

 

 

Comparte este artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
callefalsa
Hace 2 años
hay que aprovechar todos los recursos que hay en internet!
2
makaialexa
Hace 2 años
Aun hay que aprender a enseñar a los niños sobre el internet responsable.
1
agb257014
Hace 2 años
buen articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet