Síguenos en:

La estimulación en el colegio promueve la autonomía y desarrolla la inteligencia

La estimulación en el colegio promueve la autonomía y desarrolla la inteligencia

El arte, la lúdica y la adecuación de espacios son los métodos que utilizan algunos centros educativos para dinamizar el aprendizaje de los niños.   

La estimulación en el colegio promueve la autonomía y desarrolla la inteligencia
Por:
09 de Abril de 2010
Comparte este artículo

El arte, la lúdica y la adecuación de espacios son los métodos que utilizan algunos centros educativos para dinamizar el aprendizaje de los niños. 

 

En los primeros años, el aprendizaje es toda una aventura en la que cada palabra, señal, juego o imagen guarda una enseñanza. Dado que el cerebro apenas comienza a formarse, los centros de enseñanza cumplen un rol fundamental en la medida en que estimulan a los chiquitos a adquirir sus primeras nociones de ciencias, matemáticas, lectura y escritura, al tiempo que los preparan para retos mayores.

Aunque cada plantel tiene una metodología diferente, la mayoría emplean la lúdica y la distribución de espacios llamativos e incentivan la búsqueda del conocimiento en contextos reales. Así funcionan algunos de ellos.

 

El arte y la autonomía van de la manoUna forma de estimular a los pequeños entre 1 y 6 años es encaminarlos a que hallen sus propias respuestas sobre el mundo. Esta filosofía la comparte el Jardín Infantil Aeiotü, de la Fundación Carulla, que cuenta con varias sedes en ciudades como Bogotá, Santa Marta y Barranquilla.

La herramienta para motivar a los infantes a convertirse en autodidactas es el arte. El jardín no lo entiende como una destreza manual, sino como el medio para descubrir el conocimiento a través de los cinco sentidos. Para alcanzar este objetivo, los niños tienen a su disposición el taller de los artistas. Este es un espacio por medio del cual los maestros elaboran instrumentos didácticos y generan momentos de aprendizaje a partir de las vivencias cotidianas de los pequeños.

“Los docentes tienen un papel activo porque escuchan a los de primeros pasos, caminadores y párvulos (los cursos en los que se divide el plantel en la sede de El Nogal en Bogotá) e identifican aquello que les emociona, para luego elaborar proyectos de investigación con base en sus inquietudes”, explica Carolina Salazar, artista residente del jardín.

En primeros pasos, por ejemplo, donde hay niños entre 1 y 2 años, los pequeños sienten la necesidad de experimentar con el tacto. “Como ese es su interés, convertimos el aula en un mundo de texturas para que vivan el concepto y entiendan la diferencia entre liso, suave o rugoso o identifiquen nuevas texturas”, añade Salazar.

Todo comienza con un momento ordinario que se concreta en una experiencia de aprendizaje. Un día, una maestra se marchó a Italia despertando la curiosidad de los infantes por saber dónde estaba. Lo interesante del ejercicio es que su partida coincidió con un obsequio que recibieron: una crisálida de mariposa. “Queríamos hacerlos comprender que la profesora se había ido de viaje en avión”, dice Salazar.

Haber visto volar a la mariposa unos días después, cuando salió de su crisálida, fue un evento significativo para ellos, por lo cual los educadores se dieron a la tarea de relacionar la experiencia del animal al volar con el viaje de la maestra en avión.

El resultado no se hizo esperar. “Elaboraron y pintaron un avión de cartón y aprendieron nociones de tiempo al señalar en un calendario los días restantes para que su tutora regresara”, explican en el jardín.

 

La lúdica es la clavePara adquirir las primeras nociones del mundo nada más efectivo que alimentar el imaginario infantil. Así concibe el conocimiento el Colegio Montessori British School, que utiliza como base la metodología de la educadora italiana María Montessori.

Con el ánimo de que los más chiquitos sean estimulados de forma integral hacia el conocimiento, el plantel cuenta con un plan curricular que abarca las dimensiones cognitiva, comunicativa, motriz, socio-afectiva, artística y de motricidad fina.

“Esas dimensiones se desarrollan a través del juego. Por ejemplo, cuando los de Nursery (el grado más inferior) estaban aprendiendo la letra M, la profesora y las niñas de la clase llegaron al colegio disfrazadas de mamá”, cuenta Diana Galvis, coordinadora pedagógica. Esta iniciativa tenía como finalidad ayudarles a los menores a identificar las palabras que comienzan por esa letra.

En la clase de inglés se desarrolla la dimensión comunicativa. Los chiquitos adquieren habilidades para hablar en el idioma extranjero con la colaboración de divertidos títeres que comparten con ellos temas como ‘el descubrimiento de América’, de una forma interactiva y en la lengua anglosajona.

Con esta dinámica, los niños son más espontáneos, alegres, autónomos y responsables; y tienen la capacidad para relacionar lo que aprenden.

 

El espacio y la inteligenciaOtra metodología que utiliza el Montessori es el cambio de ambientes. Por eso, cada 40 minutos hay una rotación de lugar de acuerdo con las asignaturas. En cada escenario, los menores encuentran decorados y colores acordes con el tema de la clase. En la sala de tecnología, cada computador adquiere la forma de un robot, mientras el salón de música está diseñado en forma de piano. Con esta noción de trasladar a los pequeños de un terreno a otro trabaja también el Jardín Pedagógico Rafael Pombo. Esta institución tiene un salón de base y varios de distintas áreas.

Algunos de ellos son: el salón de la creatividad, la biblioteca, el teatro donde aprenden sobre cine; la sala de música, el lugar para las ciencias y el gimnasio, entre otros. Si están en el salón de la creatividad encuentran caballetes, hojas pequeñas y grandes para pintar; colores, témperas y crayolas, lo cual aumenta su motivación al contar con un espacio para desarrollar la imaginación. “Tenemos un plan curricular diseñado de acuerdo con la edad (parvularios, prejardín, jardín y transición) que los acerca al aprendizaje formal desde la creatividad y la lúdica; fundamental para su desarrollo”, dice Esperanza Ruiz de Díaz, directora del plantel.

Y para que desarrollen su inteligencia, se emplean los juegos con bloques lógicos. Una herramienta de aprendizaje compuesta por 40 fichas en 4 colores (amarillo, azul, rojo y verde) en 4 formas (círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo) y en dos texturas (lisa y carrasposa). “Se les da las características de una ficha para que la encuentren”, cuenta Ruiz.

 

Habilidades múltiplesLa infancia es el momento ideal para cultivar el talento. Una labor que algunos especialistas son juiciosos en cumplir. Este es el caso del centro de desarrollo infantil Kids Town, que ofrece programas desde los tres meses hasta los 5 años de edad encaminados a identificar y desarrollar varias habilidades en un mismo individuo.

Según esta teoría, impulsada por el Dr. Howard Gardner, los seres humanos tienen 8 inteligencias que deben impulsarse según el ritmo de aprendizaje de cada quien.

Los educandos aprenden de una manera distinta y en un tiempo determinado, aunque todos trabajan hacia los mismos objetivos según el rango de edad en el que se encuentren. 

Los de 2 y 3 años, por ejemplo, son guiados para que desarrollen la inteligencia corporal-cinética, la interpersonal e intrapersonal y la lingüística. Para alcanzar la meta, cada una de estas dimensiones está compuesta por unos logros específicos que deben cumplir los niños que se encuentren en ese nivel de formación.

Por Diana Carolina Bello Aristizábal

Redactora de EL TIEMPO

Vea una completa rutina de estimulación en los colegios haciendo click aquí

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
Jessica12
Hace 3 años
Buenisimo! mi nena, hace un tiempito empeso a mirar el dibujito del payaso Plim Plim, lo ponemos siempre en Youtube y sino lo miramos Disney junior, y la verdad que aprendió muchas cosas! Es muy educativo, y super divertido! Enseña todos los valores de la vida! Me parece genial para los nenes mas chiquitos! Y creo que estimula mucho el aprendizaje!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet