Síguenos en:

La formación en valores y la lúdica son esenciales para enseñar las normas de educación vial

La formación en valores y la lúdica son esenciales para enseñar las normas de educación vial

El ejemplo que le den los padres a sus hijos, tanto en el hogar como en la calle, generará recordación en los pequeños  sobre las reglas de convivencia ciud

La formación en valores y la lúdica son esenciales para enseñar las normas de educación vial
Por:
15 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

El ejemplo que le den los padres a sus hijos, tanto en el hogar como en la calle, generará recordación en los pequeños  sobre las reglas de convivencia ciudadana.Es fundamental el papel de los padres en este proceso de aprendizaje pues ellos serán sus guías en él. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, “es claro que la única forma de reducir de manera considerable el número de accidentes de tránsito es una buena educación vial, reflejada en el comportamiento seguro en las vías. Por ello, se hace imprescindible que los padres, hermanos y en general, las personas adultas de la familia tengan una actitud educadora y basada en el buen ejemplo en cuanto a normas de tránsito y comportamiento en la  vía”.

 

Los valores Para que un niño reconozca y aprecie el valor de las señales de tránsito y empiece a ser un peatón prudente, es necesaria la formación en valores, y una manera de hacerlo es a partir de los dilemas. Es decir, una metodología que pone a los niños, en el respectivo escenario –que en este caso sería la calle–,  a reflexionar y considerar los beneficios y/o pérdidas que desencadena una acción u otra; siempre orientado por un adulto.

Laura González Pérez, directora de Cultura Vial del Fondo de Prevención Vial, dice que “la educación debe desarrollar en los niños habilidades sociales que le permitan adquirir valores para la convivencia; orientados hacia el respeto de la vida propia y de los demás, el autocuidado, al cuidado de los demás y el respeto por el entorno”. En este aspecto, dicha  entidad publica ha desarrollado contenidos para orientar la educación vial, a través de cinco ejes generadores de competencias ciudadanas. Las recomendaciones que los padres deben inculcar en los menores son las siguientes:

1. El respeto por la vida. Se busca que el niño madure en sus reacciones y tome conciencia de sus limitaciones visuales, auditivas y de movimiento. Es decir, se le debe enseñar que mire hacia ambos lados, antes de pasar la calle, y a caminar por la acera. También, a observar hacia sus cuatro puntos cardinales y a escuchar los ruidos del tránsito.

2. La movilidad humanizadora. Conocer su espacio para moverse e interactuar adecuadamente. Hay que recordarle al niño que camine por su derecha, que no juegue en la acera y que no se detenga en puertas o escaleras.

3. El espacio público socializador. El niño debe conocer cómo debe movilizarse en el espacio en que se encuentre, aceptando las reglas de cada área. Es decir, no debe gritar ni promover el desorden en los espacios públicos, respetando las actividades que allí se desarrollan. Para esto, se deben enseñar al pequeño las reglas de convivencia  en el aula de clase, la casa, los parques, etc.

4. La seguridad vial como bien común. Debe conocer y respetar las señales para moverse de manera segura y comportarse correctamente como peatón. Para esta competencia, brinde indicaciones al niño para que siga algunas direcciones; puede utilizar sonidos. También puede jugar a encontrar algo, orientado por flechas y señales.

5. El valor de la normas de tránsito. Es muy útil que el infante explique con sus propias palabras el sentido de la señalización; de esta manera, podrá aprender a aceptar las normas que estas indican para desplazarse con seguridad.

¿Cómo enseñarles?Ejemplo. Debe ser dado por los padres y demás miembros de la familia. “Si los hijos ven que sus papás usan siempre el cinturón de seguridad al manejar, ellos también harán lo mismo y no discutirán su uso en cuanto entren al vehículo”, indican las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Recordación. Utilizar la narración oral ayuda a que cuando lleguen a una edad escolar, se apropien de algunos conceptos. “Los niños tienen gran capacidad de recordación en sus primeros 5 años. Si logramos que se relacionen con ideas y conceptos de educación vial en ese momento de la vida, van a ser mucho más sencillas la apropiación de comportamientos y sus relaciones como ciudadano”, explica Laura González del Fondo de Prevención VIal.

Lúdica. No se precipite a que el pequeño conozca a la perfección las señales y su significado, pero aproveche toda oportunidad para relacionarlo con dichos signos y símbolos. Se recomienda utilizar el juego; la lotería, los cuentos e Internet pueden ayudar. También utilice ejemplos para explicarle al niño las señales, ya sea cuando salga de compras, cuando vayan al colegio, salgan de paseo, etc. La calle es el mejor escenario para aprender.

Figuras y colores

En el tema de la movilidad y la señalización, los niños pueden asociar las normas y los acuerdos sociales con colores y figuras.- Reglamentarias. Son las señales de color rojo y generalmente de forma circular. En educación vial, el rojo significa obligatorio, y no cumplir la señal puede resultar peligroso. - Preventivas. Son amarillas y significan alerta. Están dentro de un rombo (la curva y la flecha).- Informativas. Son cuadradas y de color azul. Usted, como padre, puede decirle al niño que cada vez que vea una señal azul, se va a enterar de cosas interesantes que lo rodean, como un hotel, un zoológico, un restaurante, etc.

Es obligatorio impartir los cursos de tránsito y seguridad vial en la educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional.

 

Páginas  útiles: http://edutransito.ucv.cl/p4_recursos/site/port/juegos.html y http://www.fonprevial.org.co/rueda/index.html

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

OTROS ARTICULOS DE INTERES

Recomendados

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
kilogram
Hace 4 años
El pediatra Víctor García, por su parte, afirma que el pequeño puede permanecer en la habitación de sus padres, en su propio espacio, todo el primer año. invisible dog fence transmitter
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet