Síguenos en:

A la hora de comprar juguetes fíjese en su seguridad

A la hora de comprar juguetes fíjese en su seguridad

Los juguetes son indispensables en el desarrollo emocional y psicomotor de los niños. En los primeros meses de vida, los bebés, a través del juego, empiezan

A la hora de comprar juguetes fíjese en su seguridad
Por: *
21 de Noviembre de 2007
Comparte este artículo

Los juguetes son indispensables en el desarrollo emocional y psicomotor de los niños. En los primeros meses de vida, los bebés, a través del juego, empiezan a conocer el mundo, a descubrir texturas, colores y formas.

Sin embargo, los juguetes también presentan riesgos. Aunque cada vez son más modernos y hay industrias especializadas en su fabricación, diseñados especialmente para cada edad y con normas internacionales de calidad, no sobra tener en cuenta ciertas medidas de seguridad, para evitar accidentes.

El pediatra Juan Manuel Anzola afirma que “en general con los juguetes hay que tener en cuenta que tienen que ser del tamaño adecuado para la edad. El mayor riesgo es que los niños se coman alguna parte de los juguetes y tengan atoramiento”.

Estas son las recomendaciones más importantes para evitar que estos aliados de la felicidad infantil sean riesgosos:

Los pediatras coinciden en afirmar que el mayor riesgo que presenta un juguete es que contenga partes pequeñas, que puedan obstaculizar las vías respiratorias del niño, si este las ingiere. Así que prefiera los juguetes que no tengan partes que puedan desprenderse. Para los bebés, cualquier elemento puede convertirse en juguete. Así que nunca deje cerca de él botones, llaves, cordones, con los que podría atorarse. Prefiera los juguetes de materiales suaves. Además de ser más seguros, son fáciles de lavar y más higiénicos. Para los bebés entre los tres y los seis meses de edad se recomiendan los juguetes suaves, con texturas que permitan el desarrollo táctil de los bebés, con sonido, y de colores básicos como blanco, negro y rojo. Asegúrese de que los juguetes sean de una sola pieza. Los niños pueden tirarlos y las piezas pueden desprenderse. En caso de que sean juguetes más complejos, con sonidos, verifique que tenga mecanismos de seguridad, como tornillos que aseguren la caja en la que están las pilas. “Los niños empiezan a diferenciar los colores, así que se les pueden dar juguetes de colores vivos y brillantes. Además, lo más importante es que sean fáciles de agarrar para el bebé”, afirma el pediatra Stase Slotkus. Se recomienda que incluso las manijas y sonajeros sean de materiales blandos, porque todavía los bebés no tienen buena coordinación y podrían lastimarse. A esta edad ya empiezan a llevarse los juguetes a la boca, porque en esta etapa el niño está aprendiendo a descubrir el mundo a través de la oralidad. Así que es importante que estén limpios y que no sean tóxicos. Tampoco deben ser juguetes muy grandes. El niño debe poder agarrarlo y manipularlo sin problema. Hay que limpiarlos y lavarlos con frecuencia. Hervirlos en caso de que se hayan contaminado. Por más seguros que sean los juguetes, siempre es ideal la compañía de un adulto. No sólo para prevenir accidentes, sino porque la interacción por medio del juego entre los padres y el niño es importante para el desarrollo del bebé. Hay que tener en cuenta el rango de edades que dice la caja el juguete. Lea bien las advertencias y las instrucciones de uso. Algunos juguetes traen recomendaciones de la sociedad pediátrica americana, y eso da cierta tranquilidad. Si hay una mascota, hay que guardar los juguetes en sitios alejados de ella. En lo posible, no se deben dejar juguetes en la cuna del niño. Especialmente móviles con cordones o lazos que podrían causar asfixia, al igual que peluches grandes. Nunca emplee bolsas de plástico para jugar, estas pueden causar asfixia. Recuerde, en todo caso, darle total libertad al niño para que manipule los juguetes y los lleve a la boca; de esta forma, empieza a conocer su entorno.

Catalina Jiménez CorreaPara ABC del Bebé

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet