Síguenos en:

La infancia es determinante para adquirir la capacidad de ahorrar y valorar el uso del dinero

La infancia es determinante para adquirir la capacidad de ahorrar y valorar el uso del dinero

Fijar metas a cortos plazo, incentivarlo a llevar la cuenta de cuánto tiene ahorrado y enseñarle a no desperdiciar son algunos consejos que señalan los exper

La infancia es determinante para adquirir la capacidad de ahorrar y valorar el uso del dinero
Por:
13 de Julio de 2010
Comparte este artículo

Fijar metas a cortos plazo, incentivarlo a llevar la cuenta de cuánto tiene ahorrado y enseñarle a no desperdiciar son algunos consejos que señalan los expertos a la hora de inculcar este valor en su hijo.

La sicóloga infantil María Isabel Guerrero asegura que es indispensable explicarles a los niños que el dinero de sus padres no es regalado, pues ellos deben salir todos los días a trabajar para obtenerlo. Igualmente, que el que se retira de los cajeros automáticos es exactamente el mismo que se ha ganado y depositado previamente en el banco.

En ese sentido, Evelyn Zapata, directora de Responsabilidad Social Empresarial de Visa Latinoamérica y el Caribe, asegura que es fundamental evitar explicaciones que puedan resultar aburridas y preferiblemente utilizar un método práctico.

Cómo hacerloZapata asegura que es posible que los niños no hayan desarrollado aún el pensamiento complejo que implica comprender los precios o saber cuántos centavos hay en un peso, pero observan y aprenden desde muy temprano que el dinero se utiliza para recibir algo a cambio. Por ejemplo, en una máquina de dulces se deposita una moneda y se obtiene una colorida bola de chicle.

La experta sugiere enseñarles a entender la utilidad del dinero mediante juegos de sustitución de valores de monedas y billetes.Por ejemplo, con billetes y monedas de juguete, explicarles que para tener una manzana hay que dar a cambio tantas monedas, mientras que para una torta de cumpleaños, otros billetes.

Según Zapata, una vez que los pequeños saben que el dinero tiene un valor de cambio, resultan favorables los siguientes aspectos para inculcarles la importancia del ahorro:* Fije metas con plazos cortos para que sea necesario ahorrar, como comprar una bicicleta o algo que no requiera esperas demasiado largas y que el niño pueda alcanzar.* Ayude al niño a calcular cuánto dinero y tiempo necesita para lograr su meta.* Sugiérale que en la alcancía ponga una etiqueta con un dibujo o la palabra de la meta, para recordarla y motivarse a cumplirla.* Siempre que reciba dinero (por la caída de un diente, por ejemplo), recomiéndele que ahorre una parte. Aliéntelo a tratar de ahorrar por lo menos cierta cantidad a la semana y evitar gastárselo muy pronto.* Anímelo a llevar la cuenta exacta de cuánto lleva ahorrado, y a que la actualice cuando decida gastar algo del dinero.* Estimúlelo a que piense muy bien antes de comprar algo, para que evite un gasto del que después se pueda arrepentir.* Incítelo a abrir una cuenta de ahorros, esto le ayudará a ser organizado y responsable con sus recursos y la manera de gastarlos.

La experta sostiene que tanto los bancos como algunas cooperativas financieras han creado cuentas de ahorro infantil que resultan muy útiles para niños, pues les permiten comprender el uso del dinero y el ahorro, cómo disponer de él en cualquier momento y, sobre todo, cómo funciona en la práctica el llamado ‘dinero plástico’.

“No olvide que los niños aprenden con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que usted realice un buen manejo de las propias finanzas personales y los haga partícipes de ello”, concluye Zapata.

Otros aspectos destacadosManuel Felipe García Ospina, director de Investigaciones Económicas de Skandia, asegura que hay que cubrir otros frentes de carácter educativo con los niños:* Enseñarles a no desperdiciar y que existen necesidades y prioridades como la ropa o la comida, más importantes que los juguetes. Así, sabrán que los recursos son limitados y que se deben repartir.* Explicarles que hay acciones buenas que generan ingresos y que se pueden utilizar para algunos gastos (esto debe ser un “contrato” muy serio entre niños y papás). Es decir, que ganen puntos por sus buenas acciones y esos puntos los “redimen” en un juguete que quieran cuando tengan suficientes puntos acumulados.* Estimularlos a hacer escogencias básicas. Por ejemplo, al llevarlos a los juegos mecánicos, de diez que hay, deben escoger cuatro en los que se quieren subir.* Dialogar siempre. Es diferente dar un no rotundo a hablar con el niño y hacerle entender que hoy no se puede comprar algo porque no hay dinero, pero que, si ahorramos un mes, lo podemos comprar. Ellos son receptivos con las ideas y entienden razones y explicaciones.

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet