Síguenos en:

La musicoterapia disminuye la ansiedad infantil en cita odontológica

La musicoterapia disminuye la ansiedad infantil en cita odontológica

Así lo determinó un estudio realizado por médicos, musicoterapeutas, biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Colombia. Ir al odontólogo resulta u

La musicoterapia disminuye la ansiedad infantil en cita odontológica
Por:
18 de Enero de 2011
Comparte este artículo

Así lo determinó un estudio realizado por médicos, musicoterapeutas, biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Colombia.

Ir al odontólogo resulta una experiencia casi traumática para muchos pequeños que presentan problemas en sus dientes.

Según el Ministerio de la Protección Social, alrededor de 500.000 niños menores de 5 años, de estratos bajos, presentan condiciones precarias dentales a causa de caries severa y atención inadecuada.

En este sentido, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron un proyecto para que, con el apoyo de la terapia musical, los ‘niños de difícil manejo’ lograran cooperar en la cita odontológica.

Estos pequeños “tienen poco potencial de colaboración ocasionado por el cuadro clínico avanzado, sumado a experiencias previas odontológicas no favorables”, explica Vilma Segura V., especialista en estomatología pediátrica de la Universidad Nacional.

La investigaciónEn el estudio participaron infantes de 2 a 7 años de edad, pertenecientes a estratos 0, 1 y 2. Y profesionales en medicina, musicoterapia, biología y odontología, quienes desarrollaron un plan de tratamiento integral en pro del tratamiento odontológico.

“El objetivo de la terapia musical es que le dé al niño elementos para reconocer y manejar sus sentimientos. En odontología, es natural que el niño esté prevenido. Pero, si siente algo más cercano, como una canción, poco a poco mejorará su disposición”, dice María del Pilar Rodríguez Pulido, sicóloga y máster en musicoterapia.

Después de conocer el diagnóstico, los terapeutas, en las diferentes consultas, familiarizaban al pequeño con el ambiente, a través de canciones, imitaciones, sonidos de la naturaleza (recopilados por biólogos y obtenidos de la reserva natural El Caduceo, de los Llanos Orientales), etc. Así se incentivaba al pequeño a sentarse en la silla, uno de los principales retos para él; y se apoyaba el tratamiento.

En el estudio se concluyó que la aceptación de los niños al tratamiento dental mejoró en un 90 por ciento. A través de la música se estimulan unas redes neuronales, asociadas a las emociones, que permiten que el paciente se sienta más receptivo.

Es decir, “se presenta un proceso de neurofisiología que explica por qué el ser humano se siente bien con determinados ritmos musicales”, explica Miguel Suárez, docente y médico endocrinólogo.

Incluso, esta terapia redujo la posibilidad de usar anestesia local en los pacientes. El especialista afirma que cuando disminuyen los niveles de tensión, aprehensión y ansiedad, bajan los requerimientos de asistencia, de analgesia y de medicamentos.

Con la investigación, se buscó rescatar al niño como paciente integral y vincular la musicoterapia como una alternativa para afianzar la autoestima, modificar el comportamiento de los niños catalogados como de difícil manejo y cualificar el trabajo clínico, concluye la doctora Segura.

 

Beneficios en la consultaVilma Segura, especialista en estomatología pediátrica, dice que la musicoterapia en la odontología:- Logra que el niño no abandone el tratamiento.- Satisface a los padres, quienes se muestran más participativos.Afianza la relación odontólogo paciente.- Reduce el nivel de ansiedad del odontólogo.

 

Aportes musicalesLa terapeuta María del Pilar Rodríguez Pulido explica los beneficios del uso de la musicoterapia en la consulta con el dentista:- Permite el reconocimiento y la expresión de los sentimientos.- Consigue relajación a través del manejo de la escucha, los sonidos y el canto.- Afianza la relación con el odontólogo, para que se torne más colaborador.- Permite conocer una influencia clara de géneros musicales de los padres.

- Mejora la expresión corporal.- Desarrolla el lenguaje.

Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet