Síguenos en:

La relación con el padre podría definir la afinidad de pareja, el éxito y la prosperidad de un individuo

La relación con el padre podría definir la afinidad de pareja, el éxito y la prosperidad de un individuo

Cuando existe una influencia negativa en de la figura masculina en la vida de una persona, es recomendable superar estos factores e interiorizar la relación qu

La relación con el padre podría definir la afinidad de pareja, el éxito y la prosperidad de un individuo
Por:
13 de Octubre de 2009
Comparte este artículo

Cuando existe una influencia negativa en de la figura masculina en la vida de una persona, es recomendable superar estos factores e interiorizar la relación que se tiene con el papá.

“Tenemos una cultura en la que mamá es una y papá, cualquiera, y no es cierto”, dice Ángela María Rodríguez, sicóloga y experta en reiki.

La figura paterna está relacionada con la protección, la seguridad, la autoridad y la habilidad para ser proveedor de la familia. Por eso, la imagen que se ha tenido de él determina cómo se manejan esas áreas en la vida personal, asegura la experta.

“El papel del padres es importante en lo que se refiere a efectos inmediatos y a las consecuencias que se prolongan en el futuro, imprimiendo caracteres que moldean todo el proceso evolutivo”, dice el sicólogo estadounidense R. D. Parke en su texto El papel del padre.

A pesar de que no haya estado presente, el rol masculino lo pueden ejercer los abuelos, los tíos o la nueva pareja de la mamá.

Ángela Rodríguez explica que desde la quinta semana de gestación se registran ondas cerebrales y hasta antes de los 7 años, el hemisferio cerebral que se desarrolla es el derecho, es decir, el ligado a las emociones y a los sentimientos. Luego de esta edad, el hemisferio izquierdo empieza a fortalecerse; en este momento, además de sentir, los niños entienden las razones que causan estas emociones.

Aunque los pequeños no pueden escoger a los padres, la tarea la tiene cada individuo al elegir a su pareja y, por ende, los padres de sus hijos.

Claves de elección- Ver con claridad cómo es la familia de la pareja, como los valores y las costumbres adquiridas en casa. Si un abrazo entre padre e hijo se asume como inapropiado, no se puede esperar que la pareja abrace con facilidad a sus hijos. - A pesar del amor, no se puede ‘tapar el sol con un dedo’. La sicóloga Ángela María Rodríguez explica que las mujeres son más dadas a pasar por alto hechos molestos; tienden a justificar y disculpar con mayor facilidad.- Nadie cambia por nadie. Quien quiere transformar su vida lo hace por sí mismo, no por los demás. No se puede sostener una relación de pareja pensando en que se van a modificar aquellas conductas que son difíciles de tolerar, pues posiblemente se convertirán en un detonante.- Cuando ya se está esperando un bebé, lo que se siente y piensa debe ser tratado con cuidado, pues él lo está sintiendo e interiorizando.angela@patriciadelosangeles.com.co

Sanar la relación con el padreNo necesariamente deben sanarse relaciones de padres ausentes o violentos. Incluso, padres presentes y respetuosos tienen conductas que marcan la personalidad de sus hijos. Por ejemplo, un hombre malgeniado enseñará a sus hijos que las soluciones se dan a partir del que sea más fuerte; posiblemente, en una relación de pareja, ellos entenderán que no pueden ser ‘subordinados’. Si fue la madre la gran proveedora económica de la familia, las hijas podrían ser mujeres independientes. “Definitivamente los padres marcan pautas sentimentales, de éxito y el sentimiento de saber que merecemos lo que nos sucede”, dice la sicóloga Ángela Rodríguez.

Cuando se presentan estas dificultades, es aconsejable acudir a terapia, interiorizar la relación con el padre, darse cuenta de lo que está fallando y entrar en un proceso de sanación. Finalmente, la experta concluye que la idea de ser mujeres independientes no puede confundirse con quitarles responsabilidades a los hombres en su papel como parejas y padres.

Por Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet