Síguenos en:

Los hijos de padres disfuncionales son más propensos al abuso de sustancias

Los hijos de padres disfuncionales son más propensos al abuso de sustancias

Factores genéticos, congénitos y ambientales influyen en que un niño sea propenso a desarrollar estos problemas en la edad adulta. Las actitudes que toman, d

Los hijos de padres disfuncionales son más propensos al abuso de sustancias
Por:
01 de Agosto de 2008
Comparte este artículo

Factores genéticos, congénitos y ambientales influyen en que un niño sea propenso a desarrollar estos problemas en la edad adulta.

Las actitudes que toman, de pequeños, están más ligadas a los efectos que generan las campañas mediáticas antitabaco y antialcoholismo: sienten temor al pensar que sus padres pueden morir de cáncer o en un accidente al mezclar alcohol y velocidad.

Según el psicoanalista Alberto Ganitsky, “la conciencia que han creado estas campañas hace que los niños se angustien al ver a sus padres fumando y les pidan que dejen de hacerlo. Esto no quiere decir que cuando lleguen a la adultez no vayan a consumir cigarrillo”.

La propensión a las adicciones se debe a causas genéticas, congénitas (cuando la madre es adicta, el bebé nace bajo esta condición) y a un ambiente familiar disfuncional. La separación de los padres suele ser el detonante.

“Los hijos de padres disfuncionales son propensos a las adicciones, pero esto depende de la historia de la pareja. Una separación bien manejada no debe generar adicciones en el hijo. Pero si la separación fue conflictiva y el niño es frágil, entonces será más propenso”, agrega Ganitsky.

Consumo a temprana edadPara la psicóloga infantil Paula Bernal, la adicción es una enfermedad que involucra los genes, el contexto en que crece el niño y la edad de inicio en el consumo.

“Entre más pronto haya consumo, mayor es el riesgo de un futuro abuso de drogas en una persona, por sus efectos nocivos en el cerebro. A esto se suman las cuestiones biológicas y hereditarias”, dice Bernal.

Niño potencialmente adictoUn menor propenso a una adicción es agresivo, presenta déficit de atención e hiperactividad, pues padece, de base, un trastorno social de la personalidad que se manifiesta a través de estas conductas.

“Antes se creía que todos los niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad desarrollarían adicciones, pero no es así. Para esto, también cuentan los factores de riesgo como un ambiente familiar disfuncional”, explica Ganitsky.

Pero si los padres del menor con estas conductas son adictos, será difícil que los detecten a tiempo, pues ellos están en negación de su propia enfermedad.

“Seguramente, dirán que si la maestra los citó porque golpeó a sus compañeros o porque se dispersa en clase es porque el colegio es malo y nadie entiende al pequeño. Nunca aceptarán que es por la influencia de sus problemas de dependencia”, agrega el psicoanalista.

En cambio, si los padres son relativamente funcionales (no son adictos pero sí tienen algún otro trastorno) y notan estos comportamientos, buscarán asesoría profesional que debe enfocarse en el trabajo familiar y no solo sobre el niño, para que todos aprendan a manejar las situaciones y así disminuya el riesgo de adicciones futuras.

 

No olvide que...Según la sicóloga infantil Paula Bernal, no es necesario que los padres guarden total abstinencia para evitar que sus hijos se vuelvan adictos. Se recomienda consumir trago eventualmente, en cantidades moderadas, y cuando una situación social lo amerite, por ejemplo, un brindis. Y en el caso del tabaco, no hay que involucrar a los niños en el consumo.

“Ellos nunca deben alcanzar el cigarrillo, los fósforos o el cenicero a sus padres o a la visita. En casa, ninguna sustancia debe estar al alcance de los pequeños, ni los padres deben ofrecérselas”, indica la experta.

Algunos factores de protección que contrarrestan el riesgo de que el niño genere adicciones son: que los padres estén pendientes de la vida de su hijo y tengan buenos canales de comunicación y que el menor cuente con límites claros y disciplina en el hogar.

 

Por Pilar Bolívar Carreño

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet