Síguenos en:

Los juegos más indicados para su hijo

Los juegos más indicados para su hijo

A partir de los 2 años, los niños empiezan a adquirir y a exigir independencia, lo cual se manifiesta porque quieren hacerlo todo solos y pueden jugar más ti

Los juegos más indicados para su hijo
Por:
31 de Agosto de 2006
Comparte este artículo

A partir de los 2 años, los niños empiezan a adquirir y a exigir independencia, lo cual se manifiesta porque quieren hacerlo todo solos y pueden jugar más tiempo sin la compañía de un adulto. Sepa cómo reconocer los comportamientos y cómo estimularlos.

 

En esta edad, el comportamiento del niño se caracterizará por:

Conversar de forma inteligente. Tener la capacidad de elegir su ropa. Reconocer conceptos como igualdad, diferencia, arriba, abajo, corto y largo. Saber diferenciar el tiempo, si es de día o de noche. Empezar a contar y a reconocer algunas letras. Poder armar rompecabezas no muy complejos.

Por estas conductas, el juego debe ser creativo y los juguetes deben ofrecer muchas posibilidades de entretenimiento. Por ejemplo, una caja que contenga objetos de diferentes colores, formas y texturas permite que el niño pueda explorar muchas facetas en un mismo juego.

Los juguetes que el niño puede manipular, como la plastilina y la pintura, son otra opción que el pequeño disfrutará. A esta edad, el niño no llevará estos materiales a la boca, pero esto no significa que sea correcto que se quede solo; es mejor que esté bajo la supervisión de un adulto. También pueden ser útiles cuentos para colorear, dibujar, recortar y pegar.

Estos juguetes estimulan la creatividad, la imaginación y la concentración. También estimulan su memoria y procesos de pensamiento y abstracción.

Además, los niños tienden a imitar la realidad; por eso, sus juegos son un reflejo de los que ven en la vida cotidiana. Jugar a la casita, a hacer de comer, a ser médico o bombero, son algunas de las ocurrencias de los niños, de acuerdo con su entorno familiar, pero también con lo que puede ver en televisión.

Existen muchos juguetes en el mercado que son una imitación de los instrumentos y accesorios que los niños quieren usar. También se encuentran juguetes como billetes, pistas de trenes o carros, animales de granja, castillos o barcos, que desarrollan las competencias de los niños.

Como a veces se trata de imitar personajes que ven en la televisión, surge el problema de si las armas de juguete son apropiadas para los niños, bajo el mito de que los vuelve más agresivos. Es importante que los padres entiendan que el niño identifica ese tipo de objetos y aunque no los tenga puede reemplazarlos con bastones, palos, reglas o cualquier objeto que se asemeje a un arma.

Los triciclos o caballitos sobre ruedas son adecuados para los niños mayores de 2 años, porque desarrollan su equilibrio y su coordinación, así como su capacidad para moverse en un espacio con habilidad y destreza.

A esta edad, los niños ya aprenden canciones y reconocen melodías, por lo que es aconsejable tener instrumentos como xilófonos, teclados, panderetas y silbatos.

Motivación por la lectura

En cualquier etapa se debe estimular al niño con lecturas. Según sus capacidades, los niños pueden asociar la palabra con los dibujos, y existen juegos que permiten esto, como la tradicional lotería.

Acostumbrar al pequeño para que mire libros con ilustraciones es una buena estrategia, pues así, poco a poco, el niño irá relacionando la historia con los dibujos. También es recomendable comprar letras magnéticas, de plástico o de goma, para su identificación y para que juegue con la distribución y formación de palabras.

La mayoría de juguetes vienen con las instrucciones e indican la edad de los niños a los que van dirigidos. El niño puede experimentar sentimientos de frustración, de inseguridad y pérdida de confianza si se le incita a hacer actividades que no están al alcance de sus posibilidades.

Carolina UrbanoPara ABC del bebé.

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet