Síguenos en:

Los niños tambien pueden ser miembros de brigadas de convivencia, salud y seguridad

Los niños tambien pueden ser miembros de brigadas de convivencia, salud y seguridad

La Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá capacitan a los niños para enfrentarse

Los niños tambien pueden ser miembros  de brigadas de convivencia, salud y seguridad
Por:
27 de Agosto de 2009
Comparte este artículo

La Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana y la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá capacitan a los niños para enfrentarse a una emergencia.

Casas, colegios y parques se convierten en lugares riesgosos para los niños si no existen las medidas de seguridad adecuadas y, aunque los padres son los primeros responsables de prevenir este tipo de accidentes, los pequeños también pueden ir conociendo qué son, cuándo se pueden presentar y cómo actuar frente a estos incidentes.

Y no es solo para que sepan de prevención y primeros auxilios, existen brigadas de seguridad y salud que además les enseñan a los pequeños a ser líderes, ciudadanos de bien, responsables y solidarios y, lo más importante, aprenden a valorar su vida frente a cualquier percance.

 

¡A apagar incendios!

El ‘Club de Cobbito’ fue creado por la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá con el objetivo de enseñarles a los niños cómo prevenir y actuar frente a un incendio y, así, evitar que sigan aumentado el número de víctimas infantiles en esta clase de accidentes.

A través de materiales pedagógicos y un robot, llamado ‘Cobbito’ –la mascota del club y el cual personifica un hidrante héroe– se pretende persuadir a los pequeños en los temas de prevención.

También existe una máquina de bomberos, encargada de  llevar los mensajes a las instituciones educativas de Bogotá. Esta cuenta con paneles informativos y material didáctico para explicar el comportamiento del fuego. Además, en convenio con Maloka, los niños podrán tener acceso a una casa interactiva con el fin de practicar la teoría aprendida sobre cómo está distribuido el hogar y cuáles factores pueden ocasionar un accidente; además, métodos para reaccionar y actuar frente a la emergencia.

Los cursos de ‘bomberitos’ se dictan para grupos de mínimo siete niños y máximo de 20. Para inscribirse, hay que acceder a la página www.bomberosbogota.gov.co. También pueden llamar a la Academia del Cuerpo Oficial de Bomberos, al teléfono 3822500, ext. 166, en Bogotá.

 

Los líderes de la sociedadHace dos años, la Defensa Civil Colombiana comenzó a implementar un programa llamado ‘Civilitos’. Su objetivo es capacitar a los pequeños para ser líderes, pues son organizados en grupos específicos, donde uno de ellos lleva el comando de sus compañeros. Así, “primero, se hace una escuela de liderazgo práctico. Segundo, les damos principios y valores que la sociedad colombiana abandonó hace mucho tiempo; les enseñamos la Urbanidad de Carreño para que lleguen a ser profesionales educados. Además, los capacitamos en cómo mantener el medio ambiente y primeros auxilios. Hay que educarlos sobre la prevención que se debe tener con el riesgo natural, con sus vidas, y la autoestima que debe tener un niño que proteja su cuerpo”, explica el mayor general Jairo Duván Pineda Niño, director general de la Defensa Civil Colombiana.

Dentro del programa, los niños se dividen por edades, a partir de los 7 años, y para acceder a ciertos grados deben realizar cursos y campamentos.

“Nosotros buscamos mitigar los daños causados por la naturaleza, recomponer el tejido social, apoyar la seguridad ciudadana y trabajar por la convivencia social. Los niños van conociendo al  estar metidos dentro de este programa”, señala el mayor.Para acceder a 'Civilitos', solo se necesita la aprobación de los padres y acercarse a una Junta de Defensa Civil de su ciudad, llamar al 6400090 o ingresar a www.defensacivil.gov.co.

 

Cruz ‘a cuestas’ de solidaridadLos primeros auxilios, el botiquín escolar, la seguridad escolar, las jornadas de prevención, los planes de evacuación, la disminución en los problemas que genera la violencia y los conflictos y el cuidado de la ecología, entre otros, son los temas que los niños pueden aprender por medio de las Brigadas educativas que ofrece la Cruz Roja.

Estas son implementadas en los colegios, a través de actividades lúdicas y materiales didácticos, con el fin de que los pequeños apoyen su comunidad escolar. " Nuestros programas son netamente preventivos y por eso promovemos utilizar el tiempo libre en actividades de capacitación y de formación”, señala Fabio Betancur Ramírez, director nacional de voluntariado de la Cruz Roja.

Para acceder al programa, el centro educativo debe inscribirse enviando una solicitud a voluntariadonal@cruzrojacolombiana.orgjuventud@cruzrojacolombiana.org o a través de la página www.cruzrojacolombiana.org

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet