Síguenos en:

Medidas prácticas para usar eficientemente el agua en el hogar

Medidas prácticas para usar eficientemente el agua en el hogar

Los niños imitan lo que ven. Por eso, es importante inculcarles a temprana edad cómo usar y ahorrar de manera eficiente este recurso natural. Por ejemplo, cer

Medidas prácticas para usar eficientemente el agua en el hogar
Por:
16 de Septiembre de 2008
Comparte este artículo

Los niños imitan lo que ven. Por eso, es importante inculcarles a temprana edad cómo usar y ahorrar de manera eficiente este recurso natural.

Por ejemplo, cerrar la llave durante el lavado de dientes y manos, la loza y la ducha ahorra 15 metros cúbicos de agua al mes. “En los hogares, el consumo de agua es mayor en el lavado de ropa y en la higiene personal. Si se corrige esto, se resuelve el 80 por ciento del problema”, afirma Leyla Rojas Molano, viceministra de agua y saneamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

La importancia del consumo racional se basa en contar a largo plazo con este recurso natural, que es agotable. Las buenas prácticas comienzan en casa, con el ejemplo de los padres, a quienes les corresponde crear hábitos adecuados en sus hijos desde muy pequeños para que el ahorro del agua se convierta en parte de su rutina diaria. Ellos imitan lo que ven.

¿Cómo ahorrar?

- En la higiene personal: no dejar correr el agua mientras se lava los dientes, se aplica jabón y champú y se enjabona las manos. Hay que cerrar la llave. El ahorro es de 40 litros de agua al día para una familia de cuatro a cinco personas.“Con los niños resulta práctico utilizar un reloj para saber cuánto tiempo van a estar en la ducha (…) a la hora de bañarlo, si es necesario esperar a que el agua se caliente, se recomienda poner un balde y utilizar el líquido para otras actividades de limpieza”, afirma la sicóloga infantil Cecilia Zuleta, especialista en crianza y desarrollo.- Cuando no existe cisterna economizadora de agua, se puede insertar en el tanque sanitario una botella plástica con agua, que permite ahorrar por cada descarga dos litros de agua.- En los hábitos de limpieza: cerrar la pluma mientras se enjabona la loza; lavar carros y bicicletas con baldes y no mangueras. Para las plantas, usar regadera. Así, el ahorro es de más del 80 por ciento de agua.- Instalar economizadores del líquido en la ducha, el lavamanos y el lavaplatos.

Beneficios para el organismo

El agua “ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y de elementos que deben expulsarse; sirve como coadyuvante en los procesos de deglución y metabolismo de los alimentos y previene el estreñimiento”, afirma la nutricionista Adriana Salamanca. En el niño se debe incrementar su consumo cuando hace ejercicio, presenta fiebre, diarrea o hay alta temperatura.

 

Por Andrea Linares y Karen Sánchez

Redactoras ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet