Síguenos en:

Método educativo ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales en los niños

Método educativo ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales en los niños

El programa fue creado en Estados Unidos y se implementará en Colombia desde el próximo mes. Los padres siempre están pendientes de que su hijo sea el mejor

Método educativo ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales en los niños
Por:
24 de Agosto de 2010
Comparte este artículo

El programa fue creado en Estados Unidos y se implementará en Colombia desde el próximo mes.

Los padres siempre están pendientes de que su hijo sea el mejor de su clase o se destaque dentro de una disciplina o deporte específico, pero olvidan buscar opciones para formar niños capaces de manejar adecuadamente situaciones desafiantes en sociedad.

Esta, precisamente, es la principal preocupación del método Paths, Promoting Alternative Thinking Strategies o Pensamiento, afecto y trabajo de habilidades sociales (en español). Un programa de educación infantil creado hace 30 años, en la Universidad de Pennsylvania, por los sicólogos Carol Kusché y Mark Greenberg, con el objetivo de que los niños desarrollen autocontrol, autoestima positiva, y habilidades para solucionar problemas y establecer buenas relaciones con los demás. Ha sido desarrollado en Inglaterra, Australia, Italia, Estados Unidos, Canadá, entre otros. En Colombia, se implementará desde el mes de septiembre, bajo la dirección de María Isabel Mejía y Mariángela Rodríguez, sicólogas de la Universidad de los Andes.

Integridad, la baseEl método está basado en la teoría ACCD del desarrollo (afectivo, cognitivo, conductual y dinámico), que se enfoca en lograr un balance entre los factores cognitivos y las capacidades emocionales y sociales del ser humano.

En el campo afectivo, se promueve el manejo y el entendimiento de las emociones; a nivel conductual, se fomenta el control y la generación de conductas apropiadas; en relación con las habilidades cognitivas, se busca desarrollar el razonamiento lógico analítico y el pensamiento independiente; y a nivel dinámico, se fomenta el sano desarrollo de la personalidad y la autoestima. “Se busca la integridad porque, por ejemplo, puede haber un niño hábil para hacer algo, pero que no lo explota porque es tímido, conflictivo o inseguro”, dice Mariángela Rodríguez, especialista en terapia sistémica.

Otra base de este método es el Aprendizaje social y emocional (ASE). Este, según la sicóloga María Isabel Mejía, quien tiene un máster en maestría en Sicología transpersonal, está relacionado con la generación de habilidades. Es decir, “los niños pueden aprender a comprender, expresar y manejar sus emociones. Y, además, adquieren herramientas para comunicarse con los demás, en cualquier contexto”.

 

Cómo se implementa el método PathsPaths es un programa constituido por 120 lecciones que se enseñan según el nivel de desarrollo de cada alumno. El autocontrol, los sentimientos, la resolución de conflictos, el matoneo, la amistad y las envidias son algunos de los temas que se desarrollan, a través de módulos temáticos.

Las sesiones se pueden implementar en dos modalidades: en un centro especializado Paths o en instituciones educativas. En el primer caso, las lecciones irán acompañadas con otras técnicas que fortalecen el aprendizaje de las habilidades, como son yoga, arteterapia, cuenteros y manualidades.

“En cada clase hay una instrucción y está acompañada de otras actividades lúdicas, como el juego de roles, la lectura de cuentos, los debates infantiles y el arte”, explica María Isabel.

Los niños deben asistir a las sesiones, como mínimo dos veces por semana, a una sesión de una hora; cada módulo del programa debe desarrollarse en seis meses.

En el caso de los colegios, estos deben comprar los derechos del programa a Paths Colombia y entrenar a los profesionales que estarán encargados del tema. Las clases pueden impartirlas dentro de su programa académico o de manera extracurricular.

El método está dirigido únicamente a niños entre los 5 y los 10 años de edad, porque, dice Mejía, es una edad muy propicia para adquirir este tipo de aprendizaje.

 

Investigaciones y logros del programa

Desde la implementación del programa Paths en Estados Unidos, se han desarrollado dos estudios (uno en el Pennsylvania State’s Conduct Problems Prevention Research Group y otro desarrollado por los investigadores Chi Ming Kam y Mark Greenberg) con el objetivo de medir la efectividad a largo plazo del programa.

Entre los resultados de las investigaciones se encontró que hay una reducción del 32 por ciento de agresividad entre los alumnos; 36 por ciento de capacidad de autocontrol y un incremento del 68 por ciento en la expresión verbal de las emociones. También se demuestra reducción en síntomas de ansiedad y un incremento en la comprensión de problemas sociales.El programa también ha recibido reconocimientos en Estados Unidos. Por ejemplo, fue designado con la mayor distinción como Programa Modelo dentro del proyecto ‘Blueprints’, del Centro para el estudio y la prevención de la violencia de la Universidad de Colorado, y fue designado como ‘Programa promesa’ por el proyecto de expertos para la seguridad y escuelas libres de droga del Departamento de Educación de EE. UU.

 

www.paths.com.co

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet