Síguenos en:

Nuevas habilidades y aprendizajes

Nuevas habilidades y aprendizajes

Después del primer año los niños se enfrentan a una serie de cambios físicos y emocionales que les permiten explorar el mundo de una forma diferente. Ahora

Nuevas habilidades y aprendizajes
Por: ABCdelbebe.com
03 de Octubre de 2006
Comparte este artículo

Después del primer año los niños se enfrentan a una serie de cambios físicos y emocionales que les permiten explorar el mundo de una forma diferente. Ahora son más activos, gracias a sus nuevas habilidades, y cuentan con una mayor capacidad para asimilar las experiencias y sensaciones que les brinda su cotidianidad.

El preescolar, por ejemplo, les permite interactuar con otros niños de su edad en un ambiente distinto, que les propone retos y actividades continuas.

Según el pediatra Claude Jeanneret, un niño de 2 años, por ejemplo, tiene una marcha normal, es decir, camina y corre con destreza; sube y baja escaleras y aprende a sostenerse apoyando su mano en la baranda o en la pared para reafirmar su desplazamiento.

Recorre los lugares de la casa con mayor agilidad, pues camina sin complicaciones por todos los espacios.

Sin biberón y con cubiertos

Después de los 2 años de edad, los cambios en los hábitos alimentarios van de la mano con el ingreso al preescolar.

El pequeño comienza a tomar líquidos en vaso pitillo y posteriormente en vasos normales. El uso del primero no debe prolongarse.

También comienza la manipulación de los cubiertos y aprende, inicialmente, el manejo de la cuchara para comer solo pero, eso sí, con la supervisión del adulto.

A esta edad, el niño acostumbra a tomar una siesta después del almuerzo que, generalmente, es de una hora.

El preescolar

Con el inicio de la etapa escolar viene la separación temporal de los padres. Aquí es importante recalcarle al infante que usted no puede permanecer con él dentro del plantel.

Debe iniciar un proceso para que no le tema a este distanciamiento y pueda interrelacionarse en un ambiente totalmente distinto.

A esta edad suele ser muy activo, aspecto frente al cual sólo hay que estar alerta para saber si su actividad interfiere con su aprendizaje y capacidad de concentración.

Habladores

El lenguaje es una parte importante del crecimiento del niño. En esta etapa aumenta su vocabulario y comienza a armar frases cortas.

El aumento del mismo y el desarrollo normal de esta etapa de diálogo se alimenta, principalmente en el preescolar, ya que el niño interactúa dentro del colegio y aprende de forma constante con los docentes que se ocupan de su formación.

En el aprendizaje de un mayor número de palabras es clave que usted atienda las observaciones que los docentes al respecto, pues son ellos, quienes tienen la capacidad de medir el avance de cada niño.

Si el docente identifica alguna dificultad en el respecto a la creación de frases cortas o aprendizaje de palabras nuevas, consulte con el especialista.

Adiós definitivo al pañal

A esta edad se espera que el pequeño tenga un control avanzado de esfínteres y aprenda a utilizar el vaso o bacinilla, elemento que debe permanecer en el baño todo el tiempo y el cual debe aprender a utilizar con el acompañamiento de sus padres.

El momento para dejar el pañal es fácil de establecer, pues basta con que los padres lleven el control del número de horas que dura seco el pañal y se inicie así el paso temporal a los pantys tipo pañal o entrenadores.

Sin embargo, el uso de este tipo de ropa interior no debe superar las dos semanas, ya que sólo es útil para que el niño aprenda a bajar y subir sus pantalones, para lo cual es indispensable retirarle prendas enterizas o con broches en el área de los genitales.

Durante este período de aprendizaje – ojalá comience su entrenamiento antes de ingresar al preescolar- suelen ocurrir accidentes como orinarse en el piso o en la ropa interior, para lo cual es clave evitar los regaños o las reprensiones; la idea es enseñarles a avisar con tiempo cuando sientan ganas de ir al baño y así incentivar el uso de la bacinilla.

Para que los niños le tomen confianza al uso de este elemento, es aconsejable que entren al baño con sus padres. A esta edad, gran parte del aprendizaje es por imitación.

Hábitos de higiene

El pequeño aprende a bañarse solo, es decir, a manipular el jabón y el champú, siempre bajo la supervisión de sus padres.

Además, ya debe lavarse los dientes y para esto es aconsejable el uso de crema dental sin flúor (que, desafortunadamente, en el país no se consigue), debido a que los niños la ingieren.

Edúquelo en un buen cepillado, tres veces al día, especialmente antes de irse a dormir.

Juegos y mascotas

Actividades recomendadas para ellos:

Juegos con piezas de encajar grandes. Objetos de diferentes colores para que aprendan a identificarlos. Participación en rondas con otros infantes. El pequeño debe estar en condiciones de montar solo en triciclo. En algunos casos los niños son bruscos y al momento de jugar con otros se pueden presentar golpes o incluso mordiscos. Esto es ocasional, pero debe corregirse de inmediato y vigilar que la conducta no sea repetitiva. Tener una mascota en casa también le ayuda al niño a manejar emociones (como el cariño) y aprende a ser responsables. Debe ser un animal dócil, que no represente peligro alguno para el menor.

Catalina Suárez Melo Especial para ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
NataliaFrias
Hace 3 años
Hay un dibujito en Youtube y que lo pasan por la tele también, muy divertido y educativo! El Payaso Plim Plim! Enseña todos los valores de la vida. Buenos modales, hábitos, solidaridad, honestidad, responsabilidad, respeto al medio ambiente, etc! Con música y muchos colores! A mi nena le encanta! Somos fans, y hasta lo fuimos a ver al teatro! Se los recomiendo!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet